
La sutileza de Marco Berger
Pedro llega a la costa para pasar sus vacaciones en la casa de su familia. Allí se reencuentra con Maxi, un amigo de su infancia. Pedro es abiertamente gay y esto llama la atención de Maxi quien, al tiempo, descubre que su ex-novia por quien aún siente cosas, está vacacionando en el mismo pueblo costero.

Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con tu aporte.

Por Sebastián Arismendi
Vuelve Marco Berger con una nueva película, con sus temas recurrentes y actores hegemónicos, aunque este año regresa con una tensión distinta, una más romántica que la hostil y sexual que representó su antiguo trabajo: Los agitadores (2023).
La formula básica de un filme del realizador argentino ya es su norma, podría abarcar su propio género si se lo permite: verano en una quinta fuera de Buenos Aires, hombres hegemónicos de aspecto más ‘’heterosexual’’, aquellos que son difíciles de conquistar, tensión entre sexualidades no definidas y sus
malentendidos, actores desnudos y primeros planos de sus miembros, deseos reprimidos, fin. Pero para los amantes astronautas decide cambiar la receta sin dejar a un lado su firma.
Lautaro Bettoni y el actor español Javier Orán son la pareja protagonista en esta comedia romántica. Sí, es romántica. Los amantes astronautas va hacia un estilo más relajado que las anteriores entregas de Berger, donde recuerda más a Hawái (2013) y Plan B (2009). Se puede decir que el director retoma sus inicios donde no se necesita mostrar miembros y tensión entre ‘’machos’’, se va más hacia lo sentimental. Ambos actores poseen una química indescriptible y eso traspasa la pantalla.
La narrativa es simple y se enfoca en la pareja protagonista, el resto del elenco no tiene desarrollo y está de adorno pues lo que importa son los dos. Para el apartado cómico se usa un humor escatológico y muy sexual, al principio funciona, pero luego satura; aún así posee la naturalidad de ser charlas entre amigos cercanos, aunque reiterativas.
La segunda mitad del largometraje es la más interesante porque la tensión aumenta y el público implora que se de el primer encuentro de ambos. Esto resulta curioso dado que los anteriores trabajos de Berger suelen tener personajes odiosos y hostiles.
En dos horas en la que pasa nada, es interesante ver a estos actores siendo naturales y sonrientes, acercándose y cumpliendo con las expectativas del director al querer mostrar una película sencilla, sutil y romántica, pero sin momentos tan cursis, solo conveniencias.
Los amantes astronautas funciona mucho mejor que los anteriores trabajos de Berger, es el director entrando en una etapa en la que necesita mostrar menos abajo y sacar lo que se siente adentro.
TÍTULO ORIGINAL: Los amantes astronautas
DIRECCIÓN: Marco Berger.
ELENCO: Lautaro Bettoni, Mora Arenillas, Javier Orán.
GÉNERO: Drama. Comedia.
ORIGEN: Argentina.
Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con tu aporte.
