29 de marzo de 2024

Escape de la rutina

T?TULO ORIGINAL: La sequia
DIRECCI?N: Martin Jauregui.
ELENCO: Emilia Attias, Adriana Salonia.
G?NERO: Drama.
ORIGEN: Argentina.

Sigue la traves?a de una mujer llamada Fran, reconocida actriz, que descubre que su pareja y manager, adem?s de abusar de ella econ?micamente, la enga?a. Decide entonces escapar de la ciudad y comenzar un viaje de 72 hrs por el desierto para transitar su propia sequ?a y decidir que har? en su futuro.


Por Gast?n Dufour

Dirigida por Mart?n J?uregui y protagonizada por Emilia Attias y Adriana Salonia, La sequ?a es un muy buen experimento audiovisual para interpretar de cerca lo que una estrella de tv conflictuada y enga?ada por su pareja y manager puede sentir. Pero, los paisajes incre?bles, la publicidad al respecto de la utilizaci?n de la energ?a solar para todo el rodaje (a fin de, entre otras cuestiones, conseguir m?s autonom?a) y cierta b?squeda entre intelectual y snob plena de simbolismos (pocos) no alcanzan para llevar este proyecto a buen puerto.

Si una pel?cula, su realizaci?n, calidad narrativa, interpretaci?n, cuestiones t?cnicas varias, y posibilidades comerciales, est?n atadas a estos elementos que menciono para sostenerse, cualquier persona ser?a capaz de realizar contenido audiovisual con posibilidades de ?xito. Esto es m?s o menos lo que sucede con La sequ?a, que procura, de la mano de su ide?logo, recrear la atm?sfera emocional de una mujer perdida detr?s de cierta?desesperaci?n, luego de la obtenci?n del ?xito que se supone, era esperado por ella. Y bueno, las presiones que debe soportar por ese ?xito que alguna vez dese? y ahora se le torna una carga, sumado ello a la frustraci?n del enga?o.

Por desgracia, se hace m?s hincapi? en la utilizaci?n, como cont? m?s arriba y por primera vez en un rodaje, de equipos aut?nomos con alimentaci?n a trav?s de energ?a solar, lo que permite acceder a mejores espacios y locaciones. Ello no alcanza y la verdad es que la po?tica buscada no se logra comprender del todo (aunque la intenci?n es buena). Pero la intenci?n ni la voluntad construyen un relato que pueda entenderse completamente, y la pel?cula se hunde en las arenas del tedio tratando de salir airosa. No alcanzan tampoco las referencias ligeras (calculo que intencionadas) a la lechiguana de aquella maravillosa pel?cula de Favio, Nazareno Cruz y el lobo, o a la muerte que, a modo de Pepe Grillo bastante oscuro, interpretaba Nacha Guevara en El lado oscuro del coraz?n.

Para resumir, como idea expresivo-po?tica de la desaz?n y de las farsas de las mieles de la fama, y el recorrido personal sobre el encuentro con los propios miedos y necesidades personales, puede ser una obra que se visualiza correctamente y a la vez opci?n para salir del lugar com?n en lo que respecta a posibilidades de ver contenido diferente a lo convencional, pero no convence del todo. Quien desee ver otro tipo de construcci?n narrativa y visual, se ver? conforme a la hora de salir de la sala.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial