18 de mayo de 2024
Por el escritor Ariel Schettini



Los cuerpos d??ciles se introduce en la vida del abogado penalista Alfredo Garcia Kalb y junto a ??l, se atraviesa el proceso que lleva a dos j??venes marginales a enfrentarse al aparato judicial argentino; como ??ste opera en la aplicaci??n de la pena y las consecuencias que tendr?? sobre ellos y su entorno familiar.

Paso a paso, el film muestra c??mo el protagonista ejerce la profesi??n de un modo tal en el que se tornan difusos los l??mites entre lo prohibido, lo permitido, lo personal y lo profesional. Cuestionando el sentido del derecho penal en la actualidad, y observando la tensi??n que existe entre el encierro y la libertad. 

Producida por El Acorzado Films y Messina Filmsy dirigida por Mat??as Scarvaci y Diego Gachassin, estrenar?? el 4 de agosto en cines.



«Una mirada sobre Los cuerpos d??ciles», es la percepci??n del escritor Ariel Schettini sobre la pel??cula:

La superioridad que en el presente tiene el cine documental sobre cualquier otra forma de expresi??n tiene una serie de efectos notables. 
Uno de ellos es que nos permite observar como en un laboratorio de la sociedad eso que se hace con las ficciones en las que vivimos, con las m??s adheridas a nuestros cuerpos; con esas ficciones en las que somos manipulados, concientizados, trasladados, y puestos en los lugares en los que nos parece que lo que act??a es nuestra voluntad, o nuestro libre albedr??o o, peor, nuestra libertad para tomar decisiones que fueron tomadas por nosotros sin que nos di??ramos cuenta. Los cuerpos D??ciles de Diego Gachassin y Mat??as Scarvaci, explora ese momento. El lugar en el que nuestro cuerpo se vuelve pl??stico para la cultura y puede ser usado para que se cumplan a pies juntillas los relatos y las ficciones en las que nos vemos envueltos. 

Con la mirada detallista de un entom??logo que ve c??mo act??an los insectos en un ambiente artificialmente provocado, Gachassin y Scarvaci nos sumergen en el peor de los infiernos: la justicia. O quiz??s habr??a que decir, algo a??n m??s doloroso: el mecanismo inhumano de la justicia argentina. Simulaci??n de la realidad en la que el ofendido y el agresor se confrontan en el terreno ???neutral??? del derecho para mostrar que no existe la neutralidad ni hay derecho. 
Un mundo en el que todos sus agentes (delincuentes, abogados, jueces, carceleros) ocupan sus lugares para que el mecanismo de la infamia y el terror act??e sin piedad, pero con los ojos abiertos. Eso que vemos en Los cuerpos ind??ciles es c??mo esa ciega justicia es nada m??s que un sistema de control y penalizaci??n de la pobreza que el mismo estado que castiga, provoca. Y en el que sin duda ya no queda lugar para la ley, sino para esas leyes muy antiguas, muy at??vicas. Las del ???s??lvese quien pueda???, las del ???la ley de la selva???, etc.  
Una sistematizaci??n pueril de eso que hace el estado argentino con los pobres como ejemplarizaci??n, disciplina, control. Que inevitablemente, se les escapa de las manos, como se escapa de las manos un pu??ado de arena, que ser??n insensible polvo, pero que ahora, en Los cuerpos d??ciles, el documental de Diego Gachassin y Mat??as Scarvaci, las vemos cuando todav??a son vidas humanas. Nosotros mismos.

Ariel Schettini 

Premios que consigui?? Los cuerpos d??ciles: 

– Premio DAC a Mejor direcci??n de pel??cula argentina en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2015.
– Premio Argentores a Mejor gui??n de pel??cula argentina en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2015.
– Menci??n especial del Jurado Oficial de Competencia Argentina en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2015.

                                                                                                                                                 
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