blindado
blindado
blindado

Estamos hasta las lágrimas

Lamentablemente, y a pesar de los (muchos) intentos de los fans por salvarla que incluían pancartas, carteles y murales en diferentes partes del mundo, Shadowhunters, la serie de Freeform, llegó a su final el pasado lunes 6 de mayo.


Por Rocío Fischer

Shadowhunters (cazadores de sombras, en español) está basada en los libros de la autora Cassandra Clare. Entre ellos se encuentran: Ciudad de hueso, Ciudad de ceniza, Ciudad de cristal, Ciudad de los ángeles caídos, Ciudad de las almas perdidas y Ciudad del fuego celestial.

La serie relata la vida aparentemente normal de Clary Fray, quien en la primera temporada descubre que no era lo que ella creía, sino una guerrera mitad humana y mitad ángel que lucha contra demonios que amenazan la paz en el mundo humano o mundano, como solían decirle los cazadores. En ese mundo también existen otras criaturas como los hombres lobo, los vampiros, los brujos y las hadas. Todos ellos catalogados como subterráneos.

Shadowhunters, que llegó a nuestras pantallas el 12 de enero de 2016 a través de Netflix Latinoamérica, no fue renovada para una cuarta temporada y solo contó con la segunda parte de la tercera y un final de dos horas y media en el que intentaron contar los últimos dos libros para darle un cierre adecuado a la serie.

Las sensaciones que nos dejó fueron muchas, entre ellas destaca la felicidad, tristeza y ¿esperanza? Sí, podría definirse así. Spoilers a continuación, recomiendo no leer si todavía no viste el capítulo.

Luego de luchar contra su más grande enemigo hasta la fecha, la reina del infierno Lilith y haber ganado, todavía quedaba alguien muy peligroso. Estoy hablando de Jonathan Morgenstern, el hermano de Clary, quien tenía sangre de demonio y había sido enviado con Lilith a corta edad, por su padre Valentine Morgenstern, un cazador de sombras corrupto.

Por otra parte, vemos a la pareja de Alec y Magnus (llamados Malec por los fans y la misma autora) contraer matrimonio y se produce un momento lleno de emoción y felicidad por ambos. Rompiendo mitos y derribando barreras al ser la primera pareja gay y de un cazador de sombras junto a un subterráneo en enamorarse y casarse.
También vemos a la pareja que la mayoría (por no decir todos) querían que existiera desde la primera temporada y no había nada más que amistad hasta la tercera y última, Sizzy. La relación entre Simon, el mejor amigo vampiro de Clary e Isabelle, la hermana cazadora de Alec. Una pena que solo hayamos tenido unos últimos capítulos entre ellos como pareja, habiendo tenido tres temporadas donde podía desarrollarse su relación mucho mejor.

Y por último, pero no menos importante, Clary, quien es la persona que más sufrió en ese final, pierde sus poderes otorgados por el ángel debido a que creaba sus propias runas lo bastante seguido como para enojar a los ángeles y sin importarle si ellos estaban de acuerdo, solo para salvar a sus amigos. Los ángeles ya le habían advertido las consecuencias. Sin embargo, para enfrentar la última amenaza, ella crea una última runa y de esa forma asesina a su hermano abrazándolo con sus alas angelicales y dejándolo sin aire.

Como resultado a hacer caso omiso a las advertencias de los ángeles, estos toman la decisión de quitarle sus poderes y hacerla olvidar del mundo de las sombras, olvidando también al amor de su vida, Jace Herondale, otro cazador de sombras con el que tenía una relación amorosa.

A pesar de todo, y aunque parece que sus recuerdos fueron borrados para siempre, Jace, quien no la había olvidado, va a visitarla a una galería de arte donde ella presentaba sus pinturas. Ella lo ve y lo reconoce, al menos recuerda su nombre y comenta que “tiene historias y sentimientos que no comprende”. Lo que parece no recordar en lo absoluto es al mundo de las sombras, ya que le pregunta sobre sus “tatuajes”, que son las runas características de los cazadores de sombras. A esto me refería con esperanza, a pesar de ser un tanto agridulce, da un final abierto a la imaginación de cada televidente. ¿Clary volverá a ser una shadowhunter? ¿Su amor por Jace es más fuerte que el castigo de los ángeles? Según la propia actriz que dio vida a la pelirroja es un sí a ambas preguntas.