DIRECCI?N: Hugo Gim?nez.
ELENCO: Ever Enciso, Anibal Ortiz, Jorge Rom?n.
GUION: Hugo Gim?nez.
FOTOGRAF?A: Hugo Colace.
M?SICA: Sergio Cuquejo.
ORIGEN: Paraguay.

En plena dictadura en Paraguay, dos hombres se dedican a enterrar cad?veres clandestinamente, entre el mont?n de muertos, una ma?ana llega un hombre que todav?a sigue vivo; ambos enterradores saben que tienen que matarlo, pero nunca asesinaron a nadie antes.

Por Gast?n Dufour

Del director de nacionalidad paraguaya Hugo Gim?nez (quien debuta con este film en ficci?n), se estrena Matar a un muerto, una coproducci?n entre Argentina, Paraguay y Francia; protagonizada por Jorge Rom?n (El bonaerense; Zama y Monz?n), Ever Enciso y An?bal Ortiz, es una excelente pel?cula sobre cuerpos y destinos. Y como el t?tulo indica, no justamente cuerpos muertos. Ambientada en la ?poca de la dictadura paraguaya, (frente a cuyo mando se encontraba Stroessner), precisamente durante el transcurrir del mundial de f?tbol del 78, en un espacio alejado de la te?rica civilizaci?n dos hombres reciben ?paquetes? que uno a uno deben ocultar, mientras esperan ?rdenes y novedades de sus superiores a trav?s de la radio.

La perfecta ambientaci?n en espacio abierto, el cuidado en el trabajo de direcci?n general y por supuesto, de actores, se unen al detallado despliegue sonoro y sorprendente logro en el maquillaje y efectos relacionados, logrando un impresionante realismo en las escenas m?s que impactantes en que los muertos comparten con los vivos un espacio al que alguna vez tambi?n pertenecieron. Los rubros t?cnicos son impecables, y es lo bueno de poder apreciar cuidado en las diversas ?reas es que solamente puede verse calidad en la b?squeda y en los logros finales en pantalla.

Se trata, adem?s, de un elenco que le calza justo a una muy buena producci?n, con un guion perfecto que no presenta baches y lleva la historia con el tiempo necesario para su desarrollo.

La presi?n emocional, la asfixiante espera de no saber en realidad qu? esperar envuelve a los personajes y los transforma sin que ellos se percaten de lo que les va sucediendo. Casi tan alejados de la realidad como quienes, a?n con contacto diario con la situaci?n pol?tica, se encontraban alejados de real consciencia de la situaci?n, por acci?n u omisi?n o tal vez simple desconocimiento.

Un muy buen debut en ficci?n para Hugo Gim?nez, quien demuestra que puede dar calidad y excelentes relatos, acompa?ado de un excelente equipo y muye buena elecci?n de casting.