2 de mayo de 2024

Otra reinvención de Romeo y Julieta

Manuel vuelve a su terruño con la intención de prepararse para entrar al conservatorio de música. Entre días de ensayo, se cruza con Sibila, la hija de un latifundista. Inician una relación prohibida. Su familia comienza a perderlo todo. Manuel toma una iniciativa para revertir la situación. Pone en juego su deseo por la música, su amor prohibido y participa de una carrera de motos con los peligros que implica para sus manos como pianista.


Invitame un café en cafecito.app

Por Gastón Dufour

Como se trata de un reincidente, al menos en lo que se trata de mis opiniones en este espacio, antes que nada debo felicitarlo. Luego de lo que vi, allá lejos y hace tiempo, al asistir a la proyección de La guarida del lobo, no creí que el director Alex Tossenberger insistiera con un estilo que se asemeja al producto de un ejercicio de alumnos de cine de segundo año.

Pero parece que de alguna manera rinde o la gente lo tiene en gran estima (lo que es loable, no soy un necio, no vayan a creer) así que estoicamente me dispuse a vivir los placeres del buen cine local. Pero resulta que a medida que el reloj corría descubrí que no había ni una cosa ni la otra, y recordé que había visto algo similar.

Como parece que la memoria es sabia los recuerdos traumáticos se borran o se ocultan, y así me sucedió con la película que en su momento protagonizó Gastón Pauls, cuya reseña pueden leer también en Cinergia, si buscan adecuadamente.

El relato presenta una sobredimensión de sus posibilidades. Las escenas de Un bosque en silencio parecen seccionadas, y todo lo que con cierto tipo de películas funciona más o menos bien (una actuación que parece desganada) acá es directamente una falta de coordinación o de relevancia del seguimiento y la dirección de actores, entre los que se encuentran Iñaki Aldao, Antonella Ferrari, Lorena Vega, Carlos Kaspar, Víctor Laplace y Andrea Bonelli.

El punto previo es claramente llamativo porque, a grandes rasgos y sin entrar en detalles, los protagonistas reúnen (o parecen reunir), según sea el caso de reconocimiento y popularidad, herramientas interpretativas sostenibles. Eso me hace sospechar que probablemente el inconveniente venga por otro win.

En paralelo, el exceso de imágenes (espectaculares, hay que decirlo) que son claramente de relleno es confuso y no lleva a ningún lado. Corta el desarrollo torpe de las situaciones que se desencadenan en tropel, sin ningún tipo de prolijidad.


Otro detalle fuerte es el de los segmentos que van trazando los polos de cada personaje y su motivación. Demasiado forzado para que el espectador pueda sentir natural su despliegue, presentan finales abruptos y algunos hasta generan risa.

Lamento realizar en este conjunto de opiniones una mirada que resulta compleja y hasta algo provocadora, pero les mentiría si dijera que vale la pena pagar una entrada para ver esta producción. Lo lamento por los técnicos e integrantes del equipo de rodaje y cabezas de otras áreas, Pero su trabajo fue realizado sin fisuras. La industria en el país sigue funcionando y el resultado no les va a generar inconvenientes. Por supuesto no es su responsabilidad.

En fin, sin más que decir, los invito a pensar en cuán sabio es aquel que decide no hacer aquello que no le resulta. Espero os haya iluminado.



TÍTULO ORIGINAL: Un bosque en silencio
DIRECCIÓN: Alex Tossenberger.
ELENCO: Lorena Vega, Carlos Kaspar, Antonella Ferrari, Iñaki Aldao.
ELENCO SECUNDARIO: Víctor Laplace, Andrea Bonelli.
GÉNERO: Romance. Drama.
ORIGEN: Argentina.

Invitame un café en cafecito.app

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial