8 de mayo de 2024

Cómo caer en lo básico

Esta coproducción entre República Dominicana y Argentina pone el foco en los 90, cuando se silenciaba aquella información sobre las infecciones de transmisión sexual, cuando dos dominicanos de éxito que viven en Buenos Aires enfrentan el rechazo, los prejuicios y el desconocimiento por ser seropositivos.

Por Theo Cesari Rives

0+ se trata de la primera coproducción entre República Dominicana y Argentina, protagonizada por Victorio D’Alessandro, Evelyna Rodríguez y Danilo Reynoso, inspirada en hechos reales. Esta película habla sobre la discriminación, el rechazo y el prejuicio que existe y existía hacia las personas portadoras de VIH. El film trata de poner bajo la lupa la forma de vida de alguien que a partir de su diagnóstico empieza a vivir una vida totalmente distinta.

Considero que es un tema muy sensible de tratar y la película termina cayendo en lo básico, es decir, por querer concientizar demás termina haciendo de sí misma algo similar a un capítulo de La Rosa de Guadalupe, con tonos muy telenovelescos y un erotismo innecesario. Si bien es una película que hubiese funcionado muy bien en los años 90 (donde transcurre la película), hoy en día queda un poco obsoleto. Aunque, sí es verdad que habrá personas que no conocen sobre este virus y la película le servirá de referencia a la hora de informarse.

Durante todo el film hay escenas que no funcionan dentro de la trama y solo sirven para tratar de edulcorar al personaje principal para que nos encariñemos, algo que no solo no sucede, sino que termina por molestar. Es una película que utiliza recursos anticuados para contar una historia con temas difíciles de tratar sin la sensibilidad que se requiere.

Las actuaciones son demasiado rígidas y no transmiten nada de lo que se busca. Los personajes caen en un tratamiento estereotípico básico que hace que nada de lo que les atraviesa llegue al espectador. El único punto fuerte de la película es la fotografía, que acompaña al film con planos algo interesantes de ver. La educación sexual integral es algo más que necesario, no solo para prevenir problemas relacionados con la salud sexual y general, sino también para procurar la igualdad de género, ayudar a la gente a expresar sus emociones y sentimientos y poder vivir una vida más plena y segura. La película tiene intenciones buenas, de educar y de ayudar a la gente que está atravesando este proceso. Pero no consigue lo que busca y termina yendo a los tropos clásicos de película dramática, donde se apela a sensibilizar desde las más básicas herramientas.

El guion se siente antinatural por momentos, y lo repentino de algunas situaciones que ocurren a lo largo de la película demuestran la carencia por momentos de solidez del argumento. Se quiere llegar rápido al punto importante de conflicto saltando algo esencial como la construcción de los personajes. De un momento al otro vemos como la película cambia drástica y predeciblemente a un punto donde claramente el conflicto puede funcionar.

Esperemos que siga habiendo películas de este estilo, como lo hubo siempre, pero que traten estos temas con la seriedad que merecen y no recaigan en una «pochocleada».

TÍTULO: 0+
DIRECCIÓN: Bruno Musso