Otro cine animado es posible

Algunos afortunados pudieron ver Isla de perros, lo último de Wes Anderson, en el pasado BAFICI, del cual fue la película de clausura y a sala llena. Ayi Turzi fue una de ellos y nos cuenta cinco razones por las cuales no deberías perdértela.


Por Ayelén Turzi

Identidad visual
Wes Anderson es uno de los directores contemporáneos más fáciles de identificar a través de su estética. El uso de las simetrías y la paleta de colores pasteles (estilo bautizado “barroco pop”) son su marca registrada. En esta oportunidad se suma la técnica de stop motion a la vieja usanza que, en una industria cada vez más digitalizada, siempre es un placer ver.

Fortaleza de la trama y personajes
Una epidemia de gripe canina desemboca en la decisión política de exiliar a todos los perros de la ciudad de Megasaki en una isla usada como basurero. Un joven viola la cuarentena y llega a la isla a buscar a su mascota iniciando una aventura con los cinco perros protagonistas, a la vez que un levantamiento de un grupo pro perros cuestiona la decisión política. Los caminos confluyen para que se reconsidere el destierro. Todos los personajes que intervienen en la trama tienen sus motivaciones, sus miedos y sus defectos bien marcados. La ecuación arroja un producto coherente, bien construido e inteligente.

Trasfondo
Anderson usa la peripecia como excusa para hacer una crítica a una enorme cantidad de problemáticas actuales. La sospecha que la industria farmacéutica genera enfermedades en vez de tratarlas, la manipulación de la información por parte de los medios con finalidades políticas, el rechazo a la otredad… la película propone muchas capas de lectura con lo cual verla una vez no es suficiente.

Música
La banda sonora está a cargo de Alexandre Desplat, quien ya trabajó con el director en Fantastic Mr. Fox (2009), Moonrise Kingdom (2012) y Gran Hotel Budapest (2014). Generando grandes momentos de tensión y emoción, combina instrumentos de orquesta filarmónica con elementos tradicionalmente japoneses. La propuesta se sale de lo habitual logrando que el espectador se impregna de sus acordes, algo que quien firma no recuerda que sucediera desde Mad Max Fury Road (2015).

Valoración de crítica y espectadores
Los principales sitios de internet reúnen excelentes calificaciones. Rotten Tomatoes registra una aprobación del 90%, con una puntaje de 8.1./10. Metacritic registra 54 críticas que la puntúan 82/100 y en IMDb está puntuada con 8.2/10, sobre una base de más de 11.000 votos.

Si este jueves tenés ganas de ir al cine a ver algún estreno pero no te llama la atención Solo y tampoco querés perturbarte con Animal, sin lugar a dudas Isla de perros es tu mejor opción. Andá sin dudarlo que, además de ver un peliculón, vas a poder comprobar que en Cinergia siempre te tiramos la posta.