25 de abril de 2024

No todos los argentinos son estafadores

Amy, la hija adolescente de una familia extremadamente rica, es capaz de cometer los actos más ominosos con tal de escapar de un ambiente tóxico y extravagante, solo para pasar a otro nivel de locura y oscuridad.


Invitame un café en cafecito.app

Por Gastón Dufour

If Yes, Okay es una comedia negra que retrata la vida de una familia que transita de manera claramente egoísta en su propio laberinto, del que parece no querer (o tal vez poder, vaya uno a saber) salir. El clan vive en un mundo donde el dinero lo compra todo y donde la ética y la moral parecen haber desaparecido.

La narración se centra en la historia de Amy, la hija de 15 años, quien procura escapar de su entorno de la presión y toxicidad familiar por medio de un mágico e inesperado proceso que troca su vida en un teatro kabuki, en una especie de performance absurda y grotesca.

El plan tan siniestro como, al parecer, impracticable de terminar con la vida de su progenitor trabaja su propia idea de la pérdida de la cordura, en una idea disruptiva de la locura estilo mamushka. Ese es el punto en el que es posible ver las consecuencias emocionales y psicológicas que esta realidad tiene en los personajes que describe.

Su director Dick Verdult, a manera de intención, describe cómo el despliegue del cuento es un reflejo de la estrafalaria existencia de los multimillonarios en la sociedad, y la actitud entre caprichosa y cobarde de los retoños malcriados que o resisten o se conforman con el derroche improductivo. Se trata de un subibaja furioso de percepciones que explora el estado difuso del hambre por la identidad y las definiciones de los seres que nos rodean.


La dirección de arte y la fotografía son relevantes, y deriva en la conformación de un ambiente visualmente interesante que se ajusta perfectamente a los detalles sobre los que planea la historia. La música también juega un papel fundamental; con un soundtrack ecléctico, define el resultado en una crea una experiencia audiovisual novedosa y emocionalmente intensa.

Si bien en un principio la obra estuvo pensada como un retrato complejo del mundo en que vivimos, la empatía por los personajes llevó al director a dejar de lado la dureza como camino de construcción de lo que deseaba transmitir. La película está constituida por diversos momentos mágicos que transmiten una experiencia musical en su conjunto.

En resumen, If Yes, Okay es una comedia negra distintiva que aborda temas profundos de la sociedad y la identidad, mientras presenta un mundo barroco y lleno de música.

Funciones en el marco del [24] BAFICI
Viernes 21, 22.30 horas – Multiplex Lavalle 1
Miércoles 26, 22.35 horas – Lorca 2
Sábado 29, 13.30 horas – Cosmos



Dirección: Dick Verdult
Guion: Dick Verdult, Maria van Heswijk
Fotografía: Luuk Bouwman
Edición: Peter Boonstra
Diseño de arte: Billy Leliveld, Jan Willem van der Schoot
Sonido: Kees de Groot
Música: Dick Verdult
Producción: Annemiek van Gorp, René Goossens
Producción ejecutiva: Annemiek van Gorp, René Goossens
Compañía productora: De Productie
Intérpretes: Lola Koppen, Harun Bahasoean, Ekaterina Levental, Peter Fengler, Katrien van Beurden

Invitame un café en cafecito.app


About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial