19 de abril de 2024

Las penurias del frío sistema de salud privado

Adaptación del libro de Miguel Kottow del mismo nombre, El Pa(de)ciente nos presenta los padecimientos de un paciente ante el sistema de salud.


Por Gastón Dufour

El Pa(de)ciente, la película de Constanza Fernández, narra la historia de Sergio Graf, (interpretado por el actor Héctor Noguera), un médico que afectado por una dolencia que implica una parálisis progresiva, se enfrenta a su nueva condición de paciente.

La salud, la cercanía del fin y el pasaje previo, la necesidad de suprimir el dolor tanto como sea posible porque se sabe en el sistema, no será el interés del paciente el foco primordial versus la estadística y los números de la efectividad. Esto y muchas otras cosas más muestra El Pade(ciente), la película chilena que formó aprte del BAFICI dentro de la Competencia Internacional.

El sistema médico (público o privado) están a la altura de la importancia del individuo en tanto sujeto sufriente, por más capas y flores de humanidad que se echen encima. La impostación está bien, pero todos sabemos la verdad, que no dejamos de ser números, y eso se demostró sobre todo en los últimos dos años.

De todos modos es entendible el foco de la comparativa entre uno y otro sistema y se entiende el planteo inicial, pero el debate es aún más amplio.
Con una buena construcción narrativa y con puntos de humor corrosivo e irónico, El Pade(ciente) es una buena crítica a la mercantilización de la salud.


About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial