ELENCO: Willem Dafoe, Rupert Friend, Oscar Isaac.
ELENCO SECUNDARIO: Mads Mikkelsen, Mathieu Amalric, Emmanuelle Seigner.
GUION: Julian Schnabel.
FOTOGRAF?A: Beno?t Delhomme.
M?SICA: Tatiana Lisovkaia.
G?NERO: Drama, Biogr?fica.

Van Gogh: En La puerta de la eternidad?(At Eternity?s Gate, 2018) es una pel?cula biogr?fica dram?tica sobre los ?ltimos a?os de la vida del pintor Vincent Van Gogh. Coproducida entre Estados Unidos, Francia y Reino Unido, la direcci?n corre por parte de Julian Schnabel, quien tambi?n se ocup? del guion junto a Jean-Claude Carri?re y Louise Kugelberg. Protagonizada por Willem Dafoe (Bajo la misma estrella, Aquaman), el reparto se completa con Oscar Isaac, Rupert Friend, Mads Mikkelsen, Emmanuelle Seigner, Amira Casar, Mathieu Amalric, entre otros. Tuvo su premiere mundial en el Festival Internacional de Cine de Venecia, donde Dafoe gan? la Copa Volpi por su interpretaci?n. Adem?s, el actor estuvo nominado en la categor?a de Mejor Actor de los Globos de Oro y los Oscars.

El film nos muestra c?mo el artista holand?s conoci? y forj? una amistad con Paul Gauguin (Isaac), la relaci?n con su generoso hermano Theo (Friend), su recorrido y estad?a en Arles (pueblo al sur de Francia), el contacto que tuvo con la naturaleza, sus diversas crisis y su paso por rehabilitaci?n. Por otro lado, tambi?n seremos testigos de c?mo Vincent era maltratado por los ni?os de la comunidad, a la vez que los adultos lo consideraban una persona peligrosa por su obsesi?n hacia el arte, la cual en ese momento no era para nada valorada e incluso muchos la consideraban burda.

La historia de Van Gogh ya fue llevada al cine en bastantes ocasiones, siendo esta ?ltima la excelente pel?cula Loving Vincent, producci?n polaca hecha a partir de pinturas al ?leo que tambi?n cuenta con actores reales. En esta nueva representaci?n de la vida del pintor, lo innovador que logra aportar Schnabel consiste en que la mayor?a de escenas est?n construidas a partir de la visi?n del protagonista, d?ndonos cuenta de esto gracias al recurso del silencio y la decisi?n de que la mitad inferior de la pantalla se vea borrosa, aparte de que es el mismo Van Gogh el que relata lo acontecido cuando la pantalla pasa al negro.

Es gracias a la preciosa fotograf?a a cargo de Beno?t Delhomme que la pel?cula logra escapar del sopor, en especial porque, a pesar de que Dafoe brinda una contundente actuaci?n, la pel?cula requiere de una paciencia extra por parte del espectador. La belleza visual est? presente no solo en los cuadros, sino tambi?n en la b?squeda del pintor por encontrar el atardecer perfecto, la ubicaci?n ideal para retratar el paisaje, los verdes pastos, las coloridas flores y las imponentes monta?as.

Al ya conocer la mayor?a de sucesos en la vida de Vincent, para muchos la pel?cula puede tornarse pesada, aburrida y excedida en su duraci?n. Aunque est? bien retratado el hecho de que Van Gogh fue incomprendido e ignorado por la sociedad, el escaso guion no ayuda a conectarnos con la trama.

Van Gogh: En La puerta de la eternidad no es una pel?cula para cualquiera, sin embargo la labor de su protagonista y el trabajo de fotograf?a logran destacarse por sobre lo dem?s.