ACTORES SECUNDARIOS: Kristen Stewart, Kate Bosworth, Alec Baldwin, Hunter Parrish.
DIRECCI??N: Richard Glatzer y Wash Westmoreland.
FOTOGRAF??A: Denis Lenoir.
M??SICA: Ilan Eshkeri.
G??NERO: Drama.
DURACI??N: 101 Minutos.

Alice Howland, una mujer felizmente casada y con tres hijos, es una reconocida profesora de ling????stica que comienza a olvidar palabras. El devastador diagn??stico de Alzheimer, de inicio precoz, pone a prueba su relaci??n con su familia. Alice deber?? emprender una desgarradora y conmovedora lucha para mantenerse conectada con la persona que alguna vez fue.

Still Alice llega finalmente a las salas locales luego de haber cancelado su fecha inicial de estreno. Una decisi??n meramente comercial jugando con la posibilidad de que Julianne Moore se llevara el premio de la Academia como mejor actriz y reforzar la venta de entradas del film.
Still Alice es una pel??cula que puede valerse de s?? misma para mostrar su mensaje, pero aun as?? dif??cilmente sea una de esas pel??culas que uno elige a primera vista para pasar un buen rato en el cine.
Con una historia un tanto devastadora y un mensaje claro de esperanza, el film se reduce a mostrar la dif??cil vida de una persona que padece Alzheimer prematuro y de r??pido avance.
Julianne Moore (Maps to the Stars, The Big Lebowski) nos otorga una performance tan efectiva como siempre, es ese estilo de actriz que no decepciona y que siempre esta a la altura de las circunstancias, aun cuando el gui??n no acompa??a. Su nominaci??n al Oscar estuvo m??s que merecida con este papel, y dem??s est?? decir que se haya alzado con la estatuilla.
El grado de autenticidad que recrea Moore para los pormenores que atraviesa su personaje es realmente perturbante debido a la gravedad de cada situaci??n atravesada con su enfermedad.
Los directores Richard Glatzer y Wash Westmoreland han trabajo juntos anteriormente en unos pocos films que han pasado sin pena ni gloria, pero esta vez han conseguido dar en la tecla con una historia conmovedora que despierta cierta curiosidad y alerta al espectador. Su t??cnica no es la mejor, ni mucho menos sorprenden con la elecci??n de planos o de secuencias bien montadas, pero por suerte para ellos el gui??n y la gran actuaci??n de Moore bastan para mantener la pel??cula de pie. Su poca experiencia a cargo de grandes proyectos se hace notar en la poca expresividad demostrada plano tras plano. Hay un intento de querer demostrar confusi??n mental en el personaje principal a causa de su enfermedad, generando de forma artificial fondos borrosos y fuera de foco m??s que nada al principio de la pel??cula, pero por desgracia solo consiguen estropear la imagen e irritar al espectador, todas esas secuencias demuestran una clara b??squeda expresiva, pero lamentablemente terminan en la nada.
Son para destacar tambi??n las actuaciones de Alec Baldwin (Blue Jasmine, To Rome with Love) y de Kristen Stewart (la saga Twilight, Snow White and the Huntsman) como marido e hija de la protagonista. En este caso llama m??s la atenci??n el caso de Kristen Stewart que aun sin romper con su ya cl??sica frialdad f??cil, consigue ponerse en la piel de la hija menor de la protagonista y llevando consigo un papel importante en la historia al ser el personaje con m??s interacci??n con ella, generando un nexo sentimental que aumenta a medida que la historia y la enfermedad maduran.
Still Alice, como mencion?? anteriormente, ser?? dif??cil que se ubique como primera opci??n para el publico promedio, aun cuando no tiene mucha competencia con los dem??s estrenos de la semana. Pero es una buena pel??cula para recomendar, m??s que nada por el peso de la sobresaliente actuaci??n de Julian Moore. Y tambi??n lo es porque nos puede ense??ar acerca de una enfermedad como el Alzheimer, la cual todos conocemos, pero no tantos comprenden realmente las complicaciones que traen a quienes la padecen, y a sus familias.

Segu?? a Walter en Twitter: @LestLioncourt