“Siempre hay que tener los pies sobre la tierra”

Héroe es la nueva serie de UN3TV escrita y dirigida por Federico Hartenstein, un joven estudiante de la carrera Diseño de Imagen y Sonido en la UBA. La historia es una comedia absurda de 7 capítulos de 7 minutos de duración cada uno.


Por Emilio Guazzaroni

Héroe surgió de un cortometraje (actualmente uno de los más vistos en CINE.AR) y luego se convirtió en un proyecto de serie web, obteniendo el primer puesto en el concurso lanzado por la UNTREF en 2015 “Mundial de series web” bajo el lema “Contá lo que quieras”. Con el voto del público mediante las redes sociales y el de un jurado integrado por Martín Piroyansky, Anita Pauls, Daniel Hendler y Gonzalo Arias pudo conseguir filmarla.

La única condición para participar era que estuviese filmado íntegramente con dispositivos móviles. Por eso la particularidad de esta serie es que está filmada desde el punto de vista del celular de su protagonista, Luisito (Daniel Pirrimpi), un youtuber ecologista que tiene la inocencia de un niño. Quien lo acompaña es Folkman (Leandro Staffa), un malhumorado superhéroe porteño. Folkman comparte tiempo con Luisito con la única finalidad de conquistar a su hermana (Bárbara Caro). En las diferentes complicaciones se verán los puntos fuertes de esta comedia.

Pudimos entrevistar al creador de Héroe, Federico Hartenstein, a propósito de su estreno.

¿Cuales fueron tus referentes en la comedia para poder lograr esta serie web?

FH: Mis referentes en la comedia son muchos, desde Chaplin hasta Piroyansky. Para esta serie quise hacer algo parecido al humor bizarro de Torrente. También tiene toques evidentes de Chachacha, del Batman de Adam West y de una peli que me encanta que se llama El milagro de P-Tinto.

¿Cómo surgió la idea de este particular “Héroe”?

FH: Un día se me ocurrió un chiste muy claro que pude convertir en un corto para una materia de la facultad y hasta hace poco era una de las cosas más vistas de CINE.AR. Después surgió el concurso de series web de UN3 que pedía que la historia esté filmada con celulares, en base a eso empecé a escribir un guion, le pedí ayuda a Lucas, el coguionista de la serie y al otro día fuimos a filmar el piloto con Leandro Staffa, Daniel Pirrimpi y Lucrecia Coce que son mis amigos además de ser grandes actores. Ahí terminamos de armarlo sobre la marcha con ideas que aportaron ellos también.

 

¿Cómo fue volver a trabajar con el personaje que habías creado para el cortometraje?

FH: En realidad en el corto no se termina de desarrollar mucho el personaje, solo es un Héroe pero no de la forma en que lo pensamos convencionalmente. En la serie era un antihéroe, le pedí a Lean que sea un resentido, que se vuelva a ver mil veces a Torrente, pero terminó siendo igualmente un personaje que en el fondo tiene un buen corazón como pasaba en el corto.

Hay muchas escenas que vive Folkman en la serie donde se lo ve en lugares públicos y son realmente interesantes. ¿Hubo que hablar con los dueños de los kioscos y locales o simplemente se filmó sin que ellos supieran?

FH: En casi todos los casos intenté que sea espontáneo sin decirles nada, como pasa en el capítulo 4 con el señor del bar que mira raro a Folkman cuando entra vestido de incógnito. Yo buscaba reacciones como esa, pero muchas veces después no querían firmar los permisos o simplemente no funcionaba, así que había que hablar previamente, como en la estación de servicio del capítulo 1.

¿Tenés alguna recomendación para todo aquel que estudie algo relacionado con lo audiovisual?

FH: No me siento quién para dar recomendaciones todavía, pero puedo decirles desde mi lugar que tengan fe en sus ideas, que se rodeen de buenas personas y que nunca bajen los brazos a pesar de los obstáculos que se den.

 

¿Cuales son tus proyectos a futuro?

FH: Tengo varias cosas a medio escribir, entre ellas otra serie web, mi sueño mayor es hacer un largometraje.

 

Ya que sos un joven director/escritor ¿Qué te imaginás haciendo en unos años?

FH: Me imagino sacando sonrisas y haciendo pensar a mucha gente, es mi objetivo en la vida, espero que sea dirigiendo muchas películas, pero siempre hay que tener los pies sobre la tierra, por ahora pude cumplir este primer deseo que tenia que era tener una serie en un canal como UN3

Pueden ver sus cortos en cine.ar. La serie en un3.tv y todos sus trabajos en fedehartenstein.com.ar