La épica epopeya del cine de Tollywood

Dos grandes leyendas de la historia de India chocan en esta épica película llena de acción, emoción y enorme puesta en escena.

Por Agustín Boero

La «N roja», plataforma que viene en declive por decisiones desacertadas en estas últimas semanas, tiene un acierto que vale la pena mencionar, y que no hay que pasar por alto. La adquisición de Netflix para su plataforma es, sin desacreditar al resto, la mejor película hasta el momento del cine de la India.

La historia de RRR se basa en las leyendas de Alluri y Komaram en su lucha contra el imperialismo británico, que radicaba en India en 1920 y amenazaba constantemente la sociedad de aquel país. En sus comienzos y como bien narra la película, los protagonistas eran rivales, enemigos uno del otro debido a que Alluri está aliado al gobierno británico y Komaram pertenece a una tribu de la cual su hermana es secuestrada por quienes rigen en el estricto Estado. Durante el recorrido de la historia nos emocionamos por las distintas escenas de acción, coreografiadas de manera excelente, en la que los protagonistas se irán conociendo de a poco y verán que sus diferencias no son mas que un desentendido por objetivos similares y razones ocultas. En un épico cierre con un clímax que se logra de forma excepcional, los protagonistas unirán sus fuerzas para derrotar al imperio opresor.

RRR o Rise, Roar, Revolt es la abreviación que se vale el director S.S. Rajamouli para titular la pelicula y que sirva tanto en su país, con las variaciones del idioma tamil, telugu que estas implican y sirve para el mercado internacional que no es poco a la hora de comercializar en distintas ventanas.

Ahora bien, ¿por qué considero a esta obra audiovisual una epopeya? No es menos que la épica de David Lean, Lawrence de Arabia (1962), pero producida por la industria de Tollywood. Desde la primera escena ya denotamos que la mezcla de cine de acción y aventura nos inunda con la unión de apartados musicales al estilo que mejor ofrece la India. Fiel a su estilo, el cine de Tollywood no escatima es recursos de emoción y sentimientos para empatizar con los protagonistas, pero a la vez no deja de recordarnos que es la hora de pasarla bien, de disfrutar una obra que recorre varios géneros y aún así no pierde la esencia de unidad.

Puntos a favor, todos. Los arcos narrativos funcionan de manera correcta entre los personajes si buscamos seriedad del guion. Para quienes no suelen dar tanta atención a esos aspectos detallistas, no hay problema. Es una película en la que las escenas de acción están a un nivel superior incluso de muchas películas recientes del cine norteamericano y en conjunción con la animación de animales y exteriores perfectamente construidos es sin dudas la épica que logró hace tiempo Life Of Pi (Una aventura extraordinaria, 2012). Con un presupuesto de 70 millones de dólares, se logró posicionar como la película más taquillera de la historia de la India, y con todos los méritos busca ahora adentrarse en occidente a nuevos espectadores.

Sin dudas RRR es una excelente opción para adentrarse una tarde libre, ya sea solo o con amigos, debido a lo divertida que es la película y darle más chances al tipo de obras que ofrecen en ese rincón del mundo, ahora disponible en la inmediatez de la plataforma más concurrida.