Los hermanos sean unidos, pero no tanto
Ante la noticia de que su padre y su joven pareja están esperando un bebé, los hermanos Hal y Harper se replantean su infancia, vivencias y la intrínseca relación entre ellos y sus alrededores.

Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar para que siga creciendo esta comunidad.
Por Ignacio Pedraza
Cuando uno ve los nueve episodios de Hal & Harper (2025) es inevitable pensar en Woody Allen, Noah Baumbach, Ernst Lubitsch o Jim Jarmusch, debido a su tratamiento del drama y la comedia –más inclinada sobre la primera-. La razón principal es la capacidad de apropiación de ambos géneros por parte de su creador Cooper Raiff. El showrunner, escritor, director y protagonista –siempre involucrado al cien por ciento, como en la mayoría de sus proyectos- sabe navegar por esos terrenos abordando temáticas familiares y sociales en clave moderna que permite destacarse como obra contemporánea, pero con arrastre de lo que han sabido crear –y patentar- los destacados realizadores nombrados anteriormente.
En el reciente estreno de MUBI, la serie sigue la historia de los veinteañeros hermanos Hal (Raiff) y Harper (Lili Reinhart) que, ante la noticia de que su padre (Mark Ruffalo) y su pareja (Betty Gilpin) tendrán un bebé, se replantearán sus relaciones –tanto entre ellos como con sus círculos-, repasarán cuestiones de la infancia y de la propia familia.
La simpleza de su sinopsis se refuerza con varios trucos bajo la manga que tiene el joven creador, apoyándose en una narrativa vigorosa y a la vez muy introspectiva que atraviesa a los dos protagonistas y al personaje de Ruffalo –quien parece seguir padeciendo cuestiones familiares, tras su otra gran incursión en la pantalla chica como fue la reciente Task (2025)-.
Para abordar la trama, sus capítulos abordarán tanto el presente –cuando su padre les anuncia la noticia- como un repaso de la infancia de los dos jóvenes –ellos mismos son quienes interpretarán sus versiones aniñadas- en una estructura no lineal del relato.
La llegada del nuevo hermano parece ser el punto troncal, pero el mismo también servirá para despertar otras perspectivas, visiones y vivencias que sufrirá la dupla, que va desde el repaso de su etapa escolar, pasando por el medio por la ceñida química entre ellos y las relaciones de pareja hasta la inserción en el mercado laboral. Más allá de que el drama está presente desde el primer momento –el trío se caracteriza por la melancolía, de manera justificada-, la construcción del clímax se va realizando de manera crecentada y logra explotar, dentro del código propuesto por Raiff, sobre el final en sus distintas líneas temporales.
A las temáticas hay que agregarle la narrativa propuesta, porque además de la novedosa metodología de poner a Reinhart y al showrunner representando a sus versiones infantiles, la serie apuesta a primeros planos y planos detalles como para darnos esa sensación de agobio e íntimo –hay algunas escenas que podrían ser prima lejana de The Bear (2022)- y un estilo gratinado que le da el toque añejo –una decisión que parece apostar a la idea de registro familiar-. Otro aspecto a destacar es la musicalización de Cody Fitzgerald y Clyde Lawrence, clave en el tempo de la narración con cortes abruptos y un abanico amplio de temas que
logran desacomodar.
Dentro del reparto, a Raiff le tocó la parte más lúdica donde lleva el histrionismo a un lugar donde parece difícil de volver, y que por momentos busca otro sentido a lo que va construyendo la serie. Por otra parte, los momentos de Ruffalo –quien sabe manejarse en esos mares- son destacados a través de sus silencios; pero quien parece llevarse todos los laureles es la joven actriz, con un rol complejo donde debe contenerse y, al momento de quebrar, logra llevarlo de gran manera.
Si MUBI comenzó a apostar en su catálogo por series, parece que toda la propuesta de Hal & Harper va de la mano con los tipos de propuestas que ofrece el servicio de streaming, de un corte independiente que sabe alternar entre el drama y la comedia con un estilo particular que se aprecia y, por qué no, la posiciona entre las series más llamativas del año.
Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar para que siga creciendo esta comunidad.
