4 de mayo de 2024

Baltazar Tokman es el prol?fico realizador de La sombra de las luces, Tiempo muerto, Planetario y I Am Mad. En la ciudad de Los Toldos rod? su ?ltimo film acerca de la familia Coraggio, la cual desde hace varias d?cadas maneja una empresa funeraria. Ese es el argumento de su pel?cula, sobre la cual pudimos conversar.


?De d?nde llega tu formaci?n en el cine?

BT: Estudi? cine en la UBA en la carrera de dise?o imagen y sonido pero la abandon? a los dos a?os. Hice tambi?n muchos a?os el taller de cine de Jos? Mart?nez Su?rez. Creo que me form? trabajando en la industria pero tambi?n desde siempre. Mi padre fue mi primer maestro. ?l perteneci? a la generaci?n de superochistas experimentales de los a?os 60. en casa se ve?a cine, se hablaba de cine, se debat?a de cine, se proyectaba cine. Tengo mi infancia documentada en cintas de s?per 8.

?Cu?nto tiempo llev? todo el proceso de Casa Coraggio?

BT: El proceso de Casa Coraggio fue r?pido en relaci?n a mis otras pel?culas. Con la idea encima fui a cont?rsela a mi amigo Diego Dubcovsky, productor de la pel?cula. Era abril, y ?l me dijo ?listo Balta, la filmamos a fin de a?o?. Inmediatamente escribimos con Vale Groisman el guion manteniendo encuentros con la familia y en enero est?bamos filmando. Luego hicimos la post que, por un tema de recursos, se demor? un poco pero; fue un proceso muy bueno que se concret? en un tiempo adecuado.

?C?mo llegaste hasta los Coraggio?

BT: Llegu? a los Coraggio por que ten?a en mente retratar la vida de una familia dedicada al negocio f?nebre. Entonces me puse a buscar y a investigar d?nde pod?a encontrar una familia as?. La premisa era que la casa familiar y la empresa f?nebre est?n en el mismo edificio. quer?a esa dicotom?a que est? en la pel?cula, esa pulsi?n de vida muerte. El festejo del cumplea?os del nene y sus amigos y tras la ventana de vitr? el sepelio de alg?n desconocido.

?Qu? diferencias encontr?s respecto al proceso de otras pel?culas tuyas?

BT: Mis otras pel?culas fueron procesos m?s largos, casi terap?uticos. En cierta medida, esta tambi?n lo es, pero en mis pel?culas anteriores me tom? m?s tiempo. Gener? y descart? m?s cosas. Improvis? durante a?os. Producci?n, rodaje y montaje fueron parte de un ?nico y largo proceso. En cambio en Casa Coraggio hab?a tiempos que cumplir y para jugar con la improvisaci?n no ten?a a?os sino semanas y no me qued? otra que no dormir. El rodaje fue estructurado inicialmente pero fue a sabiendas quebrant?ndose y cambiando con el transcurso de lo que la realidad nos regalaba. Hablar de plan de rodaje en Casa Coraggio es como contar un buen chiste. Fuimos trabajando y acomod?ndonos en un ida y vuelta constante con lo que suced?a y lo que suced?a con nuestros retratados. Pero a diferencia de un documental ?ramos un equipo m?s grande, ten?amos tiempos que cumplir, una puesta m?s cuidada y un guion de base con escenas que nos ordenaba.?Sin embargo, yo terminaba de filmar y me pon?a a revisar, a editar, a reescribir. Realmente dorm?a muy poco pero la fascinaci?n de estar haciendo lo que m?s me gusta, que es hacer cine, hac?a que el cansancio desaparezca. Al otro d?a me levantaba y daba indicaciones de que se iba a filmar y que ten?amos que hacer y el plan previsto se desarmaba y se volv?a a ensamblar. As? fue todo el proceso, agotador pero muy gratificante

?De d?nde surgi? la idea de filmar una pel?cula tan particular como Casa Coraggio?

BT: Es parte de un proceso, de una b?squeda personal. En cierto modo creo que mi vida no se puede separar del cine que hago. Uno es un poco como filma y filma un poco como es. Sino es falso. Al menos, en pel?culas en donde uno busca algunas respuestas y una mirada que proponga reflexionar sobre un tema que a uno lo apasiona. Esa cinta va a llevar algo propio. Entonces pienso que mi vida es una gran pel?cula.
Es mi obra m?s larga y m?s importante, por eso mis seres queridos, mi mujer mis hijas y mi perro lo son. Con estos pensamientos encima mi b?squeda consiste en retratar la realidad sin intervenci?n, para que se vea lo m?s parecida a lo que es. As? surgieron procesos como Planetario o I am Mad. Pel?culas documentales pero que se viven como ficciones.
En Coraggio quise que el proceso sea inverso. Que la realidad sea la que proporcione y alimente a la ficci?n. Para eso me propuse una historia real con una familia real indagar en los conflictos pre existentes de esta familia y trabajarlos en un gui?n de ficci?n en donde ellos mismos ?act?en? aunque ellos no se den cuenta que lo est?n haciendo. Para lograrlo tambi?n mezcl? dentro del elenco algunos actores. Pero la clave est? en la protagonista. Sof?a (Urosevich) es real y actriz y ese doble comando fue fundamental, ella actuaba y con mis indicaciones hac?a actuar a los suyos introduciendo temas que aparec?an de esta manera en forma org?nica.

En todas tus pel?culas ronda el tema de la «muerte». ?Qu? te atrae en particular de esto?

BT: En realidad me atrae la vida. Hablar de vida es hablar de muerte porque la vida se termina para todos, nadie se salva, no hay excepci?n a la regla. Muchas veces me pregunto para qu? y por qu? me dedico al cine, y creo que en este anhelo de perpetuidad que todos tenemos. Quiero seguir vivo a trav?s de mis pel?culas. Yo me voy a morir alg?n d?a pero las pel?culas van a quedar y algo m?o en ellas seguir? existiendo.

Ahora llega el estreno oficial, pero tuvo su paso por el BAFICI. ?Qu? diferencias notas entre los distintos p?blicos al momento de recibir las pel?culas?

BT: No s?, siempre es distinto. Cada proyecci?n es ?nica y no se repite. No podr?a encajar este tipo de p?blico u otro? es extra?o lo que sucede.. Mi mam? siempre ve mis pel?culas m?s de una vez y me dice: ?qu? bien que est? ahora, qu? bueno como la cambiaste? y yo le sigo el juego ??viste mami!?. Pero la pel?cula no cambi? nada, es la misma. Uno puede ver de nuevo una pel?cula pero por alg?n motivo no es igual lo que sucede. siempre es distinto

?C?mo ves la situaci?n actual para el cine autoral e independiente en Argentina?

BT: No creo que haya un ?cine de autor?. Justamente este es el enga?o, esta nomenclatura es la causa del problema. No hay cine de autor, hay autores. El llamado cine de autor est? encerrado en una din?mica condicionante. Los festivales m?s prestigiosos de autor ?compran? y esperan cierto tipo de cine latinoamericano, y se establece cu?l tipo de cine es el correcto para esos festivales y esta l?gica termina condicionando todo. Productores que buscan pel?culas que puedan acceder a esos festivales porque es la carta para luego venderla en otros pa?ses. Directores que realizan el cine, cr?ticos que avalan este cine, maestros que ense?an a hacer este cine y estudiantes que sue?an con esa alfombra roja y el premio de la ?semaine de la critique?. Y as? tenemos a?os y a?os de repeticiones y de pocos autores.
A mi me pasa de ir a ver cine argentino y decir ?ah ok esta pel?cula ya la vi?. ?Para qu? hacemos cine? ?Para los premios? ?Para la cr?tica? ?Para la gente? ?Para existir? Creo que si cada uno se responde a estas preguntas va a definir qu? tipo de cine va a hacer. No estoy en contra de alg?n tipo de cine, estoy a favor de todos. Pero no se puede llamar cine de autor a algo que est? de alguna manera digitado y marcado como lo que es correcto hacer.

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