ELENCO SECUNDARIO: Max Irons, Christian Slater, Elizabeth McGovern.
DIRECCI?N: Bj?rn Runge.
FOTOGRAF?A: Ulf Brant?s.
GUION: Jane Anderson.
M?SICA: Jocelyn Pook.
ORIGEN: Reino Unido, Estados Unidos.

Joan Castleman es una buena esposa, de belleza madura y natural, la mujer perfecta. Pero lo cierto es que lleva cuarenta a?os sacrificando sus sue?os y ambiciones para mantener viva la llama de su matrimonio con su marido, Joe Castleman. Pero Joan ha llegado a su l?mite. En v?speras de la entrega del Premio Nobel de Literatura a Joe, Joan decide desvelar su secreto mejor guardado.

La esposa (The Wife, 2017) es una pel?cula dram?tica dirigida por Bj?rn Runge y escrita por Jane Anderson. Basada en el best seller hom?nimo de Meg Wolitzer, el reparto est? compuesto por Glenn Close, Jonathan Pryce (Gorri?n Supremo en Game of Thrones), Max Irons (Jared en La Hu?sped), Alix Wilton Regan, Christian Slater, Harry Lloyd (La teor?a del todo), Annie Starke, entre otros. La pel?cula fue presentada en el Festival de Cine Internacional de Toronto del a?o pasado.

Connecticut, 1992. Joe Castleman (Pryce) y su esposa Joanie (Close) se despiertan debido a que el tel?fono est? sonando. Joe atiende y recibe una gran noticia: en los pr?ximos d?as deber? dirigirse hacia Estocolmo para recibir el Premio Nobel de Literatura. La pareja viaja junto a su hijo David (Max Irons), joven que tambi?n quiere ser escritor y le insiste a su padre para que le de una opini?n sobre su primer escrito. Esos d?as en Suecia har?n reflexionar a Joanie sobre los a?os que pas? junto a su marido, las mentiras y tiempo que desperdici? al estar siempre a su servicio.

Estamos ante uno de esos filmes en el que la tem?tica no es innovadora (recuerda mucho a Ojos grandes?de Tim Burton) y los giros son previsibles desde los primeros minutos, sin embargo el relato nunca se vuelve aburrido. ?Por qu?? Por la gran actuaci?n de Glenn Close y el inteligente guion.

La actriz compone a una mujer que vive a la sombra de su marido. Su funci?n es acompa?arlo a los eventos y, por sus expresiones faciales, sabemos que as? no es como le gustar?a que fuera su vida pero se limit? a aceptar su destino. A trav?s de diversos flashbacks ubicados en la Nueva York de 1960 veremos c?mo Joanie conoci? a Joe en la universidad, donde ?l era profesor. A medida que la trama avanza los errores que cometi? Joe se acumulan, haciendo que nos enfurezca tanto su personalidad como que siga defendi?ndose a s? mismo.

La pel?cula se vuelve atractiva al mostrar el machismo que exist?a en ese entonces dentro del mundo literario, donde las novelas de las mujeres no eran aceptadas en editoriales solo porque no fueron escritas por un hombre. Aparte, en la actualidad de la pareja seremos testigos de lo agotador que puede resultar un viaje que tendr?a que ser placentero. El acoso de los fot?grafos, el itinerario por cumplir que no da respiro y los ensayos para recibir determinado premio hacen que incluso el espectador se sienta abrumado.

No obstante lo m?s importante radica en lo necesario que es el reconocimiento cuando una persona se esforz? much?simo en su trabajo y la enorme diferencia que existe entre una cr?tica constructiva y una que solo se hace con maldad. Los di?logos en las diversas peleas que tienen el se?or y la se?ora Castleman est?n maravillosamente estructurados y actuados, lo que hace que la pel?cula no pierda su ritmo.

Puede que La esposa en su conjunto no se convierta en un film trascendente; sin embargo su feminismo, momentos c?micos cuando la discusi?n est? en su nivel m?s alto y c?mo se retrata la falta de libertad que puede haber en un matrimonio, entre otras cosas, hacen que la pel?cula sea correcta.