18 de mayo de 2024

Un entretenimiento irresistible

Colt Seavers vuelve a la acción cuando una estrella de cine desaparece repentinamente. Una trama siniestra que lo empuja al borde de una caída más peligrosa que cualquier truco.


Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con tu aporte.

Invitame un café en cafecito.app

Por Ignacio Rapari

Profesión peligro no solo es la consolidación definitiva de Ryan Gosling en la comedia de acción sino también un enorme salto de David Leitch como director que, si bien ya venía construyendo una prolífica filmografía, logra con su nueva obra un enorme entretenimiento repleto de hallazgos y sin lugar a dudas, el homenaje definitivo a los dobles de riesgo.

Leitch empezó su carrera como doble de riesgo. Siguió como coordinador de dobles (por eso, el papel de Winston Duke en esta película tiene mucha razón de ser) y dejó su marca en la saga John Wick, tanto en las coreografías de acción -que hoy se imitan permanentemente- como en la producción. Hay que irnos al 2014 para hablar del inicio del Baba Yaga, tan solo dos años antes de que se produzca otro fenómeno imposible de ignorar: la consolidación de Ryan Gosling como estrella de acción y comedia. Es que, en el 2016, Shane Black marcó la carrera del actor con esa maravilla que fue Dos tipos peligrosos (The Nice Guys), en la que Gosling brillaba a la par (y hasta por momentos más) de una figura mítica como lo es Russell Crowe. Por ese motivo, Profesión peligro es la clara prueba de que tanto Leitch como Gosling parecen estar lejos de alcanzar su techo.

La historia comienza con un adrenalínico plano secuencia en el que se presenta a Colt Seavers (Gosling), un doble de riesgo que mantiene un romance con la camarógrafa Jody Moreno (radiante -y un poco desaprovechada- Emily Blunt). La cámara sigue a Seavers durante un día común y corriente. Confiado, carismático y doble de una de las estrellas más icónicas del momento, Tom Ryder (Aaron Taylor-Johnson), el doble debe realizar una escena que en principio parece sencilla pero lamentablemente terminará en tragedia. Con una grave lesión, Seavers no solo se aparta durante 18 meses de la vida en la industria, sino que corta todo tipo de vínculo con Jody. Al menos hasta que la productora Gail Meyer (Hannah Waddingham, de Ted Lasso) lo vuelva a contactar para que vuelva al ruedo en el debut directoral de Jody y, de paso, se ocupe de un “pequeño” encargo: encontrar a Tom Ryder, que se encuentra desaparecido tras involucrarse con personas un tanto turbias.


David Leitch ya venía de una notable comedia de acción como Tren Bala y con Profesión peligro superó mucho más la apuesta. Mientras en su obra anterior (con muchas influencias de Guy Ritchie) toda la acción transcurría en el tren que daba título a la obra y había ciertos excesos en materia de CGI, aquí Leitch se vale de todo tipo de espacios y locaciones y aunque la mayor parte de dichas secuencias funcionen cargadas de humor nunca dejan de tomarse en serio en su realización, algo que queda claro durante los créditos finales de la película, donde Leitch cierra su sentido homenaje con grabaciones de todos los dobles que hicieron posible su nueva película.

Por su parte, Ryan Gosling vuelve a apoderarse de cada plano con una presencia notable y conforma una dupla irresistible con la gran Emily Blunt, que lamentablemente terminó algo relegada de la historia por el absorbente protagonismo que tuvo Gosling. No obstante, los momentos que comparten entre la dupla forman parte de los puntos más altos de la película, que en varias oportunidades se vuelve algo redundante y demasiado inocente con el desarrollo del misterio a resolver. Pero, en definitiva, nada que impida que Profesión peligro se convierta en uno de los grandes entretenimientos pochocleros del año.

Comedia, acción de la vieja escuela, dos protagonistas inigualables y la excusa necesaria para que los dobles, de una vez por todas, tengan su tan merecida terna en los premios Oscar.

Atención: hay una simpática escena post-créditos, dedicada especialmente a los que disfrutaron la serie televisiva de The Fall Guy.



TÍTULO: Profesión peligro
TÍTULO ORIGINAL: The fall guy
DIRECCIÓN: David Leitch.
ELENCO: Ryan Gosling, Emily Blunt.
ELENCO SECUNDARIO: Aaron Taylor-Johnson, Stephanie Hsu.
GÉNERO: Thriller. Acción.
ORIGEN: Estados Unidos.

Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con tu aporte.

Invitame un café en cafecito.app


About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial