GUION: J.J. Abrams
M??SICA: John Williams
PRODUCTOR: George Lucas
G??NERO: Ciencia Ficci??n
ORIGEN: Estados Unidos
DURACI??N: 138 Minutos

30 a??os despu??s de los eventos ocurridos en Star Wars: El retorno del Jedi, Luke Skywalker intentar?? reestablecer el orden en la galaxia mientras Leia y Han Solo trabajan con la nueva rep??blica contra los remanentes del Imperio.

Habiendo pasado horas despu??s de haber visto Star Wars: El despertar de la fuerza (Star Wars: The Force Awakens, 2015) sigo pregunt??ndome cada vez con m??s frialdad qu?? escribir acerca de ella. ??Qu?? esperan los fan??ticos? ??Qu?? esperan los lectores? ??Qu?? esperan de m??, que esperan de ella? De m?? no s??, pero de la pel??cula seguro que algo fant??stico. Y tal vez esa es la clave para comenzar a hablar sobre la pel??cula. De m??s esta decir, que el entusiasmo que ha despertado esta nueva entrega de la saga m??s famosa del cine de ciencia ficci??n es tan grande y apabullante que termina contagiando con todo su fervor hasta al m??s desinteresado. Tambi??n es verdad que ha generado algunas controversias con un sector al cual se le puede atribuir un hartazgo por la locura que se ha desatado en los ??ltimos d??as. Lo m??s claro es que Star Wars no es solo una saga de films de ciencia ficci??n, sino tambi??n una pasi??n, una que no duerme y que hoy en d??a est?? m??s viva que nunca.
Algunos se preguntaran si El despertar de la fuerza le hace honor al resto de las pel??culas, y m??s que nada a la primera trilog??a. Sin dar m??s vueltas y trayendo alivio a los lectores, puedo asegurarles que la respuesta es s??, le hace honor a la primer trilog??a, y usando esto como catapulta comienzo a darles mis parecer.
Siendo esta la 6ta pel??cula como director de J.J. Abrams (incluyendo una para TV) sigue sorprendiendo su desempe??o por la docilidad y templanza al momento de enfrentarse ante producciones tan grandes y estresantes como esta. Y lo m??s llamativo en esta producci??n es que aun as?? su visi??n parece haber sido contenida, casi como reprimida hasta cierto punto, y todo para no alejarse tanto de la narrativa tan com??n dentro de la saga, que se diferencia de su manejo tan ??moderno?? y distintivo al momento de dirigir.
El guion es s??lido y entretenido, de eso no cabe ninguna duda, inclusive se puede decir con plena seguridad que cumple con lo prometido, e inclusive sorprende con su factor altamente c??mico, sobre todo en la primera mitad del film antes de que se desemboque la verdadera acci??n. Francamente mientras pasaban los primeros minutos mi inter??s en la balacera de chistes y situaciones c??micas descend??a cada vez m??s, ya que llega un momento en que ya parecen demasiados e innecesarios, algo que comienza a restarle fuerza a la trama, aunque r??pidamente esto es compensado con cada nuevo paso que dan los personajes en su aventura y as?? como la historia parece pecar de liviana y con poca acci??n, comienza de a poco a delimitar el comienzo de una gran batalla con una trama mucho m??s seria y oscura que el resto del film.
En la historia no faltan los gui??os y las referencias m??s que evidentes, y algunas no tanto, pero lo que m??s sorprende es la solvencia de estos v??nculos referenciales que terminan siendo tan necesarios para la historia, aun cuando parecen totalmente forzados y estar en el l??mite de perjudicar todo, logrando as?? ser tan bien justificados que resultan toda una delicadeza.
Ya desde declaraciones al comienzo de la producci??n del film se hablaba de la impronta que tendr??an las figuras femeninas en la nueva saga y esto queda totalmente confirmado con los personajes a cargo de las bellas Daisy Ridley (Scrawl), Gwendoline Christie (Game of Thrones) y Lupita Nyong’o (12 Years a Slave), aunque en los dos ??ltimos casos sus rostros no se vean la impronta de sus personajes es evidente, aun en el caso de Lupita con su personaje totalmente virtual. Pero claro est?? que quien m??s resalta por su papel principal es la joven Daisy Ridley interpretando a la chatarrera del planeta Jakku que ver?? cambiar su vida con la llegada de BB8, el nuevo y querido droid de la saga. Su interpretaci??n es m??s que adecuada y hace recordar a la Furiosa de Charlize Theron (el gran personaje femenino del a??o), aunque en comparaci??n quede opacada por esta ??ltima.
Los personajes m??ticos y que regresan al ruedo no solo forman parte del lado emotivo de la pel??cula, sino que son un eje central de ella siendo claros motores de la trama en el caso de los personajes de Han Solo y Leia, junto a los inseparables Chewbacca, C-3PO y RD2D.
Sin ir m??s lejos en donde la mayor??a de los personajes masculinos se desempe??an de manera ejemplar es donde se encuentra lo que parece ser uno de los grandes errores de la pel??cula de la mano de un Kylo Ren interpretado por un Adam Driver (Frances Ha, Tracks) que muestra tanta tibieza como falta de tacto y el cual se ve incrementado hac??a el final de la pel??cula. Uno podr??a justificar esto con la naturaleza del personaje, pero es evidente que hay un problema en la interpretaci??n del mismo.
Otro de los grandes inconvenientes de la cinta es el abuso de CGI con algunos personajes que est??n tan alejados de una visi??n realista que logran decepcionar bastante, sobre todo porque no se entiende la decisi??n tomada. Claro ejemplo es el del personaje de Maz Kanata, virtualmente a cargo de Lupita Nyong’o.
El proceso 3D en la proyecci??n es destacable, pero no indispensable, ya que su utilidad narrativa va disminuyendo con el pasar de los minutos hasta quedar totalmente relegado.

Star Wars: El despertar de la fuerza podr??a haber sido mejor, pero no parece que esto sea necesario ya que cumple de tal manera que dejara a todos contentos, desde el m??s fan??tico hasta al m??s nuevo y joven amante de su universo, y lo m??s importante es que deja rienda suelta para una aventura totalmente ??pica en sus pr??ximas entregas.

Puntaje: 85