T??TULO ORIGINAL: Ich und Kaminskiaka
A??O: 2015
ORIGEN: Alemania
DIRECCI??N: Wolfgang Becker
GUION: Wolfgang Becker, Thomas Wendrich, Achim von Borries (Novela: Daniel Kehlmann).
FOTOGRAF??A: J??rgen J??rges
ELENCO: Daniel Br??hl, Jesper Christensen, Amira Casar, Denis Lavant, J??rdis Triebel, Geraldine Chaplin, Bruno Cathomas, Jan Decleir, Karl Markovics, Viviane de Muynck, Milan Peschel, Stefan Kurt, Josef Hader, Patrick Bauchau, Rochard Bohringer.
G??NERO: Comedia, Drama.

Al acabar sus estudios de Historia del Arte, Sebastian Z??llner malvive con peque??os trabajos ocasionales, hasta que piensa en algo que deber?? cambiar su suerte: escribir la biograf??a del pintor Kaminski, descubierto y alentado en su d??a por Matisse y Picasso y conocido mundialmente a partir de una exposici??n de arte pop, pero que en los ??ltimos tiempos ha ca??do en el olvido. Es preciso apresurarse para poder concluir la obra antes de que el pintor muera, hecho que habr?? de suponer un buen lanzamiento publicitario para el libro en ciernes. En clave ir??nica, Kehlmann nos presenta en esta novela una curiosa reflexi??n sobre las tendencias nacisistas de nuestros tiempo, los l??mites entre apariencia y verdad, manipulaci??n y moral.

Un cr??tico vanidoso y sin ??xito se propone escribir una biograf??a sobre un pintor ya anciano que dice estar ciego. Luego de su furor art??stico qued?? relegado al olvido. El cr??tico consigue alterar la rutinaria vida del anciano, entre lo que le propone un viaje por Europa para encontrar a su primer amor.

Basada en la novela hom??nima de Daniel Kehlmann y protagonizada por Daniel Br??hl y Jesper Christensen, Yo y Kaminski (Ich und Kaminski) es el nuevo film de Wolfgang Becker y se trata de una clara s??tira sobre el periodismo y el arte. Cuando en los medios nos encontramos con personas que se ocupan del arte cuando en realidad no les importa en absoluto.
Becker consigui?? popularidad internacional por Good Bye, Lenin! y es muy auspicioso su regreso con este film de excelencia. Nos permite ver durante sus dos horas c??mo el bi??grafo y el artista parecen tener muy poco en com??n, pero que poco a poco se van acercando por la ambici??n que los mueve a cada uno. Lleva adelante un gran trabajo en mantener el ritmo y se apoya en los escenarios naturales de forma que la pel??cula no decae en ning??n momento.
Daniel Br??hl construye de forma extraordinaria a Sebastian Z??llner, ese periodista sin escr??pulos que espera rotundamente convertirse en el bi??grafo del pintor Kaminski, papel encarnado por Jesper Christensen, quien rompe con muchos estereotipos arraigados sobre la vejez (gran m??rito tambi??n de su director) y nos dibuja un mundo lleno de soledad, recuerdos, ausencias que ha dejado su pasado. Este se??or merece los mayores halagos por su interpretaci??n.
Con muchas dosis de humor durante gran parte de la pel??cula, la tensi??n principal que genera viene dada por el misterio acera de si la ceguera es tal o un invento de Kaminski. Algo que realmente poco nos importar?? descubrir: la fuerza est?? puesta en aquello que los personajes no llegan a ver, y no por un impedimento f??sico, si no por esa obsesi??n que no les permite detenerse en los detalles. El guion asombroso guion del propio Becker junto a Thomas Wendrich y Achim von Borries est?? cargado de met??foras que merecen prestar atenci??n.

La secuencia inicial de Yo y Kaminski, parafraseando a la tem??tica general de la pel??cula, es una obra de arte por s?? misma: documentos hist??ricos, im??genes de archivos, algunos inventados y otros reales, tan bien logrados que cuesta identificar cu??nto hay de verdad. ???Ha muerto Manuel Kaminski. El artista m??s importante, innovador y renovador del siglo XX ya es pasado, aunque la estatura de su obra continuar?? dialogando con nosotros en tiempo presente??? resulta ser la carta de presentaci??n a este film, en donde todo puede ser y suceder.
Puntaje: 90

Si quer??s contarnos algo te invitamos a que nos dejes tu comentario aqu?? debajo.
Tambi??n pod??s seguir todas las noticias en nuestro Facebook Twitter