28 de marzo de 2024

Come on baby, light my fire

SON LAS VACACIONES DE NAVIDAD Y ANDY DEJA LA CIUDAD PARA PASAR UN TIEMPO EN UNA VILLA DE LUJO CON SUS MEJORES AMIGOS. LOS DÍAS PASADOS ​​EN COMPAÑÍA MASCULINA EN LA ATEMPORALIDAD DE LAS FIESTAS FOMENTAN EL DESCANSO, LA RELAJACIÓN Y LAS BROMAS OCASIONALES. PERO SU PAYASADA CONSENSUADA INICIAL REVELA QUE CADA UNO TIENE DIFERENTES LÍMITES PERSONALES.


Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con tu aporte.

Invitame un café en cafecito.app

Por Sebastián Arismendi

En 2009 se estrena Plan B, la tercera película del joven director Marco Berger. Dos mejores amigos rompen la barrera que separa la amistad del amor, ambos en su primera experiencia homosexual, inseguros de tomar la iniciativa, la tensión sexual crece entre ellos hasta que se consuma el acto. Dicho filme es el mejor punteado, esto se debe a que conserva un realismo y naturalidad, la exposición del cuerpo masculino, el homoerotismo y la experimentación sexual. Diez películas después. esta fórmula se repitió hasta el cansancio.

Los agitadores es la nueva entrega del director luego del éxito que representó Un rubio (2019), la trama sigue a un grupo de amigos de la infancia que se reúnen a pasar navidad y fin de año en una casa a las afueras de Buenos Aires, entre juegos sexuales ‘’inocentes’’, bromas, abusos de confianza y machismo, estos muchachos pasarán un verano donde sus límites y sexualidad serán cuestionados.

Un reparto de treintañeros en la flor de su juventud y belleza física, esto es lo mas habitual en el cine de Berger, actores profesionales o no, generalmente heterosexuales que están en el juego de tentar a la sexualidad. Podría decirse que el cine de Berger es tensión sexual, pero da espacio para expresar temas como el consentimiento, el abuso de la privacidad, la amistad y la homofobia.

Los planos fijos hacia los bultos de los actores cuando estos descasan es una de las insignias del cineasta, es casi un personaje en sí, jugar con el homoerotismo y mostrar desnudos de hombres hegemónicos es obviamente un atractivo, colirio; pero hay que reconocer que sus películas parecen una copia de otra, en especial Los agitadores, termina siendo la secuela de Taekwondo (2015).

El silencio es otro de los arquetipos de Berger, si bien la regla del cine es: muestra, no cuentes; en algunos momentos la libre interpretación y la ausencia de diálogos es reemplazada por sonido ambiental y planos vacíos, se vuelve un recurso frustrante pues no hay desarrollo ni en los personajes ni en la historia.

En Los agitadores el director explora la violencia masculina y el machismo, especialmente entre un grupo de camaradería donde no se cuestiona la sexualidad del otro, todos son heterosexuales y los toqueteos o bromas sexuales están permitidas. Resulta interesante como los actores se desenvuelven lo mas natural posible y aprovechan para coquetear con el espectador, Berger sabe como encantar con su cámara al cuerpo masculino, en especial la belleza masculina más clásica y moderna.

Los agitadores no ofrece nada nuevo dentro del cine de Berger, sí se arriesga en algunas decisiones respecto a los hechos que desencadenan el final, aun así se retrae y va hacia lo seguro: mostrar y no contar.


TITULO: Los agitadores
DIRECCIÓN: Marco Berger
AÑO: 2023
ELENCO: Bruno Giganti, Agustín Machta, Franco De la Puente, Iván Masliah, Facundo Mas, Iván Díaz Benítez, Carlos Carneglia, Denis Corat, Jordán Romero, Fernando de Simone, Melissa Falter, Gastón Frías
GUIÓN: Marco Berger
GÉNERO: Drama
ORIGEN: Argentina

Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con tu aporte.

Invitame un café en cafecito.app

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial