ACTORES SECUNDARIOS: Mirta Busnelli, Gustavo Garz?n, Paula Brasca, Germ?n Baudino.
DIRECTOR: Luciano Onetti, Nicol?s Onetti.
FOTOGRAF?A: Facundo Nuble.
GUION: Luciano Onetti, Nicol?s Onetti.
M?SICA: Luciano Onetti.
G?NERO: Terror.

En la historia, un grupo de j?venes parte a las ruinas de Epecu?n a filmar un documental sobre los fat?dicos acontecimientos que borraron del mapa a esa localidad bonaerense en los a?os ochenta. Pero se cruzar?n con una serie de terribles personajes que les demostrar?n que hay cosas peores que la muerte.

Por Ayel?n Turzi

El guion de Los olvidados, pel?cula dirigida por Nicol?s y Luciano Onetti, fue el ganador del Primer Concurso de Cine de G?nero Fant?stico organizado por el INCAA. Ya arrancaba su rodaje con un enorme voto de confianza. Un equipo documentalista, encabezado por el director que encarna Damian Dreizik, arriba a la localidad perdida de Epecu?n, con intenciones de grabar una pel?cula sobre el desastre natural que dej? el pueblo bajo el agua all? por 1985. Pero se topan con un grupo de lugare?os s?dicos y desequilibrados, que terminan convirtiendo la empresa en una carnicer?a.

Una combi Volkswagen, inadecuada para el hostil terreno epecuense, transporta al equipo de rodaje interpretado por Agust?n Pardella, Victorio D?Alessandro, Paula Brasca y Paula Sartor, adem?s del mencionado Dreizik. Los acompa?a una lugare?a exiliada tras el desastre, interpretada por Victoria Maurette. En una estaci?n de servicio en medio de la nada se cruzan con una extra?a familia, compuesta por Mirta Busnelli, Chucho Fernandez y Germ?n Baudino. Es el primer contacto que los extranjeros tienen con lugare?os, y es tan hostil como como el paraje mismo. Este primer encontronazo es solamente la punta del iceberg y terminan sum?ndose a una larga lista de personas atra?das por la locaci?n y luego masacradas.

Los olvidados tiene varios puntos a destacar. En primer lugar la fotograf?a, de Facundo Nuble, premiada en el ?ltimo Buenos Aires Rojo Sangre, que aprovecha las ruinas y las irregularidades del paisaje para pintarlo con colores y generar climas escalofriantes. Las actuaciones alcanzan un gran nivel, sobre todo Mirta Busnelli, que incluso ha sido distinguida en festivales: y es que es genial ver a una actriz que uno por lo general relaciona con la comedia componiendo a una mujer sucia y desalineada, terror?ficamente fuera de sus cabales.

Con La masacre de Texas (The Texas Chainsaw Massacre, 1977) o Las colinas tienen ojos (The Hills Have Eyes, 1982) como principales referencias, la pel?cula de los Onetti logra fusionar el subg?nero del slasher a la idiosincrasia argentina integrando tanto en la trama como en la direcci?n de arte elementos que son 100% locales: un bander?n de Chicago en el espejo retrovisor de la camioneta, la aparici?n recurrente de las empanadas o algunos rasgos del car?cter de los personajes hacen de la historia algo tan nuestro como el mate.