ACTORES: Maika Monroe, Keir Gilchrist
ACTORES SECUNDARIOS: Daniel Zovatto
DIRECTOR: David Robert Mitchell
FOTOGRAF??A: Michael Gioulakis
GUION: David Robert Mitchell
G??NERO: Thriller, Drama

Para Jay, una adolescente de 19 a??os, el pr??ximo oto??o deb??a estar plagado de jornada de escuela, chicos y fines de semana en el lago. Pero luego de un encuentro sexual, aparentemente inocente, Jay comienza a tener extra??as visiones y la ineludible sensaci??n de que alguien o algo la est?? siguiendo. Frente a esta carga, Jay y sus amigos deben encontrar una manera de escapar de los horrores que parecen estar s??lo unos pasos detr??s.

Una chica est?? corriendo por las calles. Suponemos que escapa de alguien dada su cara de p??nico. Un asesino, un ???monstruo???, Jason, ??algo tiene que perseguirla!, tal vez un ente paranormal, ??ah, pero no!, eso ??ltimo no, porque solamente sucede dentro de las casas. La cuesti??n es que la primera escena que nos regala la ??ltima pel??cula de David Robert Mitchell, Te sigue (It Follows), trata de lo que hablamos anteriormente. Una muchacha de un peque??o pueblo de Estados Unidos escapa de ???algo??? hasta que decide dejar de hacerlo, rendida y cansada de su condici??n decide entregarse a eso que la sigue, se despide de sus padres por celular, pantalla en negro y en la siguiente escena voila: la joven muerta en la playa de una manera un tanto brutal y hermosa para el cine de horror. As?? comienza el film. A esta escena logro verla como un paralelismo con lo que ocurre en la industria del cine terror, la resignaci??n de tener que adaptarse a un sistema ya establecido dentro del g??nero y dejar morir las ideas revolucionarias de uno.
Qu?? dilema el hecho de ser director especializado en el cine de terror o incursionar en el mismo; me refiero a que ya es la inercia misma la que nos dicta que los entes paranormales solo te siguen dentro de una casa, los hombres lobos en el bosque y los asesinos seriales debajo de tu cama. Se form?? como una esfera en donde todo est?? ya predeterminado de f??brica y los directores al momento de afrontar un proyecto cinematogr??fico de ??ste g??nero se encuentran con que es poco el espacio que tienen para dejar su huella en la industria. Los amantes del cine de culto estamos cansados ya de la t??pica pel??cula de terror en la cual nos presenta la historia de una familia disfuncional la cual se muda a una casa en medio de un pueblo muerto en el Oeste de EEUU y que dentro de la misma viva un ente paranormal que les hace la vida dif??cil hasta que resulta que uno de sus hijos es la clave para vencerlo o simplemente escapan. Este argumento lo sabemos de memoria y nos enoja mucho que de despilfarre plata en cosas tan mon??tonas. Pero la moda as?? lo dicta.
Rescato Te sigue de toda esta camada de la nueva d??cada porque Mitchel entendi?? todo. No s??lo entendi?? el concepto, sino que tambi??n dej?? su marca y revirti?? el argumento de lo que podr??a ser una pel??cula m??s. El secreto del ??xito de una pel??cula de terror est?? en la fabricaci??n de una atm??sfera totalmente innovadora para el espectador, una atm??sfera en la que no se sienta habitu?? y la que ya sabe cu??l ser?? la resoluci??n del relato. En esta ocasi??n, no sabemos siquiera qui??n o qu?? es lo que nos espanta.
Jay es una chica de 18 a??os que tiene su primer encuentro sexual con su novio en la parte trasera de su auto. Acto seguido y luego de un poco de palabrer??as, el chico precede a dormirla con cloroformo y en la siguiente escena aparece atada en una silla: ac?? es cuando viene lo interesante. Algo comenzar?? a seguir a Jay a lo largo de todo el relato. ??Qu?? es? No lo sabemos con certeza, pero es ???algo??? que no nos gustar??a saber qu?? pasar??a si nos atrapara. La cuesti??n es que esta ???maldici??n??? o ente perseguidor se transmite mediante el acto sexual, y la ??nica forma de desligarte de ??l es teniendo sexo con otra persona, siempre y cuando no lo maten a ??l, porque si no volver?? a seguirte a vos. ??Qu?? es lo m??s morboso? No es ra??do, tampoco corre, no tiene una forma definida, simplemente camina hacia vos. Tomando muchas formas de muchas personas. Nunca podr??as darte cuenta de que es ???eso??? porque nunca repite su forma, solamente te vas a dar cuenta porque camina hacia vos lentamente. Espeluznante.
A lo largo de toda la pel??cula Jay intentar?? escapar y tambi??n seguir la cadena para que dejen de perseguirla y eso la vuelve m??s que interesante, finalmente disfrutamos un argumento que no transcurre todo dentro de una casa o que no se trata de un enmascarado al mejor estilo plagio de Halloween. Creo que esta apuesta del director trasciende claramente del cine de horror este a??o y es m??s que digna de ir a disfrutarla en el cine por varias razones. La m??s importante seg??n mi criterio: las escenas musicalizadas. La musicalizaci??n de esta pel??cula no solo es atrapante, sino que tambi??n roza la perfecci??n de a momentos, entintando escenas significativas como las de escapes o las de Jay reflexionando acerca de su presente. No abusa de los sonidos-sorpresa tampoco lo cual ya es digno de un aplauso.

Tal vez este sea el comienzo de un nuevo estilo del cine de g??nero, esperamos tambi??n por m??s pel??culas de David Robert Mitchel quien hasta ahora solamente contaba con un antecedente: The Myth of the American Sleepover de 2010. Te sigue merece ser vista en cine y no me van a leer muchas veces invit??ndote a ver pel??culas de terror al cine.

Puntaje: 85