Los estrenos nacionales para este año

Por Ayelén Turzi

Hay mucho hype en las redes sobre los tanques extranjeros que se vienen para este 2018. The New Mutants, Black Panther, Solo, Avengers Infinity War, son algunas de las películas más esperadas. Considerando que el panorama del cine nacional no es nada alentador y que realmente pagar una entrada al cine implica un esfuerzo económico, queremos tirarte algunos títulos para que tengas en cuenta producciones nacionales a la hora de armar tu fixture cinéfilo.


Si cada vez que un espectador va a una sala a ver una película solamente “porque aparece Darin” se come un bodrio, se dejan de vender entradas y esto por supuesto repercute en la cantidad de las producciones.

La próxima semana llegará a las salas argentinas Las grietas de Jara, de Nicolás Gil Lavedra, basada en la novela de Claudia Piñeiro, con Joaquín Furriel, Oscar Martínez y Soledad Villamil, con una trama que tiene que ver con arquitectos y un policial cargado de suspenso, búsqueda y mentiras.

Y, además, como el cine no es solamente lo que se estrene de modo comercial, incluimos algunas producciones que posiblemente salgan en festivales o muestras, pero que no dejan de ser imperdibles:

Aterrados
La película de Demian Rugna fue la sensación del último Festival Buenos Aires Rojo Sangre. Una historia de terror hecha y derecha, que genera climas perturbadores nunca antes vistos en el cine local, con un ritmo impecable y grandes actuaciones. Lo que más asusta es que está tan anclada en la cotidianeidad argentina que te vas con la sensación que el horror se puede desatar en tu propio barrio, en cualquier momento.

Cazador
No sabemos en realidad si las aventuras del personaje nacido en las viñetas de Jorge Lucas va a salir a la luz este año, pero eso no quita que la esperemos con ansias. Protagonizada por La Masa, a quien el papel le queda calcado, más allá de la historia que nos proponen, es un acto de justicia para el comic local, que además de la adaptación televisiva de Ciber Six, la olvidable Boogie el aceitoso (2009) o las bizarras Las puertitas del señor Lopez (1988) o La clínica del doctor Cureta (1987) no ha sido muy explotado mucho en la pantalla grande.

Bruno Motoneta
Dirigida por Pablo Parés (Daemonium, 100% Lucha), cuenta la historia de Bruno (Facundo Gambandé), quien recorre la ciudad en su moto haciendo entregas para el local de sus tios, pero se ve envuelto en una aventura que involucra a una chica preciosa, un científico… y extraterrestres. Una propuesta ATP que tiene más pinta que algunos de los últimos estrenos nacionales para vacaciones de invierno.

Star Wars Goretech
Las producciones de Gorevisión siempre son esperadas por los seguidores de la productora, pero esta película en particular tiene pendiente a mucho “público nuevo”. Con un rodaje y una postproducción muy largas para sus propios estándares (suelen estrenar películas grabadas en un fin de semana, por ejemplo), con un trabajo de arte y vestuario que también se sitúa unos escalones más arriba de lo habitual y con la enorme intriga que nos genera no tener idea de qué se va a tratar, es muy probable que se estrene en ciclos alternativos.

El Ángel
Luis Ortega trae una película que se podría agrupar con la genial El clan. Protagonizada por Lorenzo Ferro, lleva a la pantalla los crímenes cometidos por Carlos Robledo Puch entre 1971 y 1972. El asesino de 20 años y rostro angelical es uno de los personajes más crueles e interesantes de la historia criminal argentina y al fin su historia sirvió de inspiración.

 

Si bien no se han anunciado aun de modo oficial las fechas exactas de estreno, esperamos que sean dentro de este año. Y por supuesto, estaremos de este lado para mantenerlos al tanto sobre otras producciones que no incluimos en esta nota.