26 de abril de 2024

Muestras de arte en los cines

Muchas veces la decisi?n de ver tal o cual pel?cula cuando hay demasiado para elegir en la cartelera, viene acompa?ado de un buen poster. Ese que logra transmitir la esencia de la historia que veremos en unos instantes plasmada en la gran pantalla.


La emoci?n, el terror, el romanticismo, la nostalgia, la diversi?n, son algunas de las cualidades que se presentan ante los ojos cuando estamos frente a un afiche de pel?cula.

A partir de una innumerable cantidad de posters de pel?culas (blockbsuters, independientes, estrenadas y no en Argentina) la agencia creativa G?iner eligi? premiar los 25 mejores posters de 2017, selecci?n de la cual somos part?cipes junto a los amigos de CINEMA MARKETING y CINETOPIC.

 

25 – DARK NIGHT

El m?nimo de los medios para expresar el aislamiento del autor de la masacre de Cineplex
(en Aurora). Dark Night es tambi?n un brillante juego de palabras (en ingl?s) en alusi?n
a The Dark Knight Rises. Un cartel lanzado en enero y que suma cierto semblante
evocativo a un cine m?s independiente y reservado.

 

 

 

 

 

24 – EASY LIVING

La historia de una frustrada vendedora de maquillaje que se torna autodestructiva propuso
un gracioso p?ster que identifica el tono de la pel?cula (comedia negra/ thriller). Fue lanzado?a inicios de septiembre y dise?ado por la compa??a MOT, quienes en realidad
propusieron un tr?ptico de magn?ficos carteles atravesados por ingeniosas fantas?as.

 

 

 

 

 

23 – SON OF SOFIA

Una ni?a catapultada al mundo de los adultos en medio de los Juegos Ol?mpicos de
verano de 2004 (en Atenas) es el argumento de este film que provee de un p?ster
inescrutable. Un acertijo frecuente en el cartelismo parido desde la nueva ola del cine
griego. Llamativa la disposici?n de textos tanto como la textura de felpudo que inunda la
trama.

 

 

 

 

22 – JANE

El documental biogr?fico sobre la vida y obra de Jane Goodall no pod?a dejar de acoplar
la facilidad de su nombre con un juego semi-ilustrado de naturaleza y chimpanc?s,
centr?ndose en una imagen de su juventud en alusi?n a las primeras exploraciones que
realiz? junto a su esposo y camar?grafo. El dise?o ha sido concebido por ARSONAL.

 

 

 

 

21 – ZAMA

Diego Berakha fue el encargado de dise?ar un espl?ndido abanico de p?sters para la
aclamada Zama. Desde su sitio web puede verse el cat?logo de propuestas y procesos.
Nuestro trabajo se ha centrado en seleccionar en orden jer?rquico las versiones m?s
flamantes e innovadoras. Su labor gr?fica tambi?n trascendi? para revistas como MUBI.

 

 

 

 

20 – OUT

No pod?amos pasar por alto al film h?ngaro Out, de Gy?rgy Krist?f. En medio de una no
muy corriente paleta de colores se hace un astuto cotejo gr?fico entre la humanidad
diminuta y el artefacto colosal, epicentro de la dram?tica historia de un hombre de 50 a?os
vagando por Europa del Este en b?squeda de un trabajo para sobrevivir.

 

 

 

 

19 – FOXTROT

La pel?cula que Israel ha postulado para el Oscar tambi?n ha indignado a la Ministra de
Cultura de ese pa?s. El p?ster ilustrado hace el esfuerzo por edulcorar una historia
traum?tica sobre el servicio militar obligatorio en dicha regi?n. Esta versi?n de cartel en
ingl?s fue lanzada en octubre, poco antes de su exitoso paso por el Festival de Venecia.

 

 

 

18 – THE STRANGE ONES

P?ster de gran simpleza logrado monocrom?ticamente, ejemplo de ahorro para la
reproducci?n f?sica. Este ?nico arte hasta la fecha fue liberado este mismo mes y se trata
de un estreno inminente (enero 2018). La impronta del cartel viene dado, adem?s, por la
peculiar distribuci?n de los datos y la gentileza en su legibilidad al m?ximo contraste.

 

 

 

 

17 -?SUSANNE BARTSCH: ON TOP

Un ?nico cartel publicado en mayo, dise?ado por LA, la m?s reconocida agencia en el
marketing hollywoodense. Es inevitable notar su potencia con la chocante figura que
act?a a la perfecci?n como emblema de la propia protagonista, un ?cono de la vida
nocturna de NY y un documental dispuesto a contarnos los secretos y esc?ndalos de la
demi-monde.

 

 

16 – LONG STRANGE TRIP

ANDCOMPANY, una agencia creativa conocedora del campo documental, es la
responsable del dise?o de esta pieza. Se trata de una producci?n original de Amazon
Studios y de casi 4 horas de duraci?n. El cartel renueva con delicadeza un s?mbolo
distintivo de la m?tica banda The Grateful Dead en homenaje a 30 a?os de trayectoria.

 

 

 

 

15 – WONDER WOMAN

Dise?o de B O N D. Wonder Woman se convirti? este a?o en la pel?cula de superh?roes
preferida por muchos. Lanz? m?s de 15 carteles con una sorprendente correspondencia
en pigmentaci?n, tal vez la m?s acertada de 2017 para filmes de este calibre. Desde
tonos crepusculares, hasta este dorado perseverante para la promoci?n de la experiencia
IMAX 3D.

 

 

 

14 – THE FLORIDA PROJECT

La nueva y esperada pel?cula de Sean Baker lanz? 3 p?sters promocionales. La ?nica
versi?n horizontal fue publicada por primera vez en octubre y ha sido acreditada al estudio
creativo ALLCITY. Un cartel que alude a las travesuras y al verano; pero, sobre todo, a la
relaci?n naciente entre una ni?a de 6 a?os y una madre rebelde.

 

13 – ALIEN: COVENANT?

Uno de los carteles teaser m?s espeluznantes del a?o incluye el imaginario indefectible de
HR Giger, una suerte de org?a luctuosa en medio de un infierno camuflado. Era imperioso
que se reformularan las expectativas de la saga a trav?s de sus tonos l?gubres y
atm?sfera agrisada. El dise?o pertenece a BLT Communications y el artwork al estudio TEN30.

 

 

 

 

12 – WONDERSTRUCK

El primer poster para Wonderstruck fue lanzado d?as antes de su premiere en el Festival
de Cannes. La galardonada agencia THE REFINERY propone un meticuloso eye-candy,
prolongando el artificio y el detalle. Una pieza a medio camino entre el ideal de belleza
clasicista y una sobriedad moderna que aprovecha para exceptuar toda imagen de los
protagonistas.

 

 

 

11 – PROUD MARY

Un film a estrenarse en 2018 liber? con anticipaci?n un par de imponentes p?sters. La
versi?n m?s barroca se viste en monocromo y exhibe sin pudor un desenfreno de
momentos y personajes. Una pieza que se puede revisar con lupa para descubrir parte de
su trama: una profesional dedicada al sicariato que se complica cuando un trabajo sale
mal.

 

10 – ALL THE MONEY IN THE WORLD

Un caso sin precedentes. La pol?mica con Kevin Spacey no evit? que el primer p?ster de
All the Money in the World fuese el mejor dise?o de la media docena de carteles que
fueron publicadas de forma posterior al esc?ndalo. El rostro ?maquillado- de Spacey est?
presente (al igual que su nombre); sin embargo ya no veremos esta pieza en un backlight.
Dise?ado por P+A, el cartel fue lanzando a mediados de septiembre. Una l?s

 

09- HUMAN FLOW

El recurso cenital no s?lo resulta at?pico en el p?ster cinematogr?fico, sino que adem?s
advierte cierta insinuaci?n a la deidad (en cualquier cultura). Un subterfugio m?s que
vigente para ?Human Flow?, el m?s reciente documental dirigido por el aclamado artista
chino Ai Weiwei y que explora la crisis mundial de refugiados. Dise?o de GRAVILLIS Inc.

 

 

 

 

08 – LOS PERROS

La propia revista Variety dedic? en mayo un exhaustivo art?culo acerca del maravilloso
p?ster de la cinta ?Los Perros?. Una pieza tan simb?lica como pict?rica. Tal como lo
asegura John Hopewell (autor del an?lisis), un filme que pareciera maximizar el riesgo
art?stico en la actual escena cinematogr?fica de lengua extranjera. La cinta tambi?n
cuenta con un cartel alterno de abstracci?n absoluta, que bien recuerda a un Mark Rothko
menos prolijo.

 

07 – POP AYE

En este drama singapurense un arquitecto se topa con su elefante y decide emprender
junto a ?l un viaje por Tailandia en busca de la granja donde crecieron juntos. La sublime
versi?n azulina salpicada de neones es el cartel escogido. El
dise?ador + director de arte es Lucien Yang, cuyas piezas para cine pueden disfrutarse en
NumbersInPosition.com.

 

 

 

 

06 – OKJA

La pel?cula que gener? la pol?mica en Cannes, comision? a B O N D el dise?o del
primer p?ster oficial que se conoci? a escasos d?as del prestigioso festival. El concepto
une con grado de excelencia las diversas dimensiones de esta f?bula, sugiriendo -en
contraluz- una vital e inocente estimaci?n hacia la naturaleza a trav?s de montaje digital
que contrapone el vigor de las corporaciones vs. el poder del fervor infantil.

 

 

05 – THELMA

El resultado obtenido por la agencia P+A para la incursi?n en el terreno de la fantas?a del
talentoso director noruego Joachim Trier barre casi todo el cat?logo de p?sters exhibidos
en 2017 (incluyendo los propios carteles alternos propuestos para el mismo film). El cariz
indescifrable de la pieza logra ser traducido sin inconveniente luego del visionado de la
estremecedora historia. Mientras tanto, engancha con su car?cter excelso y enigm?tico.

 

 

04 – THE KILLING OF A SACRED DEER

Otra obra de un realizador que suele estar presente en el ranking anual con sus
habituales carteles intr?pidos y excepcionales. OTMentertain es la agencia de
entretenimiento responsable del rebelde p?ster que por ins?lito y bizarro deriva en una
pieza de dise?o ?nica, tan intrincada como radical. Una osad?a que suele ser evitada y
que habr?a que agradecerle a Yorgos Lanthimos y su cine dr?stico.

 

 

03 – GOOD TIME

B O N D ha confeccionado uno de los carteles m?s simples y sugerentes de 2017 en su
teaser para ?Good Time?. Los hermanos Nikas en una foto de estudio y con actitud nada
desafiante fue el salto inesperado que aparta a esta pieza del resto de la campa?a. Con
una t?cnica que evoca a la aerograf?a de anta?o; pero rejuvenecida con una rozagante
modernidad y el t?tulo encubierto cual marca de indumentaria. Una gema.

 

 

02 – THE POST

Spielberg ha hecho uno de los m?s prominentes films del a?o y tal vez este p?ster?sea uno de los mejores de su carrera. El movimiento ascendente de sus personajes
hacen de la inmensa escalinata una impecable met?fora sobre el conflicto del relato
(basado en eventos reales). Adem?s, las l?neas horizontales se aventuran a fungir como
gu?as de maquetaci?n, un ingrediente no menor al tratarse de una historia sobre
periodismo. Uno de los mejores dise?os de BTL.

 

01 – THE SHAPE OF WATER

El p?ster preferido del a?o es tambi?n una de las obras favoritas de 2017. Este fant?stico
ensue?o trajo consigo un grupo de agraciados dise?os que deben considerarse una
fortuna para la pel?cula. En The Shape of Water el azulado cosmos subacu?tico se
entremezcla con la nostalgia del cine cl?sico, remozado con una composici?n emotiva,
gentil, tenue y homog?nea. El resultado es un equilibrio perfecto entre la a?oranza al
cuento de hadas y el perturbador tipo de par?bolas a las cuales Del Toro nos tiene
acostumbrados.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial