19 de abril de 2024

Sospechas, trío amoroso y crimen

Ambientada en los años 30, sigue la historia de 3 amigos que presencian un asesinato, se convierten en sospechosos y sacan a la luz uno de los más locos complots en la historia de los Estados Unidos.


Por Sebastián Arismendi

La carrera del director estadounidense David O. Russell ha sido regular. Aunque cuenta con films destables como Tres reyes (Three Kngs, 199), El lado luminoso de la vida (Silver Linnings Playbook, 2012) o El luchador (The Fighter, 2010), suele caer en reiterados tropiezos al intentar la inclusión de varios géneros y subtramas irrelevantes.

El realizador se destaca por elencos corales y en potenciar a sus personajes principales, el cual también es el caso de Ámsterdam, su más reciente película. La historia nos lleva a Nueva York en los años treinta donde un trío de amigos conformados por una enfermera (Margot Robbie), un médico (Christian Bale) y un abogado (John David Washington) son acusados de un crimen. Los tres van a unirse para demostrar su inocencia, develando así los trapos sucios del sistema judicial.

El mayor atractivo de Ámsterdam es sin duda la fotografía del mexicano Emmanuel «El chivo» Lubezki, quien decide escoger tonos ocres de aspecto sepia para las escenas diurnas y para las escenas de persecución nocturna aporta aires lúgubres que se acoplan al arquetipo de fotografía en cine negro.

Al ser tantos actores y todos conocidos, este gran elenco pone a prueba el mito popular de los cinéfilos «un gran elenco no garantiza una buena película’’, y en su efecto acá es acertado. Si bien es reconfortante ver a tantas estrellas actuando juntas como Robert De Niro, Rami Malek, Anya Taylor-Joy, Zoe Saldana y la curiosa incorporación del comediante Chris Rock y la cantante Taylor Swift, el guion hace caer todo el encanto de las estrellas.

El problema de Ámsterdam está en su ritmo: en su más de dos horas se sabe que el objetivo de los personajes averiguar quien es el asesino, asunto que se puede resolver fácil, pero se da vueltas entre subtramas y el desarrollo de personajes que no aportan sustancia. Robbie, Bale y Washington están de lujo, poseen una química adorable pero la historia de este trio hace perder el foco principal de la película. El ritmo la hace tediosa y el espectador espera con ansias escenas que levanten la historia, las redundancias e irrelevancias permiten la desconexión, lo cual hace notar que pudo ser una gran película, más de que el tema sea interesante y el reparto indiscutible.

Lamentablemente la falta de definición en cuanto al estilo, le afecta en el desarrollo de la historia, o es drama histórico, o es comedia, o es cine negro o es drama romántico. Son todas y a la vez ninguna. Ámsterdam queda en la larga lista de películas corales de David O. Russell de las que no se hablará en unos diez años.


Epopeya romántica sobre tres amigos que se ven envueltos en una de las tramas secretas más impactantes de la historia de Estados Unidos. Basada en hechos que se mezclan con ficción.

TÍTULO ORIGINAL: Amsterdam
DIRECCIÓN: David O. Russell.
ELENCO: Anya Taylor-Joy, Christian Bale, Margot Robbie.
ELENCO SECUNDARIO: Taylor Swift, Zoe Saldana, Timothy Olyphant, Robert De Niro, Mike Myers, John David Washington, Andrea Riseborough, Rami Malek.
GUION: David O. Russell.
GÉNERO: Histórica. Drama.
ORIGEN: Estados Unidos.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial