T??TULO: Tras la pantalla

DIRECCI??N: Marcos Mart??nez
G??NERO: Documental
ORIGEN: Argentina
DISTRIBUIDOR: Primer Plano
DURACI??N: 64 minutos

Tras la pantalla es una pel??cula documental sobre el distribuidor cinematogr??fico Pascual Condito y la intimidad del mundo de la industria del cine argentino que vive atravesando constantes crisis. En el ambiente cinematogr??fico se gan?? la fama de ser una persona de fuerte y cambiante car??cter. Sin embargo, con los a??os, supo crear el atractivo personaje de un tipo calent??n, pero querible y confiable. Su pasi??n por el cine y su habilidad para los negocios le permitieron sobrevivir a diferentes crisis econ??micas y culturales que tuvo el pa??s. Pero en estos ??ltimos a??os sostiene que el negocio del cine en Argentina ha entrado en una profunda crisis y que ??l, como otros distribuidores nacionales, puede desaparecer del mercado.

Tras la pantalla es un documental que sumerge al espectador en el mundo de la industria del cine nacional y especialmente en el la intimidad del distribuidor Pascual Condito. Los que no lo conoc??an m??s que por nombre, seguramente se van a encontrar con un personaje que al principio les va a chocar, debido a su car??cter, pero con el correr de los minutos y de entender lo que sucede en ese mundo, se le toma cari??o. Las historias de todo lo que cuesta hacer y luego rogar porque funcione una pel??cula en nuestro pa??s, son m??s que conocidas, pero en la intimidad de Condito, todo se ve de manera m??s detallada.
Si hay que definirlo en una palabra, es pasi??n, de la pura, de la que no deja ning??n detalle librado al azar y que tambi??n lo hace sufrir, porque no es nada f??cil remar en un mar que muchas veces suele estar picado. Condito respira cine todo el d??a, hasta lo tiene tatuado: en un brazo tiene a Tot??, de Cinema Paradiso, mirando fascinado las cintas de pel??cula. ??l tambi??n es como un ni??o que no se quiere despegar de los recuerdos que lo llevaron a ser qui??n es hoy y lucha constantemente para que quede algo m??s all?? de los grandes tanques hollywoodenses que a veces lo ahogan. Tambi??n tiene intentos para que sus hijos sientan el amor que ??l tiene por lo cl??sico, aunque no siempre le funcione.

Tras la pantalla es una pel??cula para guardar y para que se exhiba en todas las escuelas de cine, Pascual Condito es un gran ejemplo para que las nuevas generaciones sepan valorar el esfuerzo y adem??s descubran a uno de los ??ltimos Quijotes de la industria nacional.

Puntaje: 80