¿Cómo fueron los cambios a través de los años?

Star Wars está profundamente arraigada en nuestra cultura. ¿Quién no hay visto al menos una de las ocho películas de la saga (nueve si contamos a Rogue One)? Darth Vader es más conocido que Los Beatles (?) y todo el mundo sabe que es el padre de Luke, haya visto o no El Imperio Contraataca. ¿Pero sabías que el primer logo que se hizo para Star Wars no tenía nada que ver con el actual?


Por Rodrigo Álvarez

El más reciente film de la franquicia, propiedad de Disney desde hace unos años, Los últimos Jedi, fue la película más exitosa de 2017 a pesar de haberse estrenado en el último mes del año. Esto indica que definitivamente Star Wars no va a desaparecer, al menos no por las próximas décadas. Falta una película para terminar la trilogía de las secuelas (Episodio IX, prevista para 2019) y ya hay planeada hacer una nueva serie de tres films con nuevas historias y personajes de una galaxia muy, muy lejana. Uno de los íconos más memorables de la saga, junto con las espadas láser, los cascos y las naves espaciales, es el logo de la película. Reconocible por todo el mundo, no solo cinéfilo, las letras y tipografía características de la película han ido evolucionando y modernizándose con el correr de los años, desde fines de los 70’s cuando se estrenó Star Wars (1977) hasta el año pasado cuando vimos Los últimos Jedi (2017).

Echemos un vistazo entonces a cómo los logos, pósters y tipografías de La Guerra de las Galaxias han cambiado en las últimas cuatro décadas.

 

1. Star Wars (1977)

No todos saben que cuando el primer film se estrenó no se llamó episodio IV ni Una nueva esperanza. La creación de George Lucas simplemente se llamó y estrenó como “Star Wars”, “La Guerra de las Galaxias” en los países hispanoparlantes. Es más, en uno de los primeros logos realizados durante la pre producción de la película, podemos ver era “THE” Star Wars.

A medida que fueron avanzando los diseños, las letras amarillas fueron quedando y Lucas decidió quitar el “The” del nombre.

El primer logo de Star Wars se creó durante la preproducción de la película por parte del diseñador e ilustrador estadounidense Ralph McQuarrieMcQuarrie dibujó una figura masculina que correspondía a Han Solo en primer plano con una espada láser, y de fondo un planeta y una estrella. En la base del triángulo y sobre fondo negro, ubicó el título “The Star Wars” con una versión modificada de la tipografía Futura Display y en amarillo.

Pero la creación de McQuarrie no tardó en ser modificada. Entró en escena el artista conceptual de ILM Joe Johnston pero su nueva versión tampoco se conservó por mucho tiempo. Tomando como ejemplo el prólogo de las películas, el logo adoptó la misma inclinación, pero esta vez la mano creadora fue Dan Perri, diseñador de títulos de crédito de películas como Taxi Driver, por ejemplo. Luego fue relevado por la directora de arte Susan Elizabeth Rice, quien rediseñó el logo encontrando la solución definitiva en la Helvetica Black. Es así que finalmente el logo que aparece en la película fue diseñado por Susy Rice, con modificaciones de Joe Johnston.

Logo diseñado por Susy Rice
Logo final, diseñado por Joe Johnston

George Lucas pidió que el logo se viera “fascista” y Rice que había estado estudiado diseño alemán de la década de 1930, usó esas técnicas -una fuente audaz, líneas duras, ásperas pero a la vez simples- para crear la imagen.

Pero esta es la superficie de este diseño icónico. Rice ha compilado su propia cuenta extensa o todas las decisiones de diseño que se incluyen en el logotipo original de Star Wars.

 

2. El Imperio Contraataca (1980)

Si Star Wars había sido una película que ningún estudio quería arriesgarse a filmar, El Impero contraataca fue una de las secuelas más anticipadas y esperadas de la historia del cine.

Y como todos los emprendimientos artísticos, el film evolucionó respecto a su antecesor. Muchos aspectos de la historia que no estaban ni considerados (el padre de Luke, su relación con Leia, etc.) cambiaron radicalmente. Y por supuesto el título de la película también sufrió modificaciones.

En principio ese cambio en la historia generó algunos problemas. La película se iba a llamar Star Wars: episodio II – El imperio contraataca. Sí, “episodio 2”. Pero Lucas, ya para ese entonces tenía en mente filmar la historia de Darth Vader y todo lo que sucedió antes del comienzo de Star Wars. Fue entonces que el número de episodio cambió a V (5).

De todas maneras, el departamento de marketing del Estudio decidió no incluirlo en el logo de la película.

Como podemos ver, la imagen en su todo cambia radicalmente respecto al logo original de Star Wars (aunque lo incluye). Ya no es tan militar, fascista, duro, sino que tiene un estilo más aventurero, ágil, sci-fi. La palabra “Empire” tiene un tamaño notablemente más grande a las demás, para que asegurarnos de qué va la película.

 

3. El Regreso del Jedi (1983)

Como “El Imperio…”, la última película de la trilogía original sufrio varios cambios durante su desarrollo. En principio Han Solo iba a morir y nuestros héroes visitaban el planeta de Chewbacca en logar de la luna de Endor, poblada por Ewoks.

Pero eso no es todo. Hasta el título del film era distinto. Se iba a llamar The Revenge of the Jedi (La venganza del jedi), pero los ejecutivos del Estudio pensaron que era demasiado similar a otra película de ciencia ficción que se estaba por estrenar, Star Trek II: Vengeance of Khan.

El nuevo logo es de lo más simple y parece hecho en Word en dos minutos, usando Times New Roman y cambiando el color a rojo, que le da un aire más trágico. Todo lo contrario. Mientras “El Imperio…” fue una película más seria y oscura, pero con un logo ágil, aventurero y “feliz”, “El Regreso…” tenía una presentación que presagiaba un drama que no tenía y no advertía que íbamos a ver una cuasi comedia con ositos cariñosos.

La leyenda “Star Wars” no se incorporaba bien al logo como en la versión anterior, sino que pareciera que está puesto así nomás, con la S final perdiéndose en el vacío del espacio…

La semana que viene seguiremos analizando los logos de una de las sagas más amadas de la galaxia y veremos los logos de las ¿infames? precuelas. ¡Hasta entonces!