FOTOGRAF??A: Jan Baset Stritezsky
GUION: Andrea Sedl??ckov??
M??SICA: Miroslav Zbirka
G??NERO: Drama, Deportes
ORIGEN: Rep??blica Checa
DURACI??N: 100 Minutos

Situada en los primeros a??os de la d??cada de los 80???, Fair Play – Juego limpio cuenta la historia de Anna, una joven atleta checoslovaca. Ella forma parte del equipo de su pa??s que aspira a clasificarse a los Juegos Ol??mpicos de Los ??ngeles. Cuando algunos altos funcionarios descubren su talento, deciden acelerar su carrera. Incluyen a Anna, sin que ella lo sepa, en un proyecto de investigaci??n de esteroides anabolizantes ilegales auspiciado por el estado. Una vez que le son administradas las sustancias, ella logra mejorar sus registros, pero tambi??n comienza a sentir efectos secundarios que perjudican su salud. Al descubrir la verdad, deber?? tomar una decisi??n que puede terminar con su prometedora carrera.
Juego limpio (Fair Play) llega a nuestras salas siendo la primera pel??cula de su directora que tiene la oportunidad de ser estrenada en el pa??s.
Andrea Sedl??ckov?? es una total desconocida para el p??blico local, y en cierta forma tambi??n se podr??a decir lo mismo del internacional, es que Juego limpio es la ??nica de sus producciones como realizadora que ha sabido abrirse un camino al mercado fuera de su Rep??blica Checa natal. No es coincidencia en este caso que la misma pel??cula haya sido la seleccionada por su pa??s para competir en los premios Oscar como mejor pel??cula extranjera, claramente este reconocimiento desde la propia industria local le ha merecido oportunidades en el exterior, aun cuando no consigui?? atravesar las diversas preselecciones posteriores de la competencia.
Juego limpio se nos presenta desde sus primeros minutos con toda la impronta que uno podr??a esperarse de un film situado en la Checoslovaquia de los a??os 80. Los tonos fr??os y apagados y los ocres tan caracter??sticos de la ??poca marcan la paleta que no dar?? descanso a la sensaci??n de olvido y opresi??n que presentaba el territorio por aquel entonces. Y sin ir m??s lejos el guion hace de lo suyo otorg??ndonos una historia acorde e interesante, pero que por momentos parece excederse con una narraci??n que peca de lenta y pesada.
Sin lugar a dudas Juego limpio presenta varios altibajos en el ritmo, y es aqu?? donde se refleja una de las mayores falencias de su directora narrando una historia que podr??a haberse presentado de una forma fluida y entretenida, pero que termina llev??ndose por adelante todo el peso de la ??poca por encima, con todo lo que ello significa.

Hay un p??blico espec??fico para este tipo de pel??culas; un espectador avezado y capaz de disfrutar de un cine europeo de estas caracter??sticas, y queda claro que es justamente a est?? a quien el film se dirige.

Puntaje: 65