19 de marzo de 2024

Griffith y El Nacimiento de una Naci?n

David W. Griffith naci? en un pueblo rural de Kentucky, EEUU, en el seno de una t?pica familia sure?a: granjeros, militares, protestantes y confederados. Justamente su padre fue coronel del ej?rcito comandado por el General Lee durante la Guerra Civil y finalizada la contienda, legislador por su Estado. Cuando David ten?a 10 a?os su padre muri? y la familia empez? a mudarse de un lado a otro y por problemas econ?micos el joven tuvo que empezar a trabajar, de lo que consegu?a al principio, y luego, como era una persona expresiva y amante de las artes, comenz? a escribir obras y a presentarse como actor, actividades que no le reportaron ning?n ?xito pero le permitieron sobrevivir. Haber nacido en el sur esclavista y racista, de padre militar, confederado y conservador forj? la ideolog?a de supremac?a blanca de Griffith, que m?s adelante veremos plasmada en su famosa pel?cula. Pero no nos adelantemos? continuemos con su historia.


Por Rodrigo ?lvarez

En el episodio anterior les hab?amos contado que durante su estad?a en Nueva York, Griffith hab?a intentado venderle un guion suyo a Edwin Porter. Al director no le gust?, lo rechaz?, pero le dio trabajo como actor en el Estudio. Esa fue la entrada de Griffith al mundo del cine. Comenz? como extra, se pas? de la Edison a la Biograph y fue haci?ndose amigos en el ambiente. Uno de ellos fue un cameraman que le ense?? los trucos y ?secretos? de las filmaciones. Esa experiencia le sirvi? para hacerse cargo de la direcci?n de una pel?cula cuando de casualidad le lleg? la oportunidad: Wallace McCutcheon, el principal director que ten?a Biograph, se report? enfermo a la producci?n de una pel?cula. Su hijo, McCutcheon Jr., qui?n tom? las riendas del proyecto, no logr? convencer a los directivos del Estudio y el puesto le fue ofrecido a nuestro amigo kentuckiano, quien andaba revoloteando siempre por el Estudio con un serrucho en la mano. Griffith no defraud?, la pel?cula (Las Aventuras de Dollie, 1908) funcion? y los ejecutivos quedaron contentos con ?l.

En 1910 a Griffith le fue asignada la primera pel?cula del estudio filmada en Hollywood: In Old California (un melodrama de la era mexicana en California), de 17 minutos. Griffith entonces se mud? con la producci?n a Los ?ngeles y se instal? en la ciudad para su nuevo trabajo. Sin embargo la Biograph, que no ve?a para d?nde iba el negocio, no ten?a fe en los largometrajes (dec?a que las pel?culas largas pod?an hacer doler los ojos a los espectadores). Esta pol?tica no le permiti? a Griffith desarrollarse y no le qued? otra que abandonar la empresa. Decidi? entonces quedarse en Los ?ngeles, mantuvo con un contrato a su grupo de actores, se asoci? con otro productor y fund? su propia compa??a: Reliance-Majestic Studios, desde la cual lanzar?a su propia pel?cula independiente.

 

El Nacimiento de una Naci?n

1915 fue un a?o clave en la Historia del Cine porque es cuando se estrena la obra cumbre de Griffith, El Nacimiento de una Naci?n. Obviamente muda, y de tres horas de duraci?n, la pel?cula llamada originalmente The Clansmen (Los hombres del ?clan?) est? basada en dos novelas de Thomas Dixon (The Clansmen y The Leopard?s Spots) y cuenta la historia de dos familias, una del norte y otra del sur, durante la Guerra de Secesi?n. Adem?s de lo t?cnico y las innovaciones narrativas de las que hablaremos m?s adelante, el film levant? pol?mica porque mostraba una supuesta amenaza de la raza negra y justificaba la creaci?n del KKK. Griffith describi? al sur esclavista como benevolente y a la poblaci?n negra como vaga y violenta, integrada por ladrones y violadores. Por supuesto que esto no cay? muy bien en una gran parte de la poblaci?n estadounidense y fue utilizado tanto por la derecha, el Ku Klux Klan y dirigentes blancos conservadores como justificativo para continuar con la segregaci?n y la violencia hacia la comunidad negra, como por pol?ticos del norte, grupos activistas y la poblaci?n afroamericana para hacer m?s fuertes sus reclamos de igualdad y respeto. 

?Por qu? entonces una pel?cula racista, que provoc? disturbios en la principales ciudades de Estados Unidos, que hizo que grupos de blancos se sientan con derecho a atacar a la comunidad afroamericana, que hasta fue prohibida en algunos estados y que casi genera una crisis social, fue tan importante para la industria, es considerada una obra maestra y es una piedra fundamental en la historia del cine?

?Hasta 1915, fecha en la cual Griffith termin? su epopeya, el p?blico no hab?a conocido m?s que filmes peque?os de uno o dos rollos. Fue necesaria The Birth of a Nation para convencer al mundo de que Hollywood hab?a llegado a la madurez. La opini?n p?blica se desembaraz? de la idea difundida hasta entonces de que el cine era tan solo un arte menor de diversi?n, un v?stago ileg?timo del teatro?, escribi? Raoul Walsh (actor que interpreta al asesino de Lincoln en la pel?cula y que luego ser?a director de cine) en su libro «Medio siglo de Hollywood».

Con El nacimiento de una Naci?n el cine comienza una nueva era, que pasa de los garabatos de los pioneros a adquirir t?cnicas y lenguaje propios. Es la primera pel?cula que utiliza una narraci?n compleja y cuenta una historia de manera coherente utilizando todas las t?cnicas de la ?poca y componiendo un lenguaje cinematogr?fico completo. En los 190 minutos de duraci?n del film, Griffith establece los fundamentos de la narrativa cinematogr?fica y la tensi?n dram?tica, y lleva al montaje (cross-cutting) popularizado por Porter a un rol principal para convertirlo en la base y sustento de la narraci?n. En la pel?cula Griffith cuenta dos historias a la vez de una manera nunca antes vista y se vale del montaje paralelo para hacer que el film fluya, la acci?n no se detenga y el p?blico pueda seguir ambas tramas. El m?rito es hacer por primera vez que ese montaje pase desapercibido, sea ?invisible? y cuyo objetivo es que la narraci?n avance de manera l?gica sin que las acciones pierdan continuidad. Algo que para nosotros, que tenemos incorporado casi de nacimiento y por ende nos parece de lo m?s normal, result? completamente novedoso. Adem?s, El Nacimiento de una Naci?n re?ne, como dec?amos, todas las t?cnicas y recursos descubiertos hasta la ?poca con el objetivo de ?narrar?: flashbacks, planos detalle, close-ups, diferentes ?ngulos, intercalados de planos cortos y generales, travelling, panor?micas, etc, etc .

La pel?cula result? emotiva, entretenida, interesante y vibrante. Fue el primer film en proyectarse en la Casa Blanca (con Wilson como presidente) y a la vez prohibida en grandes ciudades como Chicago o la misma Los ?ngeles. Griffith no pudo despegarse de la pol?mica que levant? su obra, como dijimos antes, por su defensa y justificaci?n al KKK y una reivindicaci?n de las ideolog?as de supremac?a blanca. Sin embargo la pel?cula fue un ?xito a nivel nacional y muchos la consideran el primer blockbuster de la historia (t?rmino nacido en los 70s con Tibur?n para referirse a los ?tanques? que la industria estrena en los veranos, con mucha producci?n y casi el mismo presupuesto en publicidad. Mucho m?s adelante hablaremos de ellos).

No voy a obligar a nadie a ver una pel?cula muda de m?s de tres horas, pero s? estar?a bueno que le den un vistazo al menos a los 30 minutos iniciales y si luego no les interesa, que avancen y vean fragmentos para identificar las caracter?sticas mencionadas y c?mo Griffith utiliz? los recursos de la ?poca para narrar estas historias. La pueden ver completa y en muy buena calidad en YouTube.

https://youtu.be/I3kmVgQHIEY

En un intento por redimirse (?) o pedir perd?n, Griffith produjo al a?o siguiente otra ?pica de 175 minutos llamada Intolerance. Se trat? de una superproducci?n como nunca antes vista: cuatro historias de diferentes ?pocas contadas en paralelo con monstruosos escenarios, miles de extras y complejos y car?simos vestuarios. Humanista y pacifista pero tambi?n impredecible y sorprendente para la ?poca, Intolerance result? un fracaso. Europa hab?a entrado en la Gran Guerra y los ?nimos no eran los mejores. La gente no estaba preparada para ver grandes reflexiones en la pantalla ni menos una pel?cula pacifista. Pero principalmente Intolerance ten?a una estructura demasiado compleja para entonces, result? un film avanzado y profundo para un p?blico que buscaba evadirse. Griffith, que hab?a invertido todo su capital y m?s en este film, termin? inundado de deudas y casi en bancarrota…

El film tambi?n est? completo en YouTube y lo pueden ver en muy buena calidad aqu?:

(Recuerden que ambas pel?culas, y como todos los films de la ?poca, no ten?an sonido. La m?sica que se escucha en los videos que vemos hoy en d?a fue puesta mucho despu?s para reediciones y para que a nosotros, acostumbrados a otro cine, no nos resulte tan pesado disfrutarlas. A principios de siglo y hasta la d?cada del 30 con la incorporaci?n del sonido, las pel?culas mudas eran acompa?adas por un pianista que musicalizaba en vivo las proyecciones)

Ya en la ruina, en 1917 Griffith pas? a Paramount Pictures, donde nunca pudo repetir el ?xito ni comercial ni art?stico de sus dos films m?s famosos y en 1919 arranc? un nuevo proyecto que le permiti? seguir haciendo pel?culas. Se trat? de United Artists, Estudio que fund? junto a sus amigos Charlie Chapin, Douglas Fairbanks y Mary Pickford, pero eso es otra historia que veremos m?s adelante.

Con Griffith la industria del cine, Hollywood, comenz? a sentirse m?s segura de s? misma y defini? su rumbo hacia el entretenimiento y la producci?n de espect?culos visuales con el objetivo principal de hacer dinero pero sin dejar de lado su origen como arte ni perder el aporte creativo de sus protagonistas.

Continuar?…

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial