ACTORES: Cecilia Rainero, Agostina Lopez.
ACTORES SECUNDARIOS: Agustina Mu??oz, Ail??n Salas, Agustina Liendo, Alan Pauls, Juan Barberini, Pedro Merlo, Germ??n de Silva.
DIRECTOR: Santiago Palavecino.
FOTOGRAF??A: Fernando Lockett.
GUION: Santiago Palavecino.
G??NERO: Drama .
Con la excusa de una crisis matrimonial, la cirujana Celina se toma unos d??as en la casa de campo de una vieja amiga a la que no ve desde sus d??as de estudiante. All?? advierte que algo parece suceder con Paula, la hijastra de su amiga, que brilla por su ausencia. Dos chicas, la m??stica Nen?? y la c??nica Mar??a, acosan a Celina no solo con preguntas sobre Paula sino tratando de integrarla a su grupo disfuncional. En el limbo de ese pueblo infernal, sus fantasmas no har??n sino resurgir y contagiarse con los de las dem??s

Aquellos que leen Cinergia, supongo que prefieren la sinceridad antes que una cr??tica amistosa sobre un film. Yo, siendo sincero, no entend?? Algunas chicas, del director Santiago Palavecino. La considero una sucesi??n de hechos y personajes con un sentido, que no se termina de entender, y una filmaci??n bien lograda, pero lo pausada y suspendida que es, hace que no se termine nunca y deja un guion pobre y con falta de fuerza. Luego vamos a hablar de las actrices del film, un rubro aparte de esta cr??tica.
Santiago Palavecino habl?? en 2013 con la web de Informe Escaleno y cont?? c??mo fue la escritura del guion de Algunas chicas: ???Lo escrib?? durante un per??odo de ensayos que dur?? seis meses. Luego segu?? escribiendo y cambi??ndolo. De todos modos, las chicas ten??an lugar para improvisar, por ejemplo hay una escena que fue inventada toda el ??ltimo d??a: le cont?? el cuento a Ail??n (Ail??n Salas, quien encarna el personaje de Nen??), pero no al resto y ella lo reprodujo. Muchas de las reacciones son propias de ellas, de hecho una de las frases que a m?? me parece la m??s linda de la pel??cula,  la invent?? Agustina (Agustina Mu??oz, Mar??a en la ficci??n), que dice ???ten??s que vivir y punto. ??De qu?? te sirve tener un sue??o premonitorio? Si te encontr??s con el tipo, te lo encontr??s???. Creo que la pel??cula est?? construida a partir de presentes muy intensos y muy cercanos. Nos tom?? un a??o montar la pel??cula???.

Tambi??n cont?? como influy?? la obra de David Lynch en su pel??cula: ???Una de las cosas que me propuse para alimentar mi amor por el cine fue revisitar aquellas pel??culas de mi infancia, aquellas por las que me hice cin??filo, las que despertaron el deseo de hacer cine. Y en esa lista est?? Lynch, como tambi??n Cronenberg. Lynch es un cineasta que no se puede imitar. Pero claro, es  de esos que dejan una huella tan profunda en tu cerebro, que es muy probable que eso haya entrado de maneras que yo ni sospecho. Aunque hay cosas que hago a conciencia???.

Otra cosa de la que habl?? fue de c??mo se logr?? el sonido del film: ???Trabajamos todo un a??o con una compositora de m??sica contempor??nea muy talentosa que es Agustina Crespo, quien justo se estaba por ir a Par??s, pero le ped?? que antes hiciera el sonido para la pel??cula. Hay un gran trabajo en conjunto entre la compositora y los ingenieros de sonido. Lo que yo quer??a era que no se pudiera distinguir qu?? es m??sica y qu?? sonido ambiente. Me pone nervioso la pereza de poner pajaritos de d??a y grillos de noche. Adem??s, en el cine argentino se ha creado el mito de que las pel??culas si no tienen m??sica son m??s ambiguas, que no s?? de d??nde lo sacaron porque ning??n gran cineasta trabaja as??. Por ejemplo Bresson es considerado un cineasta que no usa m??sica. En primer lugar, s?? la usa, y en segundo, las bandas de sonido que ??l utiliza est??n hiper compuestas. El sonido debe funcionar como otra l??nea de narraci??n. En el caso de esta pel??cula, nos llev?? un a??o hacerlo porque hab??a que encontrar la forma de que la m??sica tuviera muchos matices; no ten??a que ser utilizada para subrayar, sino tambi??n para contradecir, para agregar una capa m??s de significado???.

Sobre las actrices podemos decir:

Cecilia Rainero: tuve un gran problema con las actrices de Algunas Chicas , pero si tengo que rescatar a alguien, Rainero es la indicada, de los tres personajes principales es la que m??s se destaca.

Agostina L??pez: tengo que decir que lamentablemente L??pez fue de lo peor del film, igualmente esta sensaci??n de que no est?? encontrando buenas actrices j??venes en la actualidad me inquieta desde hace rato. L??pez parece confundir el hablar despacio, pausado y tranquilo con actuar.

Ailin Salas: con Salas tuve sensaciones mezcladas, por momentos no tiene una mala performance, pero por otros parece contagiarse de L??pez y cometer el mismo error que ella.

Puntaje: 50

Si quer??s contarnos algo te invitamos a que nos dejes tu comentario aqu?? debajo.