La nueva película del británico Terence Davies es Una serena pasión y se basa en la vida de Emily Dickinson, poetisa estadounidense cuya obra la colocado en el reducido panteón de poetas fundamentales estadounidenses que hoy comparte con Edgar Allan Poe, Ralph Waldo Emerson y Walt Whitman.


La gran poeta Emily Dickinson pasó la mayor parte de su vida en casa de sus padres en Amherst, Massachusetts. La mansión en la que vivió sirve de telón de fondo al retrato de una mujer nada convencional de la que se sabe muy poco. Nacida en 1803, fue considerada una niña con talento, pero un trauma emocional la obligó a dejar los estudios. A partir de ese momento, se retiró de la vida social y comenzó a escribir poemas. A pesar de su vida solitaria, su obra transporta a sus lectores a su apasionante mundo. La historia de la poeta estadounidense va desde su infancia hasta convertirse en la famosa artista que conocemos.

La obra del realizador británico Terence Davies está atravesada por la frustración de personajes que, prisioneros de sus circunstancias, no pueden hallar su plenitud. En este sentido, la vida de Emily Dickinson parece cuadrar perfectamente con las historias que Davies prefiere contar. La gran poetisa estadounidense llevó una vida de reclusión y aislamiento, jamás abandonó la casa materna, y dedicó sus años a la observación y el cuidado de su familia. Ignorada por sus coetáneos, Dickinson solo alcanzó a publicar un puñado de los más de mil poemas que escribió a lo largo de su vida. Su genial obra no logró el reconocimiento hasta después de su muerte.

En Una serena pasión, Davies reconstruye con mucho cuidado y delicadeza la vida íntima de la escritora, desde sus años como estudiante hasta su muerte en 1886. Todos los elementos que componen cada cuadro colaboran en configurar un ritmo armónico. Los climas cobran inusitado volumen bajo la lente de Davies, al punto de formar en el espectador la ilusión de que puede percibir los olores y las texturas detrás de lo que la cámara retrata.

Con guion y dirección de Terence Davies, Una serena pasión estrena en los cines de Argentina el jueves 06 de julio.