28 de abril de 2024
Alguien que habla de lo que sabe


Por Walter Pulero 

El grito de ??corten! da la se??al de que la escena est?? finalizada. Una larga mesa y un r??pido almuerzo tard??o a una cuadra del set de filmaci??n de la nueva pel??cula que est?? rodando lo esperan. Pero Guillermo Pfening prefiere primero hacer un breve descanso para poder conversar tranquilos. Nadie lo corre con el tiempo y el silencio del barrio de Saavedra, elegido para la filmaci??n, es propicio para respirar un poco de aire fresco en medio de una tarde agobiante de calor en la ciudad.
Entre c??maras, micr??fonos, luces y utiler??a, nos sentamos de cara a un ventilador para hablar de La valija de Benavidez, pel??cula de Laura Casab?? basada en el cuento de Samanta Schweblin, y que estrena este jueves en cines.

La valija de Benavidez narra la historia de un profesor de pl??stica (Pfening) encerrado en el laberinto de su mente enferma, a quien su propio psiquiatra manipula de manera perversa, conduci??ndolo al borde de la locura, con la idea de convertirlo en una fuente de ingresos econ??micos para su propio beneficio.


??C??mo te lleg?? la propuesta para ser parte de la pel??cula?

GP: La propuesta lleg?? como llegan en general todas. Me escribi?? Laura, la directora de la pel??cula, diciendo que ten??a una pel??cula que yo podr??a protagonizar. Me pas?? el guion, vino a casa??? y la verdad cuando lo le?? me sorprendi?? la audacia que ten??a. Es un guion de g??nero, fant??stico. A veces uno no tiene la oportunidad de leer guiones y que sean buenos, coherentes. Y fue as?? que me embarqu?? en esta gran aventura porque el personaje de Benavidez pasa por un mont??n de estados. Desde su vida cotidiana con su mujer a una suerte de brote psic??tico que tiene, y comete un acto que eso lleva a la trama de la pel??cula y se va revelando, sobre el contenido de la valija.
La pel??cula inicia cuando Benavidez tiene una discusi??n con su mujer y va con su valija a la casa de su psiquiatra (Jorge Marrale). ??l no es solo psiquiatra sino que tiene una residencia para artistas y un taller de arte junto al personaje de Norma Aleandro, y tiene un proyecto bastante ???siniestro??? de elevar el arte argentino. Siniestro por el hecho de las herramientas que utiliza. En esa residencia mantiene cautivo a un grupo de artistas con habitaciones donde los incentivan mediante emociones, donde los hacen entrar y con diferentes mecanismos tortuosos intentan obtener sus mejores obras. Ese psiquiatra al principio no quiere darle asilo porque es su paciente, pero cuando descubre qu?? hay dentro de la valija, le interesa que se quede y todo cambia.


??C??mo fue la relaci??n con Norma y Jorge en el set?

GP: Con Norma la verdad que comparto muy pocas escenas. Pero siempre fue muy c??lida y muy feliz la experiencia, y siempre la espiaba. Tengo un magnetismo muy especial con ella cuando act??a. Y con Jorge ya hab??a trabajado y tenemos muy buena relaci??n. Nos divertimos mucho filmando.


El film recorri?? ya varios festivales nacionales e internacionales. ??C??mo pens??s va a ser la recepci??n del p??blico?

GP: Yo creo que si la gente se anima a verla la va a pasar muy bien. Tiene una est??tica incre??ble, buen ritmo, buena m??sica, buenas actuaciones, buena direcci??n… Es muy atractiva de ver. Muy distinta a otras pel??culas del cine nacional que hayamos visto.



Guillermo es de esos actores que de chico ya ten??a en su cabeza lo que quer??a hacer y aquello que lo emocionaba: el teatro. Desde Marcos Ju??rez, C??rdoba, migr?? hacia Buenos Aires, donde lo esperaba una ciudad llena de arte para cobijarlo. Nada le ser??a tan f??cil como para ganarse un nombre, pero la experiencia en la actuaci??n lo llevar??a a un deslumbrante papel en Wakolda, de Luc??a Puenzo. Desde all?? hacia adelante, como actor particip?? de pel??culas como Los nadies, El patr??n: radiograf??a de un crimen, La parte ausente, Tiempo muerto y m??s t??tulos, con una participaci??n muy importante entremedio en Farsantes como un abogado y docente universitario, que llegar??a para enamorar al personaje de Julio Ch??vez.


El ??ltimo tiempo tu carrera estuvo involucrada mucho con el cine y poco con la televisi??n. ??Fue por elecci??n propia o de casualidad?

GP: Un poco fue por elecci??n y otro se fue dando. Estoy filmando cuatro o cinco pel??culas por a??o. No es f??cil hacer cine y tantas pel??culas en argentina. Por lo general me llaman de ??peras primas o segundas pel??culas. Justamente ahora estoy filmando una ??pera prima, para marzo tengo el rodaje en las sierras de C??rdoba de la segunda pel??cula de una directora y La valija de Benavidez tambi??n es una segunda pel??cula.


Entre Wakolda y Farsantes llegar??a su ??pera prima como director con Ca??to, una pel??cula sumamente personal que lleva un largo recorrido desde su estreno. El film cuenta la relaci??n de amor entre dos hermanos nacidos en una ciudad del interior del pa??s. Ca??to todav??a vive en Marcos Ju??rez y Guillermo viaj?? a Buenos Aires para ser actor, pero regresa como director a su ciudad natal acompa??ado de actores, c??maras, luces y todo un equipo t??cnico para obtener registro documental del com??n de los d??as de su hermano. 


Luego de Ca??to no volviste a dirigir. ??Cu??ndo ser?? el momento?

GP: Estoy escribiendo junto a Carolina Stegmayer una pel??cula que tiene como punto de partida a mi mam??, pero de ah?? exploramos otros mundos. Es sobre el germen de las cirug??as est??ticas, que tiene que ver con mi madre. Y si Dios quiere en dos a??os podremos estrenarla.


Con esta segunda pel??cula como director volv??s a tocar una fibra muy ??ntima tuya. ??Sent??s que tom??s al cine como catarsis?

GP: Yo creo que puede ser una catarsis. Pero a la vez creo que solo puedo hablar sobre aquello que conozco. No me veo hablando de historias que le pasan a otras personas.



??Y c??mo tomaste la repercusi??n que logr?? Ca??to?

GP: Fue incre??ble. No lo esperaba. Cuando la vi terminada me dije «ah, esto est?? bueno». Y siempre conf??o en que si me gusta a m?? le gustar?? a los dem??s. Aun hoy me llaman de lugares para proyectarla??? Incluso van a editarla en algunos colegios. En C??rdoba, por ejemplo, la hicieron de visionado obligatorio, son parte de c??tedras de universidades.


??Hay lugar para pr??ximos proyectos en teatro y TV?

GP: Al hacer cine dif??cil hacer teatro, no se puede, intent?? y no pude. Y para TV estreno Supermax en marzo, la primera serie en espa??ol de Globo (Brasil), que transmitir?? la TV P??blica. Para esa miniserie trabaj?? junto a Ceciclia Roth, Antonio Birabent, Santiago Segura y Cesar Troncoso, entre otros. Fue un rodaje muy divertido, muy extenuante. Pasamos casi dos meses en R??o de Janeiro, pero trabajamos y nos divertimos mucho.


??Qu?? podemos esperar de La valija de Benavidez?

GP: Es una pel??cula muy particular, ??nica, entretenida, visualmente e incentivadora, mantiene al espectador activo, lo va a atrapar. As?? que invito a todos a verla.

Nos despedimos con un abrazo como si fu??ramos conocidos de siempre y como si el calor no hiciera lo suyo para impedir que las personas se acerquen a menos de un metro de distancia. Es una promesa volver a cruzarnos en alg??n momento para una nueva charla, donde nuevamente el amor y respeto de Guillermo hacia el cine vuelva a sentirse tanto en su piel como en sus palabras.






                                                                                                                                                 

Si quer??s contarnos algo te invitamos a que nos dejes tu comentario aqu?? debajo. 
Tambi??n pod??s seguir todas las noticias en nuestro Facebook Twitter
Y nuestro lado B en PinterestTumblrInstagram Spotify.


About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial