GUION: Yoon Hyun-ho
ACTORES: Hyun Bin, Yoo Hae-jin, Kim Ju-hyuk, Jang Young.nam.
FOTOGRAF?A: Lee Sung-jae
G?NERO: Acci?n, Comedia.
ORIGEN: Corea Del Sur, 2017.

Presentada en el HAN Cine 2017, festival de cine coreano en Buenos Aires.

Cuando una organizaci?n delictiva de Corea del Norte cruza la frontera y entra en suelo surcoreano, un detective de Corea del Sur debe cooperar con un detective norcoreano para investigar su paradero.

Por Javier Puma

La nueva ola de cine coreano no solo es reconocida en el mundo por su innovaci?n narrativa y su amalgama de g?neros, sino tambi?n por adoptar prototipos de historias que podr?an serle ajenas y aun as? hacerlas sentir como propias. En este caso, Misi?n secreta se trata de una cl?sica ?buddy movie? que aunque pueda pecar de cierta falta de originalidad no deja de ser una pel?cula s?lida y sumamente entretenida.

El soldado norcoreano Im Chul-ryung (Hyun Bin) se da a la b?squeda de un ex oficial de alto rango devenido en despiadado traidor, del que jur? vengarse tras el brutal asesinato de su esposa. El criminal cruz? las fronteras hacia la capital de Corea Del Sur, con motivo de vender unas placas para reproducir d?lares americanos, generando un verdadero conflicto diplom?tico. Al llegar al pa?s vecino, al agente le es asignado como compa?ero el torpe pero bien intencionado detective Kang (un hilarante Yoo Hae-jin). Con los d?as contados y el honor en juego de sus respectivas naciones, ambos deber?n sobreponerse a sus diferencias culturales y personales cuando se vean obligados a trabajar juntos en el caso.

Misi?n secreta se nutre especialmente de la gran qu?mica generada por el d?o protagonista a lo largo de la cinta. Lo cual resulta algo a destacar ya que el registro de ambos int?rpretes es notablemente opuesto. Chul-ryung es el t?pico h?roe de acci?n parco y de pocas palabras mientras que Kang es el desfachatado y carism?tico padre de familia sacado de una sitcom de televisi?n. Juntos hacen que cada escena que comporten sea especial de una manera u otra. Ellos son el coraz?n del film y el director tiene el buen pulso para hacer de ellos sus personajes mejor desarrollados.

La pel?cula, adem?s, apela a una infinidad de elementos conocidos (en especial para seguidores del g?nero) pero no por ello menos efectivos. No existe ninguna vuelta de guion que deje a nadie boquiabierto y la trama se resuelve de forma bastante simple. Sin embargo, Misi?n secreta tiene la suficiente personalidad para hacerlo todo de manera impecable y con altas dosis de diversi?n. Esta es una de esas pel?culas que te ganan en base a su encanto. Los gags funcionan casi en su totalidad y las escenas de acci?n no tienen nada que envidiarle a ninguna superproducci?n de Hollywood.

Misi?n Secreta se presenta en las funciones de este s?bado 9 a las 16.50 horas y el domingo 10 a las 190 horas, en el Cinemark Palermo.