10 de mayo de 2024

Alma salvaje

Seguir a @Doble_Ve

Desde su creaci??n por parte de Edgar Rice Burroughs en 1912, han pasado m??s de 200 obras que trataron de alguna forma al personaje de Tarz??n. Fue necesaria la direcci??n de David Yates para traernos una nueva versi??n del rey de la selva, quien fuera criado por la tribu de los temibles gorilas Mangani, donde nos ahorra toda una larga explicaci??n sobre su origen.

En esta oportunidad, La leyenda de Tarz??n nos ubica en Inglaterra, luego del regreso de John Clayton / Tarz??n (Alexander Skarsg??rd) y su esposa Jane (Margot Robbie). Europa se encuentra en pleno camino a instalar sus colonias y saquear los tesoros de ??frica, esclavizando a los habitantes y destruyendo culturas. Mientras tanto, la excusa perfecta es la civilizaci??n de los pueblos conquistados.
El Rey Leopoldo II de B??lgica env??a a L??on Rom (Christoph Waltz) para encontrar los diamantes de Opar en el Congo, y es all?? donde el jefe Mbonga (Djimon Hounsou) le ofrece a Rom intercambiar esas joyas que su rey necesita a cambio de Tarz??n, para cumplir con su venganza. John Clayton niega la invitaci??n que le ofrecen para regresar a su lugar natal y ser homenajeado, hasta que es convencido por George Washington Williams (Samuel L. Jackson), un emisario norteamericano que sospecha que podr??a estar involucrado el tr??fico de esclavos de las poblaciones abor??genes del lugar en la zona minera del Congo.
??Cu??les son los puntos a favor de La leyenda de Tarz??n? Por un lado tenemos una muy buena fotograf??a al mando de Henry Braham, donde la creaci??n del ambiente de la ??poca es una gran labor del equipo de direcci??n art??stica, y es notoria la utilizaci??n de colores grises para la ciudad y paletas de amarillos, naranjas y rojos para las escenas que se desarrollan en la selva.
Tambi??n tenemos un guion bastante simple, que si bien en muchas oportunidades puede resultar en contra, esta vez propone una nueva historia para dotarle de otra personalidad al personaje y no agotarnos, y sobre todo propone una mirada cr??tica a la historia, en cuanto a los aspectos sociales que la formaron. No es com??n ver en una pel??cula de este estilo la visi??n puesta sobre un pueblo que se pone de pie ante sus invasores.
La evoluci??n del rol femenino en el cine es verdad que se viene dando con mayor fuerza en los ??ltimos a??os (casos como Los juegos del hambre y Star Wars: El despertar de la fuerza son los m??s significativos), y la Jane de esta versi??n no es la excepci??n. Ya no se trata de la comprometida del h??roe que espera a que la rescaten, sino que por el contrario se trata de una mujer fuerte, de armas tomar y que se compromete con la acci??n. No le escapa al peligro y lo enfrenta.
Alexander Skarsg??rd interpreta sobriamente a Tarz??n gracias a una combinaci??n de m??sculos que le otorga la personalidad del hombre salvaje, y una dosis de introspectividad que lo diferencia de ese hombre primitivo.
Las fallas m??s notorias podemos encontrarlas en Christoph Waltz, quien como emisario de los exploradores, lleva adelante uno de sus peores papeles cinematogr??ficos. Posiblemente sea a partir del poco aprovechamiento del gran actor que ten??an enfrente los guionistas (Adam Cozad y Craig Brewer), quienes no supieron exprimir su potencial y lo dejaron relegado a un malvado t??pico, sin matices diferenciales, m??s parecido a sus personajes tarantinescos. De la misma forma sucede con Samuel Jackson, relegado a un personaje bastante repetitivo.
Y por ??ltimo en las escenas de acci??n: muchas veces pierden el sentido de ser y no logramos encontrar esa que quede en nuestra retina. Ninguna batalla de Tarz??n en esta pel??cula quedar?? en la historia.

Con aciertos y desaciertos que equilibran, la nueva producci??n de Warner sobre el rey de la selva llega al siglo XXI con una nueva mirada sobre el h??roe, que termina con un resultado por dem??s aceptable.

Puntaje: 70

Si quer??s contarnos algo te invitamos a que nos dejes tu comentario aqu?? debajo.
Tambi??n pod??s seguir todas las noticias en nuestro Facebook Twitter