ACTORES: Germ??n de Silva, Patricia S??nchez.
ACTORES SECUNDARIOS: Eva Bianco, Rosendo Ru??z, Roc??o Acosta.
DIRECTOR: Gustavo Font??n.
FOTOGRAF??A: Diego Poleri.
GUION: Gustavo Font??n.
G??NERO: Drama .

Una familia de pobladores del r??o Paran?? se dispone a compartir el ??ltimo d??a del a??o. Son tres hermanas, con sus maridos e hijos, que viven en tres ranchos, a la orilla del r??o, separados por espinillos, algarrobos y sauces. Aunque Wenceslao intenta convencerla, su mujer se niega a asistir a casa de su hermana para participar del festejo. Dice que est?? de luto: su hijo, su ??nico hijo, muri?? hace seis a??os. Tambi??n sus hermanas y sus sobrinas se desplazan para convencerla. Pero Ella sigue firme en su negativa: est?? de luto.

Filmar una novela supone un reto para cualquier director. Y si hablamos de una obra de Juan Jos?? Saer, es a??n mayor. El limonero real refleja significativamente la palabra escrita por Saer en su libro hom??nimo.
Se desarrolla de igual forma que en el libro en las orillas de Colastin??, en Santa Fe. Wenceslao  (Germ??n de Silva) se prepara para cruzar el r??o e ir a la reuni??n de fin de a??o que se celebra en la casa de su cu??ada, pero la mujer de Wenceslao decide no acompa??arlo. Ella a??n se siente en medio de un riguroso luto desde hace seis a??os por el hijo que ambos perdieron en un accidente laboral.
La pel??cula no escasea en juntar detalles visuales y sonoros de la naturaleza a su m??xima potencia, haciendo uso de la monstruosidad de esta misma como recurso descriptivo. Planos abiertos, travellings, planos secuencia y profundidad de campo ayudan a entender tambi??n el lado salvaje del escenario, el cual rodea a este grupo que convive aisladamente.
El film transcurre despacio por algunos momentos, pero llevado de forma perfecta, lo cual no es un concepto negativo, sino que lo habilita a manifestar c??mo es la vida en las islas de forma pausada: los pobladores son diferentes y tambi??n lo son los estados de ??nimo ante cada situaci??n que viven o les toc?? vivir. Tenemos a Wenceslao, quien se aleja de su casa y de su esposa, con la tristeza por la ausencia de ese ser que ya no est??, y por el que a??n est?? pero tampoco permanece a su lado. Y las actuaciones para comprender todo esto son correctas. Se siente en estos personajes toda la poes??a que los rodea.

Podemos decir que el conflicto es m??nimo, pero la experiencia y capacidad de Gustavo Font??n, su director, nos deja un film que conforma un universo exquisito de sensaciones, que pone de relieve a la ausencia, sin necesidad de vendernos espejitos de colores.

Puntaje: 90

Si quer??s contarnos algo te invitamos a que nos dejes tu comentario aqu?? debajo.
Tambi??n pod??s seguir todas las noticias en nuestro Facebook Twitter