La reconstrucci?n del pasado

TITULO ORIGINAL: La quietud
ACTORES: Martina Gusman, B?r?nice Bejo, Graciela Borges.
ACTORES SECUNDARIOS: ?dgar Ram?rez, Joaquin Furriel.
DIRECTOR: Pablo Trapero.
GUION: Pablo Trapero, Alberto Rojas Apel.

La Quietud es una id?lica estancia familiar donde M?a creci? con sus padres. Una situaci?n inesperada la obliga a reunirse con su hermana Eugenia, quien regresa tras a?os viviendo en Par?s. El reencuentro ocurre bajo la mirada implacable de su madre, Esmeralda. Un nuevo giro har? que el marido de Eugenia, Vincent, llegue a La Quietud y junto a Esteban, escribano y amigo de la familia, se sumerjan en una trama ?ntima repleta de secretos. Pero muy pronto M?a y Eugenia enfrentar?n una verdad capaz de cambiarlo todo.

Por Emilio Guazzaroni

La Quietud es la nueva pel?cula del aclamado director Pablo Trapero (El Clan, Carancho, Elefante Blanco). Esta vez no muestra a las clases bajas/medias de la sociedad argentina, sino que se ubica en plena estancia de miles de hect?reas donde suceder? la mayor parte de la historia.

Los due?os de todo son?Esmeralda (Graciela Borges) y su marido. Padres de M?a (Martina Gusman) y Eugenia (B?r?nice Bejo), quien vive en Par?s y vuelve a Argentina por el mal estado de su padre luego de un ACV. Todo el relato pasa a trav?s de M?a, la protagonista, pero no deja de lado a ning?n personaje en la interacci?n de la trama, un punto muy favorable para la narraci?n. A dicho elenco de primera, se le suma el esposo de Eugenia, Vincent (Edgar Ram?rez) y el abogado de la familia (Joaqu?n Furriel).

El guion est? escrito a la perfecci?n, como pocos se suelen ser, dando un claro desarrollo y progreso de los personajes a medida que el tiempo corre. Si bien por momentos rebalsa el llanto dram?tico en las actuaciones, Trapero supo c?mo vincularlo con cada uno de los papeles. El film cuenta con una cr?tica social implacable, donde cuestiona desde la pertenencia de tierras a las clases altas hasta los v?nculos familiares, pasando por un autoritarismo maternal y un favoritismo con la hija lejana.

Las analog?as -no tan obvias- representadas por el director entre la familia y la estancia -que a pesar de parecer perfecta, est? lejos de eso- son geniales. Por ejemplo, se suele cortar la luz y todos se quejan, esa oscuridad es casi tanta como los secretos que cada personaje oculta -que son m?s oscuros a?n-.

Un trabajo actoral que da placer, sobre todo la leyenda Graciela Borges quien da c?tedra interpretando a una madre clasista, conservadora y mala persona. Con su voz pone a todos rectos cual l?der militar, con pleno autoritarismo. Los encontronazos de ella con Martina Gusman son exquisitos. Tambi?n as? la qu?mica que tiene esta ?ltima con B?r?nice Bejo a pesar de tener escenas jugadas llevadas al ?mbito incestuoso.

La Quietud se encarga de tocar todos los temas controversiales habidos y por haber (incesto, infidelidad, autoritarismo, relaciones familiares, amor, enfermedades, aborto, etc.) y falla en muy pocos momentos donde la introducci?n del tema genera cierto desconcierto. Los toques ?humoristicos? vienen muy bien para contrarrestar el oscuro drama. Es una pel?cula s?lida, muy bien escrita y mejor actuada.