18 de mayo de 2024

Una nueva aventura del gato sarcástico

Garfield , el famoso gato amante de la lasaña que odia los lunes, está a punto de vivir una aventura fuera de casa. Tras un inesperado reencuentro con su ausente padre, un sucio gato callejero llamado Vic, Garfield y su amigo canino Odie se ven obligados a abandonar su tranquila vida para unirse a Vic en un divertidísimo atraco de alto riesgo.

La llegada de una nueva película animada de Garfield, basada en la icónica tira cómica de Jim Davis, siempre genera expectativas. Sin embargo, la reciente entrega dirigida por Mark Dindal, producida por Columbia Pictures y compañías asociadas como Alcon Entertainment, no logra alcanzar las alturas esperadas. Por supuesto, queda claro que este film está dirigido principalmente al público infantil. Los elementos narrativos y visuales son concretos en lo comunicacional, detalle comprensible considerando su audiencia objetivo.

Sin embargo, este marco simplista deja poco espacio para la originalidad, lo que resulta en una experiencia que carece de atractivo para los adultos que acompañen a los niños al cine. No es estrictamente necesario, pero todo suma. Uno de los mayores tropiezos de la película es su elenco de voces, encabezado por Chris Pratt como el personaje principal, Garfield. Aunque Pratt es un actor talentoso, su interpretación del famoso gato glotón no logra capturar la esencia del personaje de la misma manera que lo hizo Bill Murray en las películas anteriores.

Además, el resto del elenco, compuesto por nombres como Samuel L. Jackson, Nicholas Hoult, Cecily Strong, Bowen Yang y Ving Rhames, no se destaca lo suficiente para dejar una impresión duradera. Este punto no resulta en un gancho particular, considerando que salvo excepciones no mueve el amperímetro y a «la hora de los bifes», en la venta de tickets, ganará la elección la versión de doblaje latino.

La animación de los personajes deja sabor a poco. Si bien es efectiva en términos generales y seguramente captará la atención de los niños más pequeños, carece del nivel de detalle y expresividad que uno esperaría en una producción animada contemporánea. En un momento en el que la tecnología ha avanzado tanto en ese campo, resulta decepcionante ver una película que no aprovecha todo su potencial visual.

Incluso la presencia del reconocido compositor John Debney no logra elevar significativamente la calidad general de la película. Si bien Debney es indudablemente talentoso, su trabajo aquí se siente más como un acompañamiento funcional que como una verdadera contribución artística.

En resumen, la nueva película animada de Garfield es apenas recomendada para una salida ligera con los más pequeños. Ofrece momentos de diversión y humor, pero en última instancia carece del encanto necesario para dejar una impresión duradera. Es una opción aceptable para escapar del aburrimiento por un rato, pero no se puede evitar sentir que se desaprovechó el potencial del personaje y su universo.

TÍTULO: Garfield: Fuera de casa
TÍTULO ORIGINAL: The Garfield Movie
DIRECCIÓN: Mark Dindal .