27 de abril de 2024

Secci?n: Nocturna

Por Ayel?n Turzi

Y abrazame tuvo su estreno en la 50? edici?n del festival de Sitges, lo que ya nos da una pauta enorme sobre qu? tipo de pel?cula es. Javier Rao nos cuenta la historia de Joaco, un chico que vive en el conurbano cuya cita desaparece dejando un rastro de sangre detr?s. Con climas interesantes y apostando a una puesta m?s cercana al neorrealismo que a los c?digos tradicionales del g?nero, logra una propuesta novedosa.

Joaco (Joaqu?n Sanchez) se queda un fin de semana solo en su casa e invita a una pareja amiga y una chica a pasar el rato. La pareja se va, dej?ndolos solos. Y lo que pod?a terminar en una excelente noche para ambos es el comienzo de la pesadilla de Joaco: la chica parece esfumarse en el aire, dejando sus pertenencias y un enorme charco de sangre detr?s. ?l intenta ubicarla y dilucidar en qu? medida las pesadillas y alucinaciones que empieza a tener est?n relacionadas con esta cita fallida.

Con una iluminaci?n natural y usando muy poca m?sica incidental, el c?digo no realiza cambios para indicar qu? pasa en la realidad o qu? es producto de la mente del protagonista, sumergiendo al espectador en la misma incertidumbre de Joaco.

La propuesta se basa en una historia chica a nivel producci?n, por ejemplo las locaciones (mayormente casas) son reales, hay una intenci?n general orientada al naturalismo que, por un lado, se logra sin problemas y por otro, hace palpable y cotidiano el terror. Por cercan?a la historia le podr?a pasar a cualquiera de nosotros, y eso es lo que la hace profundamente perturbadora.

Aparecen elementos tales como la amistad, la m?sica, las juntadas a no hacer nada y los v?nculos sentimentales en la juventud que se ven enrarecidos por otros t?picos del orden de lo m?stico y sobrenatural, como los llamados ?gualichos? y los rituales de limpieza que apuntalan lo que se lee como intenci?n general: si bien estos episodios no suceden todos los d?as, quien sabe, te pueden tocar a vos. La aventura de Joaco podr?a ser tranquilamente esa an?cdota que alguien cuenta en una reuni?n que le pas? a un amigo de un conocido. Se mantiene siempre en una potencialidad (en el sentido de no exagerar los elementos extraordinarios) muy sutil y efectiva.

Y abrazame es una pel?cula que uno, en su esfuerzo por categorizar todo, la ubicar?a m?s cercana al Buenos Aires Rojo Sangre que al Bafici. No obstante, la narraci?n m?s apegada a lo moderno que al paradigma cl?sico y una fuerte presencia de autor la convierten en una obra flexible, con m?s de un nivel de lectura, lo que le permite llegar a un p?blico mucho m?s amplio.