ACTORES SECUNDARIOS: Javier Drolas, Lautaro Delgado, Susana Pamp??n, Roly Serrano.
DIRECTOR: Lorena Mu??oz.
FOTOGRAF??A: Daniel Ortega.
GUION: Lorena Mu??oz.
M??SICA: Leandro de Loredo.
G??NERO: Drama .

Esta historia tiene un lado conocido, ese que se genera con la muerte prematura de una ??dola popular como Gilda. Para su p??blico ella es un mito, una leyenda, una sanadora. Pero ??Qu?? hay detr??s de un mito? ??Qu?? hubo en la vida real de Gilda?. Esta pel??cula se sumerge en su verdadera historia, en su intimidad, descubriendo su universo hasta hoy desconocido: El de Miriam Alejandra Bianchi. Ella tuvo que atravesar muchos sacrificios, soledades, muchas desilusiones hasta llegar al lugar que quer??a ocupar.

«Hubo siempre una energ??a presente de Gilda» nos contaba Natalia Oreiro por el fin del rodaje de Gilda, no me arrepiento de este amor. Y eso se siente a las claras en el film.
La pel??cula comienza por la muerte de la popular artista en y en su secuencia inicial podemos ver el caj??n desde el interior del coche f??nebre, junto a una multitud de fan??ticos siguiendo su recorrido  bajo la lluvia. Un inicio cinematogr??fico y emocionante. Luego de eso continuaremos viendo la incomodidad de Miriam (el verdadero nombre de Gilda) con su vida como maestra jardinera, su sue??o de volver a la m??sica, los embates con su marido que no ve con buena cara los cambios en ella.
No vamos a encontrar en Gilda suspenso o datos que no sean previsibles. Estamos frente a una biopic cl??sica. Pero no es un dato que arroje puntos negativos: lo interesante del film es que desde el inicio nos encontramos con una historia te??ida de melancol??a que en todo momento resalta la emoci??n y sensibilidad, y el guion (junto a Tamara Vi??ez) y la direcci??n de Lorena Mu??oz nos llevar?? de ese llanto a esas ganas de levantarnos de la butaca y ponernos a bailar. Pasamos de esa vida gris de la protagonista (el ambiente de la cumbia que la rechaza junto a la oposici??n de su propia familia) a los sue??os que de a poco va cumpliendo a fuerza de voluntad. Todo visualmente montado de forma que no hay golpes bajos y se mantiene el ritmo. Las escenas transcurren con naturalidad. Incluso las canciones, las cuales fueron incluidas a lo largo de la pel??cula de forma que ellas tambi??n nos relatan ese cuento. No est??n porque s?? o de forma que tienen que encajar sin motivo. Y tambi??n se suman buenos momentos de humor, que har??n sacarnos algunas sonrisas (p??rrafo aparte si descubren a Ricardo Mollo pelilargo en una de las escenas).

Natalia Oreiro muestra en pantalla su innegable carisma desde el minuto uno que aparece. Gilda era distinta a todas y Oreiro tambi??n lo es. Se fusiona con la m??stica del personaje de forma que por momentos resulta dif??cil separarlas. Y Javier Drolas como Toti Gim??nez, ese m??sico que la convoca a Gilda luego de un casting y se transforma en su socio, tambi??n lleva adelante un trabajo por m??s destacable. ??ngela Torres como Gilda m??s peque??a tiene mucho menor participaci??n, pero en una de sus escenas finales construye una escena admirable en la cual seguro sentir??n compasi??n con ella.
Gilda posiblemente peca de no meterse de lleno en los conflictos familiares y m??sticos. Pero es entendible desde el punto de todo el trabajo y a??os que demand?? lograr llevar la historia al cine, sobre todo por la negativa de su hijo, quien supervis?? el tratamiento que se le dar??a a la vida de su madre en la pantalla grande, y sus m??sicos, quienes los que sobrevivieron al accidente se encuentran protagonizando a ellos mismos. Pero la pel??cula tiene potencia, estilo y precisi??n. Desde la m??sica, el vestuario, peinado, ambientaci??n de la ??poca y escenarios. Confluyen esa mezcla de ficci??n y documental (esto ??ltimo sobre todo por el ojo afilado de su directora) que hacen un film entretenido, m??s all?? del gusto o no por el g??nero musical de Gilda. Las biopic en nuestro pa??s era una materia pendiente.

Gilda, no me arrepiento de este amor, es nobleza y coraz??n puestos a disposici??n de un personaje popular que rompi?? con todos los esquemas. Uno de esos seres que surgen cada tanto y que te ense??an a no bajar los brazos y seguir los sue??os. ???Hoy tengo mucha paz porque siento que se le puso todo, no solo yo sino el equipo entero, hicimos una pel??cula llena de amor???, nos contaba Natalia Oreiro al finalizar el rodaje. Y ese amor podemos verlo definitivamente en la pantalla.

Si quer??s contarnos algo te invitamos a que nos dejes tu comentario aqu?? debajo.
Tambi??n pod??s seguir todas las noticias en nuestro Facebook Twitter
Y nuestro lado B en PinterestTumblrInstagram Spotify.