DIRECTOR: Gast?n Duprat.
FOTOGRAF?A: Rodrigo Pulpeiro.
GUION: Gast?n Duprat.
M?SICA: Alejandro Kauderer, Emilio Kauderer.
G?NERO: Drama, Comedia.
ORIGEN: Espa?a, Argentina.

Arturo y Renzo est?n unidos por una vieja amistad, aunque no siempre coinciden en sus opiniones lo cual provoca una infinidad de discusiones entre ambos. Arturo es el exitoso due?o de una galeria de arte y un gal?n empedernido. Renzo es un pintor con talento pero en decadencia y lo ?nico que parece mantenerlo a flote es su alumno Alex. Cuando Arturo intenta remontar la carrera art?stica de su amigo, el plan resulta m?s loco y arriesgado de lo que esperaban.

Mi obra maestra, la primer pel?cula de Gaston Duprat dirigiendo en solitario luego de toda una carrera codirigiendo con Mariano Cohn, ahora devenido en productor, llega este jueves a nuestras salas. La pel?cula plantea la historia entre dos amigos, Arturo Silva (Guillermo Francella), due?o de una galer?a de arte peque?a pero exclusiva en Buenos Aires, y Renzo Nervi (Luis Brandoni), un artista pl?stico que tuvo su ?poca de gloria en los 80 pero, preso en su terquedad y desencanto del mundo, est? fuera del circuito por su incapacidad de modernizarse.

Con una narraci?n en off de Silva que nos invita a acompa?arlo en lo que dice ser? la historia de un asesinato, Duprat logra captar de inmediato la atenci?n del espectador. El estilo visual despojado y casi desprolijo, que tambi?n ha caracterizado obras anteriores, recorre varias locaciones muy diferentes entre s? que van desde la arquitectura de vanguardia hasta paisajes naturales de nuestro pa?s, todas perfectamente definidas y funcionales a la trama.

El punto fuerte de la pel?cula es, sin lugar a dudas, las actuaciones. El tono general es de comedia ?cida, con algunos toques de humor negro, registro en el que Brandoni y Francella se mueven con absoluta comodidad. Da gusto realmente verlos juntos, encarnando dos amigos en un v?nculo a veces c?mplice, a veces un poco paternalista de Silva a Nervi, pero con la tensi?n que genera la sensaci?n de ?ay, lo va a estafar? todo el tiempo. Andrea Frigerio, con una participaci?n m?s peque?a pero no menos importante, acompa?a al mismo nivel, componiendo a Dud?, la due?a de una galer?a mucho m?s grande y con contactos mucho m?s relevantes que los de Silva, una mujer elegante, exc?ntrica y calculadora.

Mi obra maestra ofrece una mirada, por momentos elitista, sobre el mundo del arte, la amistad y sobre todo el concepto de fraude. Su frivolidad le impide abordar cuestiones m?s profundas, como la reflexi?n sobre qu? es verdad, qu? es mentira, qu? es arte. Pero quiz?s lo peor de su ideolog?a sea la neutralidad sobre el proceder de los personajes. ?Est? bien lo que hacen? ?Son solamente vivos que buscan salvarse sin malas intenciones? ?O todo lo que sucede (claro que no voy a spoilear) est? mal? El hecho que el personaje que demuestra mayores valores morales, los cuales pueden entorpecer el desarrollo de la trama sea Alex (Ra?l Ar?valo) un disc?pulo espa?ol de Nervi trae a colaci?n el enfrentamiento entre la viveza criolla y el extranjero como molestia, como obst?culo. ?Somos los argentinos los vivos y los de afuera un estorbo? La pel?cula ofrece varios niveles de lectura que quedar?n a criterio de cada espectador.

Con una est?tica despojada, actuaciones excelentes y una ideolog?a debatible, Mi obra maestra se coloca unos escalones por debajo respecto a, por ejemplo, El hombre de al lado, pero no puede decirse que ?atrasa?. Para ver, debatir, reflexionar y sacar conclusiones propias.