ACTORES SECUNDARIOS: Woody Harrelson, Donald Glover, Thandie Newton, Phoebe Waller-Bridge, Joonas Suotamo, Michael Kenneth Wiliams, Paul Bettany, Jon Favreau.
DIRECTOR: Ron Howard.
FOTOGRAFIA: Bradford Young.
GUION: Jon Kasdan, Lawrence Kasdan.
M?SICA: John Powell.
GENERO: Ciencia Ficci?n, Aventuras, Acci?n.

A bordo del Halc?n Milenario se encuentra el contrabandista m?s querido del espacio. A trav?s de una serie de arriesgadas travesuras en un oscuro y peligroso submundo criminal, Han Solo conoce a su grandioso futuro copiloto y encuentra al apostador Lando Calrissian en un viaje que marcar? el curso de uno de los h?roes m?s inesperados de la saga de Star Wars.

Dirigida por Ron Howard y protagonizada por Alden Ehrenreich, Emilia Clarke, Donald Glover y Woody Harrelson, lleg? finalmente a los cines Han Solo: Una historia de Star Wars. Sin lugar a dudas Star Wars es la saga m?s famosa de la historia y como sucediera con Rogue One hace dos a?os, pareciera ser que la pr?ctica es una prueba y error mientras contin?an expandiendo el universo con una nueva trilog?a.

En esta oportunidad la acci?n est? centrada en la historia desconocida de Solo, emblema de la saga. Ehrenreich se pone en la piel de Harrison Ford (digamos todo, mucho de Han Solo es gracias al aporte del veterano actor), y conlleva la gran responsabilidad de pareserse y llevarnos hasta el origen de este rebelde piloto.

La historia se va descubriendo de a poco y no es necesario ser fan de Star Wars para entenderla. La pel?cula no se vincula demasiado excepto por una escena en particular que ubica al spin-off en tiempo y espacio con el resto de la saga. Pero es como si nos invitara a todos a volver a cero. Vamos a conocer d?nde creci?, de qui?nes se rodeaba, su encuentro con Chewbacca y el conocido jugador Lando Calrissian.?La pe??cu?a se sit?a muchos a?os antes que Han conociera a Luke Skywalker y a Obi Wan Kenobi en Una nueva esperanza (1977) y mucho antes de los acontecimientos ocurridos en Rogue One (2016).

El alejamiento de?Phil Lord y Christopher Miller de la direcci?n de Han Solo, por diferencias creativas con Disney, seguramente marc? un cambio radical en lo que ser?a el film y lo que llegamos a ver hoy en pantalla grande.?El ?ltimo tercio es el m?s claro ejemplo de donde se puede llegar a apreciar la mano de Ron Howard: la acci?n se apodera de la historia y sabemos que definitivamente a Howard le sienta bien la velocidad. Luego de su corte final debi? hacer retomas por tres meses y seguramente este haya sido su ingrediente principal.

Respecto a las actuaciones, Ehrenreich est? muy bien en su personaje y se nota que ha trabajado para simular los movimientos de Harrison Ford (incluso lograron el detalle de la cicatriz en el ment?n). Tambi?n la falta de tanto chiste hace que el actor de Hermosas criaturas (2013) y??Ave, C?sar! (2016)?pueda lucirse.?Emilia Clarke curiosamente tambi?n logra llevar bien su personaje de Qi’Ra. Y quiz?s sea uno de los caracteres m?s misteriosos del film.

El guion de Lawrence Kasdan y Jon Kasdan tiene mucho de «La isla del tesoro», de Robert Louis Stevenson,?Los imperdonables, de Clint Eastwood,?Fuego contra fuego, de Michael Mann y?El gran Lebowski, de los hermanos Coen. A?n con estas referencias, le cuesta mucho despegar a la pel?cula y se toma su tiempo para otorgarle identidad a los personajes. Tampoco es trascendental el soundtrack, que en la saga es otro personaje principal.

Han Solo es un experimento que no llega a decepcionar pero no escapa de la normalidad de una pel?cula de aventuras.?Mantiene la estructura del western cl?sico y?arranca de forma inc?moda, pero finalmente levanta vuelo.