DIRECTOR: Barry Levinson
FOTOGRAF??A: Adam Jandrup
GUION: Michal Zebede
G??NERO: Drama
ORIGEN: Estados Unidos
DURACI??N: 112 Minutos

Simon Axler (Al Pacino) es un veterano y famoso actor de teatro que sufre un bloqueo. Tras una penosa interpretaci??n de Macbeth, Simon no tiene m??s remedio que aceptar que los d??as de ??xito pertenecen al pasado, y se ve sumido en una depresi??n. En un intento por recuperar la magia, se deja llevar a una aventura con una mujer mucho m??s joven que ??l. Adaptaci??n de la novela hom??nima de Philip Roth.

Inmediatamente despu??s de haber terminado de ver Un nuevo despertar (The Humbling) una sola pregunta, casi de agresiva cr??tica, se puede cruzar por la cabeza de cualquiera: ??es acaso esta una fallida copia de Birdman? Es que las similitudes con la ??ltima ganadora del Oscar a mejor pel??cula son realmente llamativas y hasta cierto punto alarmantes, ya que no solo sigue una l??nea argumental muy similar si no que cumple con representar algunos detalles casi con la misma exactitud que la obra de  Alejandro G. I????rritu. Entonces ??es la nueva pel??cula de Al Pacino (Scarface, Heat) una mera imitaci??n de otra pel??cula? Dif??cil de confirmarlo en este caso, sobre todo si haciendo memoria recordamos las fechas de producci??n y estreno de ambas pel??culas a nivel mundial, siendo estas estrenadas con diferencia de uno o dos meses internacionalmente.
Yendo un poco m??s lejos, se podr??a tal vez culpar de las similitudes a una inspiraci??n en el corto de Raymond Carver ??What We Talk About When We Talk About Love» el cual supuestamente sirvi?? de base para el guion de Birdman, pero ciertamente las bases que cualquiera podr??a encontrar en este trabajo con el resultado final de la pel??cula se terminan esfumando r??pidamente.
Es por eso que la nueva obra Barry Levinson (Sleepers, You Don’t Know Jack), no puede ser tomada justamente como una mala copia solo por sufrir de un estreno atrasado en nuestras salas, pero siendo justos las similitudes son realmente muchas y variadas.
Sin ir m??s lejos, el hincapi?? que pongo en las similitudes con otra obra no son m??s que un artilugio para remarcar en este caso el mal desempe??o del guion y la narrativa del film. La historia en s?? goza de cierto atractivo, pero ni el guion ni la direcci??n, que por momentos roza lo experimental, consiguen dar en el clavo para conseguir un producto entretenido.
Al Pacino repite la misma clave usada en su ??ltimo estreno visto en el pa??s Directo al coraz??n (Danny Collins, 2015), aunque esta se haya estrenado antes en el resto del mundo. El personaje repetido de celebridad envejecida y venida a menos nos hace dudar seriamente cu??les de los rasgos del personaje son realizados a priori y cu??les otros son heredados del mismo hombre que interpreta al personaje.

En l??neas generales Un nuevo despertar no cumple con nada de lo que se podr??a esperar de ella y peca de intentar relatarnos una buena historia de una manera muy lenta, que sumado a su leve corte experimental en la direcci??n y el montaje hacen de esta una mala elecci??n para el p??blico en general. Y si bien su mejor momento llega hac??a el final de la cinta, esto no alcanza para contrarrestar la falta de ritmo del resto de la pel??cula.

Puntaje: 45