12 de mayo de 2024
Repaso por los factores que hicieron posible su Oscar



Por Christian Juli??n

La entrega de premios junto a todas las especulaciones adjuntas posibles culmin?? ya hace unos d??as, cuando Birdman se coronara como Best Picture del 2014. Ganando un total 4 estatuillas, en conjunto a The Grand Budapest Hotel de Wes Anderson, se consagr?? en lo m??s alto de las m??s premiadas de la noche del domingo.  Alejandro Gonz??lez I????rritu se convirti?? as?? en el primer director de origen mexicano en conseguir un Oscar a mejor pel??cula del a??o, cerca estuvo el a??o pasado Alfonso Cuar??n, quien arras?? con los premios con Gravity pero no le alcanz?? para vencer a 12 Years a Slave. Claro que todo esto no fue casualidad, existieron muchas  circunstancias que empujaron a Birdman a diferenciarse del resto de sus contrincantes, las cuales propongo que repasemos en los siguientes p??rrafos.


LA T??CNICA: Birdman propone claramente al espectador ser una persona m??s dentro del teatro. Ese backstage constante se asimila al v??rtigo de subirse a una monta??a rusa: uno nunca sabe hasta d??nde m??s va a llegar la locura y el ego de los personajes. Mediante un plano secuencia eterno ???o al menos esa es su idea- I????rritu nos hace testigos de la lucha interna-externa que Riggan Thomson lleva a cabo para volver a los primeros planos de espect??culo. Casi no se puede parpadear durante la totalidad del film, ya que existe la posibilidad de que nos perdamos de algo que sea realmente relevante. Mientras avanza la pel??cula vamos perdiendo noci??n de la duraci??n de los planos, por eso decimos que es un ???plano secuencia psicol??gico???, ya que nosotros inconscientemente sentimos que la c??mara nunca cort?? la escena, ni mucho menos nos fuimos del lugar en cuesti??n. As?? como el gran maestro Hitchcock all?? por 1948 rodaba The Rope, innovando la misma t??cnica, s??lo que las c??maras de esa ??poca s??lo permit??an planos de no m??s de 8 minutos de duraci??n, el director nos mantiene a la intemperie de las decisiones de todos los personajes a lo largo de todo el film.
EL EGO: ???Nosotros fuimos los verdaderos h??roes, ellos no saben nada?????? Dicta la voz de Birdman situada dentro de la cabeza del protagonista. 
???Robert Downey Jr logrando otra vez un ??xito con otro papel de Iron Man?????? se escucha en la tv del camar??n, logrando que nuestro actor en cuesti??n la apague simulando tener poderes ps??quicos. 


Tal cual nos lo presenta la pel??cula, Riggan es un actor que supo ser emblema del cine en los a??os 90 al interpretar al personaje que le da t??tulo al film. Su carrera est?? pr??cticamente acabada, ha vivido del recuerdo del superh??roe durante d??cadas, el cual lo lleva de viaje por un mar de arrogancia y soberbia que lo cega de la realidad que vive realmente. Funcionando tambi??n como un espejo de nosotros mismos en ciertas circunstancias de la vida,  el egocentrismo es moneda corriente en la vida de todas las personas al fin de cuentas. 
El acoso de los periodistas, las nuevas redes sociales y los secretos sobre su vida que ??stas ventilan parecen tocar el punto d??bil del veterano actor hollywoodense, tratando de sac??rselos de encima a como d?? lugar. Es un mundo nuevo de tecnolog??a que abruma y bombarde?? el mundo propio est??ndar y r??gido del protagonista, logrando que dentro de ??l venza la inseguridad sobre su grandiosidad como actor, dejando lugar a las dudas su futuro. He ah?? la lucha interna de Riggan versus su propio ego.
Di??logos internos junto a al superh??roe y hasta delirios de s??per poderes son algunas de las cosas a las cuales lo lleva su sentimiento de superioridad art??stica. Pareciera que el mismo no lo deja aceptar el hecho de que existan actores que puedan llegar a sobrepasarlo y a lucirse m??s que ??l en las tablas, como es el caso del personaje de Edward Norton a quien analizaremos m??s adelante. 

EL RESURGIR DE KEATON:
??Cu??ntos de ustedes a lo largo de la d??cada pasada y lo que va de la actual se han preguntado qu?? es de la vida de Michael Keaton? Supongo que un 99%, salvo que exista alg??n fan desenfrenado del ex Bruce Wayne en nuestras tierras. Pareciera que el actor estadounidense ha revivido de las cenizas de su carrera para compensar su prolongada ???ausencia??? en la pantalla grande. No nos confundamos, su papel era meritorio de un Oscar, pero lo que Eddie Redmayne hizo ???The Theory Of Everything- fue m??s interesante a los ojos de la sentimental academia. Resulta imposible, por otra parte, no relacionar el papel de Riggan Thomson  con la vida misma de Michael, aquel actor que luego del hito de su carrera, desapareci?? de la escena ???al menos de las grandes producciones-. 


EDWARD NORTON: Sin dudas estamos frente al papel m??s maduro y jugado del protagonista de Fight Club. ??Por qu?? esta afirmaci??n? Edward interpreta a Mike, un reconocido actor de la escena que lo que tiene de talentoso lo tiene de trastornado. Pese a su fama y reconocimiento, este personaje se siente vac??o por dentro, incapaz de llenar el hueco con sus actuaciones o dinero. Todo lo contrario Riggan, quien s??lo busca salvar su carrera a cualquier precio. Hay dos escenas en las cuales vemos el m??ximo potencial de Norton, una es la prueba que le realiza el director y actor principal de la obra en el escenario, oblig??ndolo a improvisar un libreto que jam??s ley?? y la otra es cuando ambos establecen una pelea en los pasillos del teatro, poniendo en juego todo el humor negro a la parrilla, pasando de la comedia al drama en s??lo dos palabras, con pi??as de por medio. 

UNA RADIOGRAF??A DE LA ESCENA HOLLYWOODENSE: Birdman  transcurre en la escena de Broadway, uno debe pensar que muy distintas debe ser las cosas en la gran academia, que todos se llevan bien con todo y nadie mira de reojo el sueldo o estado f??sico del compa??ero. Bueno, eso no es as??, de hecho Alejandro quiso jugar un poco con este tema, frente a los mismos jueces y productores, por eso decimos que este film es de por s?? jugado. Intentando demostrar ???indirectamente- un mont??n de actitudes y eventos que suceden d??a tras d??a a  lo largo de la gran mayor??a de los rodajes, el director mexicano logra encuadrar un concepto pocas veces tocado por el resto de sus colegas: el ego y la actuaci??n.  

Por ??ltimo deber??amos hacer una menci??n especial al ???Chivo??? Lubezki, quien se llev?? el premio a Mejor Fotograf??a por segundo a??o consecutivo. El a??o pasado junto a Cuar??n en Gravity y ahora con la pel??cula en cuesti??n. Esta entrega de premios marc?? un antes y un despu??s en el cine mexicano, no es casualidad que dos pel??culas oriundas del mismo pa??s hayan encabezado la lista de premios en dos a??os consecutivos. Por otra parte, tambi??n merecen una menci??n los guionistas: Armando B?? y Nicol??s Giacobone, quienes tambi??n se llevaron el premio a Mejor Guion Original, venciendo a un monstruo de la materia como lo es Rihard Linklater. Todo lo nombrado anteriormente y tal vez m??s, hacen de Birdman un nuevo cl??sico del cine moderno. Por un mundo con m??s cine como este.
Segu?? a Christian en Twitter: @ChrisPimienta


About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial