¿Merece la pena esta secuela?

Un policía de Nueva York y su esposa se van de vacaciones a Europa para revitalizar el amor en su matrimonio. Un encuentro casual los lleva a ser acusados del asesinato de un billonario anciano.

Poe Nela Machado

Dios los cría, el público los ama y Netflix los junta. Después del «inesperado» pero comprensible éxito de Una esposa de mentira (Just Go With It, 2010), era cuestión de tiempo que Jennifer Aniston y Adam Sandler se reunieran nuevamente en pantalla. Misterio a bordo fue una comedia romántica de acción que fascinó al público, como cabía esperar. Y lo que también era muy previsible es que, gracias a ese éxito, la plataforma daría luz verde a una secuela que ha llegado cuatro años después y se titula, sí, Misterio a bordo 2.

Pero dejemos claro algo: no todas las secuelas son buenas ideas. Que una película funcione no significa que necesite una segunda aprte. Nada nos asegura que la fórmula funcione dos veces. Y eso es justamente lo que ocurre en este caso. La película es entretenida, no hay que restarle eso como mérito, pero una vez que los créditos finales empiezan a rodar, empezamos a olvidar lo que acabamos de ver. No hay nada memorable.

Y es que por lo menos la primera parte tenía a su favor la originalidad. Audrey (Aniston), una peluquera, y Nick (Sandler), un policía, son una pareja anclada en la monotonía que desean añadir algo de emoción a sus vidas. Y lo consiguen cuando acaban vacacionando en un crucero donde ocurre un asesinato y ellos son los que, contrario a todo pronóstico, acaban resolviendo el misterio.

En la segunda entrega, la pareja ha decidido abrir una agencia de seguridad pero no le está yendo muy bien (de hecho, le va pésimo), lo que les hace creer a ambos que necesitan dar un vuelco nuevamente a sus vidas y así al negocio. Un viaje a la boda de su amigo parece la oportunidad perfecta para tomarse un descanso, pero eso se ve estropeado cuando su amigo es secuestrado y, una vez más, son ellos quienes tienen que resolver el misterio.

Lo que vemos a partir de aquí es una repetición de todo lo que funcionó en la primera: Aniston y Sandler haciendo chistes sobre el matrimonio, personajes secundarios (los sospechosos) completamente caricaturizados y escenas de acción con mucha comedia física. Debería funcionar, y lo hace, porque al menos resulta entretenida pero en ningún momento maravilla porque como he dicho antes, en la primera entrega todo esto resultaba original, en esta ocasión parece un copia y pega.

El guion, por una parte, tiene varios giros que no resultan tan previsibles como cabría esperar y algunas bromas funcionan, pero otras no: hay chistes que están allí metidos a pulso y no terminan de encajar en la historia. Por otra parte, las escenas de acción habrían quedado mejor con una edición más limpia pero es difícil apreciar lo que está ocurriendo en las escenas cuando los planos dirán menos de dos segundos.

Sin embargo, hay que apreciar los aspectos positivos. Empezamos con destacar la banda sonora tiene muy buenos temas y, por supuesto, Jennifer Aniston y Adam Sandler que se la están pasando a lo grande y se nota. Además de que los dos actores tienen mucha química entre ellos, se nota que aprecian a los personajes. Melanie Laurent es otra que está allí robando escenas; cada vez que la francesa está en pantalla, acapara la atención.

Misterio a bordo 2 está bien para pasar al rato, para verla un domingo por la tarde, es la película perfecta si no esperás mucho, algo más allá de unas cuantas risas durante más de hora y media. No es perfecta ni tampoco es necesaria pero en el peor de los casos es simplemente olvidable.