1 de mayo de 2024
Un repaso por lo que este subsidio implica


Por Walter Pulero 
Hoy domingo nos encontr??bamos con una noticia en el diario La Nacion acerca de un proyecto del Gobierno Nacional de bajar algunos impuestos. El ministro de Hacienda, Nicol??s Dujovne, es quien se encuentra avanzando con lo que ser??n los grandes lineamientos de la reforma fiscal a fin de un mejor sistema tributario para resolver la baja tasa de inversi??n que sufre Argentina y el alto grado de evasi??n y elusi??n, sobre todo, en el mercado laboral. 

El proyecto busca incrementar la base imponible (cantidad de personas que pagan impuestos) y reducir las al??cuotas (bajar la presi??n tributaria), lo cual uno pensar??a que suena l??gico y alentador para el consumo, pero primero hay que pensar a qu?? costo. Es decir, qu?? afectar?? esta medida. Uno de los puntos en vista a modificar, ser??a eliminar la tasa del 10% que recae sobre las entradas de cine. Y ahora pasamos a contarles.

El Fondo de Fomento Cinematogr??fico, creado por la ley del cine, es administrado por el Incaa y se nutre de un impuesto a las entradas y a la venta o alquiler de videos (no aplica a plataformas con abono como Netflix dado que no est?? constituida como empresa en la Argentina), de un porcentaje de los grav??menes que pagan los canales de TV abierta, multas, donaciones y los reembolsos de los cr??ditos. Pero de todo este grupo, el ticket de cine es la principal fuente de financiaci??n de la cinematograf??a en nuestro pa??s. En la mayor??a de los pa??ses del mundo en los que se cuenta con una cinematograf??a nacional, el cine como industria cuenta con subsidios para poder subsistir, los cuales no proceden directamente del Estado, sino de la propia actividad cinematogr??fica.

Teniendo en cuenta la Ley de Cine sancionada en septiembre de 1994 (y sus modificaciones), el 10% del precio de la entrada de cine y un porcentaje similar de los alquileres de pel??culas y de televisi??n por cable, integran la parte m??s importante del Fondo de Fomento Cinematogr??fico. Ese dinero es recaudado y luego girado al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Por eso les cont??bamos que el dinero surge de la propia exhibici??n cinematogr??fica y no de otros impuestos. 

Sin dudas, eliminar el 10% de la tasa que recae sobre las entradas de cine, implica una reducci??n en el Fondo de Fomento Cinematogr??fico y, por consiguiente, del dinero disponible para hacer pel??culas en la Argentina. Si no existiese este fomento no habr??a cine argentino y el pa??s no estar??a entre los mayores productores de pel??culas con entre 80 y 150 estrenos por a??o (seg??n cifras de DAC, Directores Argentinos de Cine). Como en el resto de los pa??ses del mundo que a??n mantienen su cine, esta actividad solo es posible con subsidios, debido a los alt??simos costos que implica.

Tambi??n uno podr??a pensar que la quita del impuesto obligar??a a las empresas a bajar el precio de las entradas. El valor de la entrada promedio de los meses de noviembre y diciembre del 2016 es de $81.06, al que quit??ndole el 10% nos quedar??a en $72.96. ??Alguien pensar??a que por pagar $8.10 de menos se incrementar??a la taquilla nacional? Probada muestra de que el precio no es condicionante al momento de elegir el cine como salida fue la llamada «fiesta del cine» realizada en noviembre del a??o pasado, cuando durante dos d??as los cines ofrecieron estrenos y reestrenos de pel??culas a $35. Esos d??as se registr?? una marca superior a los 338000 espectadores, pero no fue el mejor fin de semana del a??o y apenas super?? el n??mero realizado en dos d??as en el 2001 y con muchas menos salas. Esto da a pensar que no es precisamente el valor del ticket lo que alienta o no a la taquilla y que tiene mucho m??s que ver con la oferta de t??tulos.

??Existen pel??culas nacionales a las que se las subsidia y pasan desapercibidas por las salas? Desde luego que s??, y esa es una discusi??n que debe darse y llegar a un consenso de c??mo reglamentarse de mejor forma. Pero que una industria cinematogr??fica nacional y pol??ticas de Estado eficientes son necesarias, no tiene discusi??n. Incluso cuando si nos ponemos a pensar, son las mismas pel??culas las que incentivan ese fondo: por mencionar un caso, Metegol de Juan Jos?? Campanella fue vista por 2,7 millones de personas en nuestro pa??s y recaud?? $104 millones. Obtuvo por parte del INCAA un subsidio de $2,7 millones, por lo cual con el 10% del impuesto a las entradas, es evidente que aport?? m??s de lo que recibi??.

En septiembre de 2015, el Gobierno Nacional a cargo a??n de Cristina Fern??ndez de Kirchner aument?? en casi un 30% los subsidios a la producci??n de pel??culas argentinas. ???A los fines de garantizar mayor celeridad y dinamismo al fomento y producci??n de pel??culas nacionales de largometraje, resulta necesario establecer un nuevo tope m??ximo a otorgar en concepto de subsidio a las pel??culas nacionales de largometraje???, se??alaba el decreto con la firma de la presidenta, del jefe de Gabinete de ese entonces (An??bal Fern??ndez) y de la ministra de Cultura (Teresa Parodi). No quiero ser alarmante y teorizar acerca de una decisi??n del Gobierno Nacional de dejar de subsidiar al cine nacional. Por eso prefiero esperar definiciones y quedarme solo con la pregunta de d??nde saldr??n los subsidios dentro de poco tiempo…


Actualizado:

Debajo les dejamos el comunicado de Asociaciones representativas del Sector Cinematogr??fico


Desde hace unos a??os los proyectos nacionales tienen peso en la taquilla, se logr?? una cuota de mercado s??lida y estable – entre las m??s altas de la regi??n – y el cine local representa con creces la marca pa??s, una base desde la cu??l debemos seguir construyendo para continuar creciendo. 

Sin ir m??s lejos, nuestras pel??culas han ganado hace pocos d??as el premio Goya al mejor film iberoamericano; han estado recientemente nominadas a los Globos de Oro, obteniendo amplia distribuci??n mundial. Dando sobradas muestras de crecimiento y proyecci??n internacional, la producci??n cinematogr??fica local ingresa divisas, atrae inversi??n privada, genera y sostiene mano de obra calificada. En un clima de saludable y profundo intercambio con las autoridades del INCAA, la industria ha colaborado en la creaci??n de un nuevo plan de fomento para seguir su expansi??n.

En suma, el cine argentino est?? viviendo un momento de gran madurez y genera admiraci??n en los cinco continentes. 

Es por eso que leemos con inquietud y preocupaci??n las versiones period??sticas como la publicada en La Naci??n el s??bado 4 de febrero. El art??culo consigna el an??lisis de un grupo asesor del Ministerio de Econom??a que sugiere eliminar el gravamen del 10% en las entradas de cine con el que se contribuye a la producci??n local. Quiz??s quien no pertenece al sector desconoce que el cine argentino utiliza fondos generados por el propio sector audiovisual sin intervenci??n de impuestos generales. Es decir, una estructura que se sostiene a si misma. 

La eventual eliminaci??n de este gravamen tendr??a un impacto negativo enorme en el sector sin compensaci??n alguna en los fondos p??blicos ni el bolsillo de los contribuyentes. 

Como representantes de una industria que trabaja todos los d??as para que Argentina tenga reconocimiento internacional, queremos expresar nuestro inmediato rechazo a cualquier medida como la mencionada. 

. ACADEMIA DE LAS ARTES Y CIENCIAS CINEMATOGR??FICAS DE LA ARGENTINA 
. CAIC (C??mara Argentina de la Industria Cinematogr??fica) 
. Asociaci??n de Directores de Cine PCI 
. ACERVO (Asociaci??n de Productores) 
. UIC (Uni??n de la Industria Cinematogr??fica) 
. ASOPROD (Asociaci??n General de Productores) 
. UIC (Uni??n de la Industria Cinematogr??fica) 
. APAC (Asociaci??n de Productores Audiovisuales de C??rdoba) 
. CEPIAR (C??mara de Empresas Productoras de la Industria Audiovisual de Rosario.) . CADICINE (C??mara Argentina de Distribuidores Independientes Cinematogr??ficos)





                                                                                                                                                 

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