29 de marzo de 2024

Un documental que le devuelve a la medicina su espíritu humanista

En un hospital de Buenos Aires, el doctor Esteban Rubinstein aborda la medicina general desde una mirada extramoral. Basándose en la obra filosófica de Friedrich Nietzsche, en su consultorio genera junto a sus pacientes un espacio de reflexión acerca del cuerpo, la salud y la enfermedad.

En el marco de la Competencia Argentina, y con la dirección de Jorge Leandro Colás, Los médicos de Nietzsche es un fascinante documental que nos sumerge en el mundo del Doctor Esteban Rubinstein, un médico del Servicio de Medicina General de un hospital público. A través del estudio de la obra del reconocido filósofo alemán Friedrich Nietzsche, el Dr. Rubinstein y otros médicos del hospital exploran una nueva forma de abordar la medicina, que va más allá de los convencionalismos y las normas establecidas.

La sinopsis nos señala cómo el protagonista propone una medicina definida como “extramoral», que se aleja de las certezas absolutas, y en su lugar adopta un enfoque abierto y cuestionador hacia los pacientes y sus dolencias. A la vez invita al espectador a repensar temas profundos como la verdad, la razón, la moral y la compasión, a través de la observación del pensamiento de Nietzsche.

De este modo el realizador nos invita a vivir el día a día de Rubinstein y su equipo de médicos, quienes se enfrentan a dilemas éticos en tanto buscan nuevas formas de comprender y tratar a los consultantes. La película nos muestra las tensiones y desafíos a los que se enfrentan, así como las reflexiones incisivas que surgen del novedoso enfoque.

Con una estética sumada a una construcción eficaz, la producción nos transporta a la realidad del hospital y nos muestra cómo el plantel enfrenta dilemas éticos complejos en las alternativas de una medicina más allá de lo conocido. La película captura los desafíos emocionales y psicológicos a los que se enfrentan los médicos al confrontar las complejidades de la existencia humana y las implicancias filosóficas de su enfoque.

Por medio de entrevistas como de imágenes reveladoras de las situaciones, el hilo de la historia refleja un mundo fascinante de cuestiones filosóficas en la práctica médica; en paralelo, nos invita a cuestionar las creencias establecidas, y a explorar nuevas perspectivas en el camino de la búsqueda de un mayor entendimiento y compasión hacia el prójimo.

Con una forma cautivante y una dirección cuidadosa, el film plantea preguntas incisivas sobre la condición humana, explorando nuevas perspectivas. El público puede, con el visionado de este documental, indagar en sus propias preconcepciones sobre la medicina y reflexionar sobre cómo un cambio en ese sentido puede influenciar nuestra comprensión y práctica del cuidado profesional de la salud.

En resumen, Los médicos de Nietzsche es un documental estimulante y provocador que ofrece una visión fresca y desafiante de la medicina y la filosofía. Con un recorrido profundo, esta película es una invitación a cuestionar nuestras creencias y abrirnos a nuevas posibilidades en el campo de la medicina.

Funciones en el marco del [24] BAFICI
Viernes 21, 18.30 horas – Sala Lugones
Domingo 23, 16.55 horas – El Cultural San Martín