17 de mayo de 2024
Los inconvenientes de la salida de Inglaterra de la Comunidad Econ??mica Europea


Por Walter Pulero 


El triunfo del refer??ndum para dejar la zona europea, en el Reino Unido, tuvo un resultado final de 52% por dejar la zona euro y 48% por la permanencia.

Brexit es una abreviatura de dos palabras en ingl??s: Britain (Gran Breta??a) y exit (salida), que significa la salida del Reino Unido de la Uni??n Europea. Se convirti?? en la palabra m??s pronunciada al hablar del referendo, aunque solo se refer??a a una de las dos opciones del mismo. La alternativa Bremain (Britain y Remain: permanecer) no tuvo el mismo ??xito medi??tico. Ni tampoco en las urnas.

Para Latinoam??rica no significa un gran problema dado que el comercio de la regi??n con la econom??a brit??nica es limitado. Y la inversi??n brit??nica en Am??rica Latina, si bien es importante para algunos pa??ses, por lo general no tiene la dimensi??n de los flujos provenientes de otros pa??ses como Estados Unidos. ??Pero qu?? sucede con el caso particular del cine?

Los acuerdos de la Comunidad Econ??mica Europea obligan a una cuota de pantalla, lo que significa que una pel??cula brit??nica se ve en pa??ses de Europa porque existe una ley. Y al contrario, una pel??cula espa??ola, francesa o italiana, necesariamente se ve en Inglaterra. 
Espa??a es el principal socio co-productor de Argentina, y eso permite (entre otros beneficios) que muchas pel??culas nacionales se puedan ver en Inglaterra por dicha coproducci??n, algo que ser??a mucho m??s complicado si no fuera de esa forma. Es el caso de El Secreto de sus Ojos (2009) y Relatos Salvajes  (2014) con Espa??a o La patota (2015) con Francia. Sin dudas el cine franc??s, espa??ol, italiano, etc. perder?? un mercado de explotaci??n, y de forma indirecta, Argentina y otros pa??ses de Latinoam??rica.

Espa??a fue desde 1997 el pa??s m??s importante en coproducir pel??culas con Argentina, con mucha cantidad de t??tulos realizados y por la magnitud del mercado europeo que permiti?? cerrar las financiaciones. Hablamos de Relatos salvajes y El clan (2015) en asociaci??n con El Deseo, de los hermanos Almod??var, Metegol (2013), Elefante Blanco (2012), Atraco (2012) y El secreto de sus ojos
Durante el 2016 y hasta el mes de junio, 23 de las pel??culas argentinas estrenadas fueron t??tulos realizados en coproducci??n con uno o m??s pa??ses (33%), de los cuales 10 estrenos fueron realizados en coproducci??n con Espa??a (6 solamente con ese pa??s) y otros 4 proyectos realizados con Francia.
Otro ejemplo es el caso de K??blic (2016), producci??n argentino/espa??ola, que pese a su local??a en cuanto a tem??tica y actores, se realiz?? en t??rminos de 50/50 con el pa??s coproductor. Es una pel??cula argentina, pero tambi??n en Espa??a se la considera una pel??cula espa??ola. Y el caso de 100 a??os de perd??n (2016) es otro ejemplo de los beneficios de esta forma de producci??n: en Argentina vendi?? 348232 entradas (un n??mero interesante), sin embargo, en Espa??a directamente fue furor y se convirti?? en uno de los ??xitos del a??o con m??s de 1 mill??n de espectadores.



Y por otro lado el Brexit tambi??n perjudica a las pel??culas brit??nicas, que hasta hoy deben cumplir con una parte de producci??n europea y en caso de aprobarse la salida, ya no existir?? por ejemplo la obligaci??n de cubrir la cuota en tv. Ocurre de la misma forma con las series brit??nicas. 

Sin dudas otro problema (que no afecta al cine nacional pero s?? a la industria en general), es que los servicios ser??n m??s baratos para las producciones de Inglaterra, siendo que la libra baja su valor. Y de esta forma se desvaloriza el mismo trabajo que hoy en d??a vienen haciendo los trabajadores del s??ptimo arte.

La salida de Inglaterra de la Comunidad Econ??mica Europea sin dudas desfinancia la industria en Europa, y repercute mucho en la producci??n Argentina y Latinoamericana. Habr?? menos dinero circulando en el antiguo continente, por lo cual en un momento de crisis los pa??ses europeos tender??n a financiar pel??culas de su industria, y menos coproducci??n con otras latitudes. Pondr??n el foco en films locales y las coproducciones ser??n en su mayor??a con pa??ses vecinos de la eurozona.

Fuente: Ultracine

                                                                                                                                                
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