ELENCO: Nicholas Hoult, Lily Collins.
ELENCO SECUNDARIO: Genevieve O’Reilly, Derek Jacobi, Colm Meany, Patrick Gibson.
GUION: Stephen Beresford, David Gleeson.
FOTOGRAF?A: Lasse Frank Johannessen.
M?SICA: Thomas Newman.
G?NERO: Biogr?fica.

Pel?cula biogr?fica que sigue la historia del escritor Tolkien (autor de El se?or de los anillos) en sus a?os de formaci?n, sus amistades, amores y la inspiraci?n art?stica que encontr? en su grupo del colegio.

Por Emilio Guazzaroni

El multipremiado director finland?s Dome Karukoski?sale de su pa?s para enfocarse en recrear la vida de John Ronald Reuel Tolkien, m?s conocido como J.R.R. Tolkien, quien fue el creador de novelas fant?sticas como El Se?or de los Anillos y El Hobbit. Esta biopic recalca los principios del escritor, desde su infancia, pasando por la adolescencia y la adultez.

Nicholas Hoult (X-Men, La Favorita) es el encargado de ponerse en la piel del protagonista y lo hace de una manera fenomenal. Desde hace unos a?os viene demostrando su capacidad actoral y en esta pel?cula lo remarca en cada aparici?n. Lo acompa?a de igual manera Lily Collins (Okja) que interpreta a la potencial esposa.

La ?poca est? recreada de manera completamente veros?mil, lo cual hace que el espectador se meta de lleno en la historia a contar y no en detalles que hagan ruido dentro de cuadro. Con lo que respecta al guion, Stephen Beresford y David Gleeson, hacen un buen trabajo con diferentes l?neas temporales que nos llevan desde la adultez a la adolescencia -o viceversa-. De esta forma genera un dinamismo narrativo y de montaje aport?ndole un valor agregado a este tipo de largometrajes, que suelen ser m?s bien lineales.

Por momentos una buddy film, demostrando su lado m?s aventurero con los amigos del colegio, y por otros una comedia rom?ntica con prohibiciones religiosas de ese entonces. Pero lo m?s interesante es este desentra?amiento para conocer m?s sobre Tolkien, c?mo lleg? a crear un idioma, qu? estudi?, c?mo profundiz? sus pensamientos y qu? vida tuvo. Cualquier fan?tico de sus libros o de las sagas de pel?culas que se crearon con ellos, van a disfrutar esta biograf?a sobremanera, queriendo volver a leer y ver todo lo que sali? de la cabeza de J. R. R. Tolkien.