4 de mayo de 2024
Del Oeste al mundo

Por Mar??a Almaz??n

Con una producci??n de varios a??os sobre sus hombros y otro par entre festivales, el director independiente Alejandro Alvari??o decidi?? estrenar su ??pera prima Doppelsauger: El misterio de Sara, a trav??s de YouTube, la plataforma de videos m??s visitada, la gran amiga de lo casero y lo amateur.

El mito del Doppelsauger es de origen germ??nico y refiere a unos vampiros con fijaci??n por el pecho materno. La escritora Daniela And??n se inspir?? en la idea de una nueva raza de vampiros, casi desconocida, para crear la historia en la que est?? basada la pel??cula. Con guion de And??n y Alvari??o, el largometraje muestra la investigaci??n del perspicaz agente especial Mauricio Ram??rez (Alvari??o) tras la extra??a desaparici??n de la joven Sara. El protagonista devela los secretos detr??s de una red de prostituci??n y se enfrenta, con armas y pu??os, a una fuerza sobrenatural.

Para hablar de la pel??cula podemos tener en cuenta dos instancias: la ardua producci??n que implic?? finalizarla, por un lado, y por otro el resultado. Aunque ambas est??n relacionadas, dividirlas ayuda a comprender la importancia de la experiencia de Alvari??o y su equipo.

El producto final encuentra tanto aciertos como desaciertos. En cuanto a la historia, la intriga aumenta con la investigaci??n del agente Ram??rez y crece el inter??s cuando irrumpe lo sobrenatural. Sin embargo, no queda clara la motivaci??n del protagonista; existe cierta distancia con este personaje, que sin dudas tiene potencial para conseguir el apego de los espectadores. Ni su bondad ni su destreza son suficientes, quedan las ganas de querer conocer m??s sobre Mauricio Ram??rez y qu?? lo lleva a involucrarse tanto en el caso.
Por otro lado, el suspenso est?? muy bien llevado, siendo uno de los puntos m??s fuertes de la direcci??n de Alvari??o, que incluso suma algunos sobresaltos, infaltables del g??nero pero funcionales para la historia. Otras grandes victorias resultan en el uso de la m??sica compuesta por Leonel Caligiuri, el maquillaje FX en manos de Daniela And??n, y la elecci??n de locaciones, principalmente en exteriores.
Existen momentos en los que la direcci??n de arte y fotograf??a se nota descuidada. Los descuidos en el arte son contraproducentes con la adecuada extra??eza que generan los planos torcidos, enrarecidos, que elige el director para relatar su historia. En el caso de la fotograf??a, la iluminaci??n en exteriores es impecable (remarcables las escenas en el bosque), contrario a la iluminaci??n en interiores, que en momentos pierde continuidad.
Sobre la producci??n, la odisea empez?? en 2008 y finaliz?? en 2014, en general con un equipo de cuatro personas m??s los actores en escena. Sin ning??n tipo de apoyo financiero e impulsados por el mismo amor al arte, el equipo grab?? durante los fines de semana (durante la semana trabajaban) en formato MiniDV, el m??s accesible y popular entre los estudiantes de cine y aficionados all?? por el 2009. Fueron a??os de muchos cambios en poco tiempo, por lo que ver un estreno en con calidad de cassette MiniDV es llamativo, incluso nost??lgico. Tanto Alvari??o como su equipo t??cnico y sus actores se mantuvieron fieles al proyecto y fijaron su objetivo en finalizar el largo de la manera m??s profesional posible. As?? fueron adapt??ndose a los cambios de estaciones y de clima, al paso del tiempo y a las sorpresas inevitables que aparecen durante un rodaje. Perseverancia en su m??xima expresi??n.
La experiencia de Doppelsauger es significativa porque hacer cine es practicarlo, y para ello salir a la calle con una c??mara y un grupo de amigos es ideal. Es cierto que el m??rito nunca se refleja en el producto final, pero los experimentos hechos por el equipo del largometraje son valiosos para ellos mismos como cineastas. Aunque las fallas son claras en el resultado, tambi??n lo son sus aciertos, y en ese equipo que trabaj?? sin cansancio a trav??s de los a??os seguro existan futuros hacedores de pel??culas formados por la experiencia. Ejemplo de ello es sin dudas Alejandro Alvari??o, quien despu??s de algunos festivales, entre ellos el de Cine Inusual de Buenos Aires, varios intentos de estrenarla en salas comerciales y subirla a Ode??n, se cans?? de la burocracia institucional y eligi?? YouTube como sala de cine virtual abierta a todo el p??blico posible.

Quiz??s sea este final el adecuado para Doppelsauger: El misterio de Sara. El estreno online tambi??n forma parte de su esp??ritu ultra independiente.

Quienes quieran ver Doppelsauger: El misterio de Sara, solo deben hacer click en el video de abajo:

Si quer??s contarnos algo te invitamos a que nos dejes tu comentario aqu?? debajo.